Will Smith, de la bofetada al Óscar

Written by Libre Online

30 de marzo de 2022

Ni la victoria de «CODA» frente a la gran favorita, «El poder del perro», ni el Óscar a mejor dirección para Jane Campion -el tercero en esta categoría para una mujer- ni el triunfo en las categorías técnicas de «Dune». Todo quedó ensombrecido por el incidente de Will Smith tras abofetear a Chris Rock, que en un principio se pensó preparado y que provocó el desconcierto después entre los asistentes a la gala del Dolby Theater de Los Ángeles.

Por Alicia García de Francisco y Carmen Rodríguez

La Academia de Hollywood había preparado hasta el último detalle la gala del regreso de la presencialidad, pero todo se fue al traste por un Will Smith que decidió defender a su mujer de una broma a la vieja usanza: a puñetazos.

El cómico Chris Rock estaba haciendo un monólogo en el que bromeaba con muchos de los presentes -como Javier Bardem, que también aspiraba al Óscar a mejor actor, y Penélope Cruz-. Y le tocó a Smith y su mujer, Jada Pinkett-Smith, en relación a su cabeza rapada -la actriz ha reconocido públicamente que sufre alopecia-.

Smith se levantó de su asiento, subió al escenario y pegó una bofetada a Rock que este trató de esquivar ante un público enmudecido. Al volver a su asiento el actor gritó: «Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca».

El desconcierto se adueñó de la sala mientras Rock trataba de seguir bromeando. Minutos después Smith subió a recoger su Óscar y se disculpó, pero tratando de justificar un comportamiento injustificable.

Entre lágrimas y con un discurso lleno de titubeos. «En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien», señaló el actor. Un comportamiento del que se hablará más que del premio logrado por Smith o del resto de galardones de la noche.

«CODA» LE AGUA LA FIESTA A JANE CAMPION

El premio gordo de la noche fue para «CODA», una adaptación de la francesa «La familia Bélier», lleno de buenas intenciones y con algo que gusta mucho en Hollywood, personajes con discapacidad, en este caso auditivas.

La favorita era «El poder del perro», que llegó a la gala con 12 nominaciones y se fue solo con uno (mejor dirección), pero en los últimos días las apuestas habían subida a favor de la película de Sian Heder sobre los ‘Hijos de personas sordas’ (Children of Deaf Adults).

«CODA» hizo pleno y se llevó los tres Óscar a los que aspiraba: mejor película, mejor guion adaptado (Heder) y mejor actor secundario, para Troy Kotsur.

Kotsur recibió la estatuilla por su impecable interpretación en «CODA», una historia de una familia sorda con una hija que no lo es. El actor es el segundo con esta discapacidad auditiva en hacerse con el Óscar tras su compañera en este filme Marlee Matlin, que lo logró en 1987 con «Hijos de un dios menor».

JANE CAMPION, TERCERA MUJER EN LOGRAR EL ÓSCAR DE DIRECCIÓN

Pero Jane Campion salió de la gala como la tercera mujer que ha ganado el Óscar a mejor dirección, tras Kathryn Bigelow («The Hurt Locker») y Chloe Zhao («Nomadland»).

Lo recogió 28 años después de su primera estatuilla -a mejor guion por «El piano»-. «Me encanta esta profesión por poder contar historias en profundidad», declaró la directora de «The Power of the Dog», una cinta que, entre otras cosas, disecciona temáticas como la sexualidad reprimida o la masculinidad frágil.

ARIANA DEBOSE Y JESSCIA CHASTAIN, PREMIOS CANTADOS

En las categorías de interpretación femenina se cumplieron los pronósticos y ganaron las dos claras favoritas, con permiso de Penélope Cruz, nominada en el apartado de protagonista y de la que se habló como posible ganadora hasta momentos antes de la gala.

Al igual que ocurrió con Smith, el papel de Chastain es de los que gustan en Hollywood. Un personaje real y muy popular en Estados Unidos, la predicadora Tammy Faye. Y una caracterización llena de prótesis que hacían irreconocible a Chastain, una actriz que se ha llevado el Óscar al tercer intento pero no precisamente por su mejor papel.

Temas similares…

 ¡MARÍA BONITA!

 ¡MARÍA BONITA!

Una de las mujeres más hermosas del cine, sin lugar a dudas fue María Félix, ayudaron a forjar su leyenda los hombres...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish