Ecuador elige a Noboa como su nuevo presidente y el correísmo encaja una nueva derrota

Written by Libre Online

17 de octubre de 2023

Quito, (EFE).- Ecuador eligió al joven empresario Daniel Noboa como su nuevo presidente en una elección extraordinaria donde volvió a infligir una nueva derrota electoral en segunda vuelta al correísmo, como ya ocurriese en 2021, cuando el movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017) también se quedó a las puertas de volver al poder.

Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se convirtió con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país, al imponerse a la candidata correísta, Luisa González, que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.

El hijo del magnate bananero Álvaro Noboa consiguió en su primer intento lo que a su padre se le resistió hasta en cinco ocasiones que buscó alcanzar la Presidencia, y lo hizo de manera sorpresiva, pues al inicio del proceso electoral no partía entre los favoritos, pero dio la sorpresa al meterse en la segunda vuelta.

Pese a haber ejercido como asambleísta entre 2021 y 2023, fue visto por los electores como una cara nueva cuyo proyecto político se enfocó eminentemente en la juventud y en la creación de empleo y de oportunidad como principal pilar para cambiar un Ecuador que vive la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia.

Como en 2021, cuando el correísmo perdió con Andrés Arauz las elecciones presidenciales frente a Guillermo Lasso, estas elecciones volvieron a evidenciar que la Revolución Ciudadana, el movimiento que lidera Correa, cuenta con un alto piso de votos pero con un techo bajo.

Mientras González fue la candidata más votada en la primera vuelta con el 33,61% de los votos, en esta segunda vuelta se quedó en menos de 48%.

Por su lado, Noboa quedó segundo en la primera vuelta con el 23,46% de los sufragios, pero alcanzó más del 52% en esta segunda vuelta, aupado por la derecha y por colectivos anticorreístas, entre ellos grupos de izquierda como una parte del movimiento indígena.

Temas similares…

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Por Eladio Secades (1957) ¿Podría llegarse a la completa definición del “pesao”? Pensar que se es muy simpático es...

0 comentarios

Enviar un comentario