Vida republicana de Prío Socarrás. Hay que rescatar la época de Oro que devoró el comunismo

Written by Germán Acero

16 de abril de 2024

Con lujo de detalles el escritor Eloy Cepero presentó en el Museo de la Diáspora Cubana el libro sobre la vida y obra republicana del expresidente Carlos Prío Socarrás,  quien fue uno de los más ilustres representantes del desarrollo y empuje político en Cuba.

“Hay que rescatar definitivamente el legado republicano del expresidente Prío Socarrás y creo que no estamos lejos de que Cuba vuelva otra vez por los caminos de la libertad tras más de 65 años de tiranía comunista”, afirmó Cepero.

“Prío Socarrás y mi padre, Eloy Cepero Socarrás nacidos en Bahía Honda, se graduaronde abogados, en la Universidad de La Habana y se unieron después a grupos nacionalistas dirigidos por   Mendieta”, relató.

“Y lo hicieron en momentos en que se redactó la Constitución de 1940 cuando Batista estaba encargado del ejército. Y éste puso entonces a Laredo de presidente. Luego salió electo de 1940 a 1944 como presidente.” Destacó.

“Mi padre decidió en lugar de unirse al partido de Mendieta hacerlo en el partido de Chibás y Prío en el de su compatriota Ramón Grau San Martín fundando el Partido Ortodoxo”, insistió Cepero. 

“Nadie había escrito un libro de Prío. Se hizo una recopilación.  Este libro es un claro ejemplo de que hay que mantener la democracia en momentos en que peligra en países como Colombia”, advirtió.

“Esa fue la época de oro en Cuba: La vida republicana. Prío fue toda una personalidad, enfrentó la cárcel en el presidio Modelo y el exilio en los Estados Unidos. En 1933 intervino de manera activa en la ofensiva que derrocó a Machado”, recordó Cepero.

“El 8 de febrero, Prío Socarrás tomó parte en la fundación del Partido Auténtico. El 10 de julio de 1948 fue elegido presidente de la República de Cuba. Y asumió esta alta magistratura el 10 de octubre de 1948 y lo ejerció hasta el 10 de marzo de 1952”, añadió Cepero.

“En su gobierno se destacó porque anunció públicamente su intención de detener el auge del pandillerismo y así el ocho de noviembre de 1948 dictó una ley contra el gansterismo, que surtió efectos positivos”, agregó Cepero en el prólogo de su libro.

“Hechos como la falsa incineración del papel moneda extraído de la circulación por su mal estado y el robo de 6032 folios de la Causa 82 del juzgado permanente de instrucción, tuvieron relación directa con Prío Socarrás, provocando una gran conmoción pública”, destacó.

“Se recuerda que en México suscribió en 1953 el Pacto de Montreal para promover la insurrección contra Batista en unión de Antonio de Varona, Emilio Ochoa, José Pardo Llada, José Manuel Gutiérrez, Eduardo Suárez Rivas y otros dirigentes políticos tradicionales”, insistió Cepero.

“Durante su gobierno su política se dirigió también a poner en marcha varios programas de reformas agrícolas y de soluciones económicas y, además, fomentó el comercio exterior. Y luego promovió la creación de un organismo latinoamericano con fuertes sistemas democráticos”, enfatizó.

“Se recuerda que Prío instalado en Miami participó en varios intentos de derrocar a Fidel Castro y se erigió como portavoz de toda la comunidad de exiliados políticos cubanos hasta su muerte pese a que nunca pudo regresar de nuevo a su patria natal”, concluyó.

“Definitivamente hay que rescatar la época de oro, la vida republicana en Cuba que devoró el comunismo”, añadió finalmente Cepero.

Temas similares…

Perdón Generoso (Final)

Perdón Generoso (Final)

Por heliodoro García Rojas (1935) Pero la guerra estalló en Baire y Palacio, con sangre de traidor en las venas, vio...

0 comentarios

Enviar un comentario