Yo pude, pero no he podido

Written by Esteban Fernández

17 de agosto de 2022

¡60 AÑOS EN EL EXILIO! Pude salir, pude escapar, pude amar a la tierra que me brinda refugio seguro, pude trabajar, pude procrear, pude ser padre, ser abuelo, pude vivir. He podido deglutar cientos y cientos de manjares deliciosos.

Pude divertirme, pude vacacionar, pude bailar, pude vivir honestamente, pude sobrevivir inviernos congelados en Fort Knox y veranos calurosos en Miami.

Pude nadar en playas californianas, hawaianas, mexicanas y miamenses. Pude pasar terremotos y ciclones. He podido celebrar 60 navidades con arbolitos, nueces, lechones y congrí.

Pude votar, pude elegir a mis candidatos, pude criticar libre y fieramente a presidentes, pude jurar fidelidad a la bandera de las barras y las estrellas, logré integrarme a sus fuerzas armadas y retirarme honorablemente. Pude adorar a Dios y a Jesuscristo sin temor a ser acosado.

Pude comprar cinco carros y dos casas a través de mi vida exiliada, pude pagar colegios católicos privados para mis retoños.

Pude trabajar 44 años en dos empleos, pude obtener licencias de manejar en dos estados, pude conseguir permiso para portar armas en la Florida, pude ver y aplaudir de cerca a artistas famosos en Las Vegas y al Miami Sound Machine en Florida.

Pude abrazar a Celia Cruz y estrechar la mano del Gigante del Central Senado, Roberto Ortiz. Pude conocer al manager de los Dodgers y pitcher del Almendares Tom La Sorda, pude ir al hipódromo de Santa Anita en California, a la carrera de perros y al Jai Alai en Miami.

He logrado ser querido por mis hijas y mis nietos, he escrito 3000 artículos y tengo 3000 amigos en Facebook.

He triunfado porque hago lo que me da la gana y he podido llegar a hacer lo que siempre he querido ser: un hombre libre.

Pero no he podido olvidar la tierra que me vio nacer, ni el pueblo donde me crié, ni al parque, ni al río, ni a la Playa del Rosario, no he podido darle las espaldas a la tragedia que vive mi país, ni he podido jamás perdonar a los que han destruido a mi nación.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish