¡Qué ironía!: Francia Márquez no se atrevió a reconocer que Cuba es una obsoleta dictadura
La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez no se atrevió a admitir que Cuba era una obsoleta dictadura, pero, en cambio, si se dedicó a alabar y admirar el sistema de salud que hay en la isla donde, irónicamente, la gente se muere por falta de medicinas y equipos médicos.
Francia Márquez ha dicho en voz alta que Colombia debe seguir el modelo cubano de salud. Sus declaraciones, hechas en un evento cultural en la isla donde disfrutó y fue atendida por el régimen, lo cual generó revuelo en su momento en Colombia.
Pero la vicepresidenta, en diálogo con la prensa del régimen, dijo que “fueron sacadas de contexto”. La alta funcionaria contó que ella estaba en un diálogo hablando, tras visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde hay alrededor de mil jóvenes colombianos estudiando.
La vicepresidenta se encontró allá con jóvenes colombianos que, “por supuesto, están pasando situaciones difíciles por el tema de la alimentación en Cuba, pero con sus sueños, llorando y diciendo: ‘vicepresidenta, aquí estamos, queremos ser los mejores para volver a nuestro país y contribuir en la salud’.
Una periodista independiente, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, le preguntó si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta, Francia Márquez, se negó a contestar en ese sentido.
Márquez insistió: “Dictadura o no, como usted lo quiera llamar”. ¿Para usted es dictadura Cuba o no?, insistió la periodista. “Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así… Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”.
Otra periodista, entonces, le preguntó: “¿Usted sabe cuánto tiempo se quedó Fidel Castro, ¡eso es una dictadura!?” Y ella contestó así: “¿Aquí no lo hemos tenido, periodista ?”, y agregó que a pesar de que en el país hay elecciones: “Con resultados donde la inequidad y la desigualdad es la más grande del mundo… la dictadura y la democracia de un país no se mide solo por lo electoral”.
Debemos fortalecer el sistema de salud. Yo he visto a mi gente morirse, llevándolos en carretilla porque ni una ambulancia hay para que los atiendan. ¿Y no es precario? Por supuesto, aquí hay gente que se ha formado, que se ha profesionalizado. La realidad es que hoy, en Colombia, las personas se siguen muriendo por falta de atención en salud”, insistió.
Las críticas por no hablar inglés
“A mí me critican por todo”, dice sin tapujos y entre risas Francia Márquez. La vicepresidenta fue objeto de controversia por una presentación en las Naciones Unidas en la que ella no habló en inglés. En su dialogo con los periodistas aseguró que no se sintió mal por esas “pullas”.
“Yo fui a Naciones Unidas y ahí el lenguaje oficial es el español… uno de los tantos lenguajes oficiales, entonces siento que no estaba haciendo algo indebido. Pues cuando vienen los diplomáticos aquí a Colombia, ¿yo acaso les exijo que hablen español?”, dijo.
Habló de uno de los temas de más grueso calado del gobierno: la ‘paz total’ y las peticiones de los narcos de entrar en esa colada. La vicepresidenta dijo: “(Hay grupos) que han estado porque quieren hacer plata, no obstante, también hay que encontrar el mecanismo para resolver los problemas con estos grupos y yo creo que vamos más allá de los narcos e implica la política de drogas, implica discutir un nuevo modelo que hasta ahora en estos 60 años ha sido fallida en nuestro país, esa política de drogas que se ha venido desarrollando no le ha permitido tranquilidad a las comunidades”.
“Yo lo dije en campaña, sé que no es fácil, pero he venido encontrando que el mejor camino para solucionar esto es la legalización… el día que lo logremos hacer, no sé… Pero ese es el camino”, dice.
Contó que entiende que hay muchos intereses económicos de lado y lado. Y relata que en su trabajo se ha sentado con varios funcionarios de Estados Unidos y los ha llevado al Pacífico a que miren las realidades. “Les he dicho que una de las formas de resolver este es generando más oportunidades, en Tumaco la gente no siembra coca porque quiere, sino porque no ha tenido otra alternativa y allá hay comunidades que nos dicen que, si fortalecemos la producción de cacao, de camarón, eso va a contribuir a disminuir la presencia de cultivos ilícitos, pero sí no hay esas fortalezas”.
0 comentarios