VELIA, RAMIRO y MAYRA una familia de artistas cubanos triunfadores

Written by Alvaro J. Alvarez

22 de agosto de 2023

Sin lugar a duda, Velia Martínez es la más conocida en el sur de Florida por su excelente papel de la abuela Adela en la Serie de Televisión, ¿Qué Pasa USA? de 1977 a 1980. Su hija Mayra Gómez Martínez muy conocida en España por sus numerosos logros artísticos, como en “625 líneas” y en “Un, Dos, Tres”, ambos programas en Televisión Española, donde ganó 4 Premios TP de Oro a la Mejor Presentadora. El multifacético Ramiro Gómez Kemp, el esposo de Velia y el padre de Mayra y de Georgina (la única que no salió artista). Ramiro fue cantante actor, compositor, escritor, libretista, cantautor, director de televisión, actor de doblaje y publicista.

Velia Martínez Febles nació el 14 de junio de 1913 en Tampa, Florida, su padre, el cubano Cristóbal Martínez Gil (descendiente de asturianos) era lector de tabaquería en Ybor City, su madre Amparo Febles Valdés, había emigrado junto con su padre Juan Febles y su madre de Islas Canarias. Amparo nació en 1878 y con apenas 15 años trabajaba como despalilladora de tabaco en Ybor City. Era una mujer muy recta y no le permitió a su esposo “ciertas libertades” y se divorció, a pesar de tener 7 hijos. Siguió trabajando en la fábrica tabaquera y se volvió a casar, pero un día, en plena Ley Seca, se enteró que su nuevo esposo estaba destilando bebidas en el sótano de la casa, cogió el bate de pelota de su hijo Evelio, destruyó a golpes el alambique casero y luego votó a su segundo marido de la casa.  

En el censo de 1920, su padre Cristóbal ya estaba fallecido. Otros niños en el hogar: Aracelia de 17 años, Ofelia de 16, Evelio de 14, Velia de 6 e Idalia. Sus hermanas mayores, Onelia y Angélica ya estaban casadas y no vivían con ellos. Aracelia y Ofelia trabajaban también en la fábrica de tabacos.

Velia siendo estudiante de escuela secundaria en Tampa, tuvo en su misma clase a Santos Traficante Jr. (1914-1987), fue muchas veces su compañera de baile y nunca se olvidó de ella.

Velia comenzó su carrera artística en Tampa y en 1941 se mudó para La Habana, donde se convirtió en una reconocida personalidad del mundo del espectáculo como bailarina y estrella de cabaré, actuó en los más prestigiosos de Cuba, incluido el Montmarte. En 1945, interpretó el papel principal en la obra Filomena Marturano en el Teatro Talía de La Habana, siendo esta actuación un paso fundamental en su carrera. 

En 1946, Velia estaba formando parte del elenco artístico de la película cómica, Madman and Vagabond (Loco y Vagabundo) en México, guion de Carlos Orellana y Ramiro Gómez Kemp, se enamoró de Ramiro y se casaron el 18 de octubre de 1946, en Cuauhtémoc, Ciudad de México. El matrimonio tuvo dos hijas: Georgina (1946) y Mayra (1948).

El 15 de diciembre de 1950 los hermanos Mestre comenzaron sus pruebas en circuito cerrado de CMQ TV, Velia Martínez fue una de las participantes en aquella programación inicial. Enrique Núñez Rodríguez y Francisco Vergara se alternaban, uno cada semana, para escribir los libretos de la versión televisiva del exitoso espacio radial de Crusellas «Cascabeles Candado». Sus directores eran Enrique Iñigo y René Navarro. Los intérpretes: Luis Echegoyen (Mamacusa Alambrito), Manolín Álvarez (Pirolo), Lilia Lazo (Pompilonia), Mario Galí (Tachuela), Velia Martínez en el papel de La Cansada y Marta Jiménez Oropesa (Martica).

El jueves 6 de diciembre de 1951, Velia como primera actriz, formó parte, junto al galán Carlos Badías de Historia de Amor en el programa Humo del Recuerdo de los cigarros H Upmann.

Velia (su voz) participó como actriz de doblaje en 34 películas norteamericanas, incluyendo cuatro películas de Barbara Stanwyck, dos veces a Ida Lupino y a Joan Fontaine.

Entre 1957 y 1959, Velia Martínez grabó dos LP uno, Von Voyage, con 12 canciones acompañada por la orquesta del maestro Adolfo Guzmán. El otro LP fue Original Cuban Masters con 14 canciones, entre ellas: Madrid, Abril en Portugal y Qué Linda es mi Habana. Por cierto, los dos se pueden comprar hoy día, en CDs.

En 1957, Velia Martínez y Manolo Villamil, fueron dos de los maravillosos actores del estreno de la exitosa obra radial “La Rebelión de la Juventud”, original de Roberto L. Garriga por la CMQ-Radionovela que contó con un elenco de lujo: Lolita Berrio, Martica Díaz, Martha Falcón, Santiago García Ortega, Margarita Balboa, Carlos Paulin y Modesto Vázquez, como narrador.

Ana Dolores Gómez Kemp (1901-1981) grabó en 1957 el único disco de vinilo cubano con recetas de cocina, el LP “Mis Platos Favoritos”, con el sello disquero Fama, que su hermano Ramiro era fundador y dueño. Narradas y explicadas por la popular actriz, declamadora y cantante, su cuñada Velia Martínez. Se lanzó en las Navidades de ese año y comienzo de 1958, donde en la portada del LP se anunciaba el último modelo de cocina General Electric y con la compra de una, regalaban el disco, según el Diario de la Marina de 26 de febrero de 1958.

Ana Dolores comenzó en 1951 su programa de lunes a sábado, La Cocina Frigidaire en CMQ Canal 6. Luego al llamarse La Cocina CMQ se transmitía de 11 a 11:30 am.

Velia, en 1957 filmó la película Tráfico en La Habana (The Big Boodle) protagonizada por Errol Flynn, Rossana Rory y Gia Scala. Velia sale en una sola escena hablando con Errol Flynn. También actuaron, Guillermo Álvarez Guedes, Luis Oquendo y Pedro Armendáris. 

La novela radial El Derecho de Nacer, fue llevada en 1958 a la televisión por la CMQ, en horario de las 9 de la noche en los 35 sábados entre el 8 de febrero y el 4 de octubre. La gran primera actriz Velia Martínez fue la escogida para representar el papel de doña Clemencia, la abnegada esposa de don Rafael del Junco (Carlos Badías).

Velia y su familia abandonaron Cuba en 1960 hacia Puerto Rico, donde vivió y trabajó dos años.

Apareció en la telenovela Yo Compro Esa Mujer en 62 episodios televisados en 1960. Luego en Caracas, participó en TV.

En 1965, vino para Miami y continuó actuando en el escenario. Actuó en “Mi Hijo no es lo que Parece”, en el Teatro Martí. 

En 1966, apareció en la película The Devil’s Sister en el papel de Carmen Alvarado.

En 1968 hizo el papel de María, la mamá de Teresa en la película Savages from Hell, que dura 79 minutos.

Velia Martínez fue la actriz principal de la obra La Mamma de André Roussin y dirigida por Mario Martín en Sala Teatro El Carrusel desde el viernes 23 de marzo hasta el domingo 1° de abril de 1973.

El tope de su fama en Miami fue en su papel de Adela, durante la Serie de PBS Canal WPBT, conocida como ¿Qué Pasa, USA? que fue el primer programa televisivo bilingüe, de 30 minutos de duración, producido por la emisora de televisión pública de Miami, entre 1977 y 1980. Por supuesto, con Luis Santeiro como creador del programa.

La serie narra la historia de la familia Peña, de origen cubano y cómo tres generaciones se aclimataban de manera distinta a vivir en La Pequeña Habana. Mientras los jóvenes Joe y Carmencita se adaptaban a la cultura estadounidense, sus abuelos, Adela y Antonio, mantenían sus costumbres cubanas. Los padres, Pepe y Juana, intentan criar a sus hijos adolescentes afrontando temas como el noviazgo, la represión sexual, el machismo, la discriminación, el racismo y la homosexualidad. Velia Martínez (Adela), Luis Oquendo (Antonio), Manolo Villaverde (Pepe), Ana Margarita Martínez-Casado (Juana), actores cubanos. Ernesto “Rocky” Echevarría (Steven Bauer) y Ana Margarita Menéndez (Ana Margo) actores formados en EE.UU.

Luis Santeiro nació en La Habana en 1947 y llegó a Miami en 1959, fue el guionista principal al escribir 33 guiones para la Serie, que recibió seis premios Emmy regionales y nueve premios especiales de la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes para sus productores, directores, escritores y elenco. Luego en 1979 se unió al equipo de redacción del programa de televisión infantil Sesame Street.

La última actuación en el escenario, de Velia Martínez fue en 1989 en la obra Mixed Blessings en el Coconut Grove Playhouse.

Su último papel televisivo fue en el papel de Elena, la dueña de una peluquería en Corte Tropical, una Serie de 100 episodios de Univisión en 1991, junto a Zully Montero, Rubén Rabasa y Osvaldo Calvo, entre otros.

Velia Martínez, actuó en los principales teatros de Cuba y en muchos de la América Latina. En la radio en la RHC Cadena Azul y en CMQ. En la televisión en los Canales 2, 4 y 6.

Aparentemente Velia se parecía mucho a su madre Amparo en cuanto no aguantarle ciertas libertades a su Ramiro, a pesar de ser el amor de su vida, terminó dejándolo a finales de los años ’70, porque cuando él murió en 1981, estaba casado con su segunda esposa.

Su hija Mayra recuerda cuando en 1995, Velia se enteró que Ramiro estaba enamorado de una jovencita llamada Esperanza, después de una fuerte discusión en inglés, le dijo que se marchara de la casa. Gracias a que Esperanza lo abandonó por otro más joven, Velia lo perdonó y así pudo regresar al hogar. 

A Velia en marzo de 1992, le diagnosticaron un cáncer con metástasis cerebrales y falleció en su casa en el barrio Westchester de Miami el sábado 22 de mayo de 1993, poco antes de cumplir 80 años.

«Fue una de nuestras grandes, grandes actrices de teatro y cine», dijo Marta Pérez, una cantante cubana, después de presentar sus respetos en la Funeraria Rivero de Bird Road.

RAMIRO GÓMEZ KEMP, nació el 13 de julio de 1914, en La Habana. Su padre Vicente Gómez (1872-1924) era un coronel del ejército español en Cuba y se casó con la dama cubana, Caridad Kemp, conocida por Cacha (1880) hija de escocés y española.

Ramiro tenía otros hermanos: Ana Dolores (1901-1981), Alicia Alejandrina (1907-1992) y Vicente (1922). 

Cuando tenía 9 años fue enviado por sus padres a estudiar en los EE.UU., de allí su bilingüismo.

Ramiro se inició como cantante en el famoso cabaré habanero Sans Souci, en la Avenida 51 y la calle 222. A la edad de 20 años publicó su primer libro de poemas Acento Negro.

Ramiro fue el fundador y dueño del Sello Fama que lanzó 15 producciones musicales y un gran número de sencillos de 45rpm. Su voz fue respaldada por agrupaciones como el Conjunto Fama, (creado a partir de la creación de ese sello), las orquestas de Alfredo Brito, Oscar de la Rosa, Félix Guerrero, Adolfo Guzmán y en Puerto Rico, con la Orquesta del maestro Rafael Muñoz y la de Manuel Jiménez. 

Entre sus 20 y 30 años actuó como cantante en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y México donde finalmente inscribió su nombre a la época dorada del cine mexicano, apareciendo en más de 20 producciones cinematográficas como actor, cantante o guionista. 

En 1940 cantó en Radio Continente, en Caracas, Venezuela. En 1946 tomó la dirección de distintos programas del Circuito CMQ y cuatro años después comenzó a hacer lo propio en los circuitos televisivos de la CMQ.

Estando en el país azteca en 1946, empezó su relación con Velia Martínez y allí nació su primera hija Georgina. Luego en Cuba, arreglaron los papeles para casarse alegando que el matrimonio en México había sido anulado porque ellos ingresaron con pasaportes diplomáticos. 

Ramiro trabajó en Partagás de Luxe en las emisoras de radio habaneras COCO y CMKC.

Su primera película en Cuba fue Una Aventura Peligrosa en 1938, de Ramón Peón, esta supuesta comedia musical se filmó mayormente en exteriores, como el Reparto San Pedro cerca de San Francisco de Paula. Los interiores fueron rodados en estudios cercanos al cementerio chino. Ramiro Gómez Kemp, cantante de moda en la cadena radial National Broadcasting Company, Incorporated (NBC), compuso parte de la música y escribió el argumento, trasladado a términos cinematográficos por Peón.

El tema principal era la absurda pretensión de don Pancracio (Aníbal de Mar) un acaudalado comerciante residente en Batabanó, de presentar en el programa radial La Corte Suprema del Arte a su hijo Felipito (John Bux) para que el público pudiera apreciar su talento.

En su debut como actriz y cantante, Rosita Fornés en el papel de María del Valle, la novia de Felipito, interpretó la canción “Intrusa de amor” de Ramiro Gómez Kemp.

La trama supone el socorrido pretexto para incluir números musicales compuestos por Lecuona, el matancero Nilo Menéndez y del propio guionista Ramiro, encargado de la dirección musical de la película y decidido a demostrar sus dotes como compositor, logró incluir su “Duerme, muñequita” por el dúo infantil Miriam y Anolan Díaz (luego madre del panameño Rubén Blades). Actuaron también José Antonio Alonso, Elsa Valladares, Xiomara Fernández.

En 1948 había una situación complicada con el trio Los Panchos, los Mestre enviaron a Omar Vaillant y a Ramiro Gómez a México para solucionar la disputa y la arreglaron muy fácilmente, duplicándoles la cantidad del contrato anterior y permitiéndoles poder actuar en otros escenarios. 

Ramiro era el jefe de Programación de CMQ Televisión desde el 18 de diciembre de 1950, cuando salió al aire por primera vez el Canal 6. Ya sabía de su trabajo porque había sido enviado por los Mestre a la CBS en EE.UU. para aprender todos los secretos y manejos de la televisión por dentro.

Más adelante, Ramiro tuvo un problema personal con alguien importante en CMQ y se tuvo que marchar, por eso debe de haber empezado en esta nueva emisora. El 9 de mayo de 1956 salió la noticia que, la nueva empresa TV Nacional era una empresa fallida, que atravesaba por dificultades económicas. Los rumores apuntaban a que está en venta o que cerrará. Ramiro Gómez era allí el jefe de programación.

Pero por su profesionalismo recuperó su empleo en CMQ, ahora como responsable de las Series que iban a ser traducidas al español. Las cuestiones personales fueron olvidadas y fue aceptado de nuevo. Por supuesto, Velia había seguido trabajando como si nada hubiera pasado.

Estando todos en el hogar en Santa María del Mar, viendo por televisión aquel acto, el 8 de enero de 1959 cuando la paloma blanca vino volando y se le posó en el hombro izquierdo al dictador, Ramiro le aseguró a la familia, que seguro aquello había sido preparado y según Mayra cuenta en su libro, en CMQ le dijeron luego que un colombófilo lo había preparado (¿?).

En 1960, ya estaban pensando cuándo y cómo salir del país, una mañana llegando a CMQ, se le acercó Amaury Pérez, a pesar de ser castrista, le guardaba respeto y agradecimiento por haber sido su hombre de confianza y le dijo: “Ramiro te van a nombrar director del Instituto Nacional de Cine y si eso ocurre te afectará tu salida”.

Llegó a la casa, los reunió a todos, y tomaron la decisión que se fuera cuanto antes. Preparó su maleta con lo poco que permitían y un vecino amigo lo llevó al aeropuerto. Tomó un avión a Buenos Aires, pero como ese vuelo de Pan American hacía escala en Miami, allí se quedó y pudo cambiar el pasaje para Puerto Rico. Desde que llegó empezó a trabajar en una agencia de publicidad. Le consiguió a la familia en Cuba un contrato para trabajar en la obra The Three Martínez, el embajador americano les dio las visas y tomaron un vuelo de Delta para Atlanta vía Puerto Rico. ¡Al fin los cuatro lograron reunirse!

En 1963 escribió su libro: Playa Girón: 20 poemas del destierro. 

Ramiro fue rápidamente ascendido en la agencia de publicidad, pero cuando los Mestre de CMQ compraron un Canal de TV en Venezuela, lo llamaron y para Caracas todos volaron.

Pero la unión familiar que tuvieron en Puerto Rico se deterioró un poco cuando Ramiro volvió a complicarse con “otras faldas”.

En 1965 vino la mudada para Miami para tratar de salvar su matrimonio. De nuevo los Mestre lo ayudaron al nombrarlo director de la empresa de doblaje de películas al castellano neutro.

Ramiro escribió una novela en 1972, Los Desposeídos, de Ediciones Universal y gracias a la información de su hija Mayra, que vivía en España y le envió las bases del concurso literario Café Gijón de Narrativa pudo participar y ganar el premio de 40,000 pesetas. El derrotado fue Javier Osborne, director de la Revista Diez Minutos, quien nunca olvidó su derrota y después se vengaba a través de su hija Mayra, vetándola en su carrera artística. El diario ABC publicó la foto de Mayra eufórica al saber el triunfo de su padre.

Ramiro gracias al premio pudo viajar a España para encontrarse con Mayra y así poder cenar juntos en un buen restaurante.

Su otra novela La Garra y La Carne de Editorial Planeta en 1973, no llegó a premio alguno.

Al igual que su esposa Velia, fue un gran actor de doblaje en por lo menos 33 películas norteamericanas. Su voz dobló dos veces a Johnny Weissmuller (Tarzán) y a Robert Ryan luego Henry Fonda, Charlton Heston, José Ferrer, Cliff Robertson y George Sanders, uno cada vez. 

Su primera hija, Georgina que nació en 1946, era según su hermana Mayra muy bonita y con mucho parecido a Elizabeth Taylor. Trabajando como contadora, vivió un tiempo en la ciudad de Washington, luego de nuevo para Miami.

Entre las canciones compuestas por él o junto con otro, están: Eres mala, Desde que te vi, La negra Florinda, Volví, Un desolado corazón, Nuestro son, Perdóname, Plante na’ ma’, Yo tengo un gua-guao, Manteca de coco, Por seguir mis huellas, Eres tú, Noche Pinareña, Te quiero más que ayer, Nuestro adiós, Echate pa’ llá, Dicen que dices, Mulata que pasa.

Ramiro tuvo complicaciones de salud por un enfisema pulmonar y finalmente una obstrucción intestinal.

Cuando su hija Mayra llegó desde Madrid, se le acercó y tomando su mano, fatigado y sin aliento le susurró: “Mátame”.

Ya estaba con respiración asistida y allí presente, Velia Martínez, aunque celosa de su segunda esposa, se portó admirablemente en la agonía de quién había sido el amor de su vida. 

Ramiro, el cantante, compositor, escritor, guionista, especialista en doblajes de películas, publicista, director de TV, falleció en abril de 1981 a los 66 años. Según Mayra, sus padres eran fumadores y ella empezó a fumar a los 16 años y luego se arrepentiría.

MAYRA GÓMEZ MARTINEZ, nació el sábado 14 de febrero de 1948 y bautizada como Mayra Cristina Gómez Martínez, aunque en España donde vive y ha triunfado es conocida como Mayra Gómez Kemp, según ella explica se puso los dos apellidos de su padre para ser reconocida por los cubanos. Yo creo que fue por ser la hija preferida de su padre, que con mucho cariño le puso el apodo de Manoleta. Realmente Mayra se parece físicamente más a los Martínez de Velia que a los Gómez de Ramiro. Desde pequeña su madre les hablaba en inglés y eso terminó ayudándole mucho a través de su carrera laboral y artística.

Desde que nació estuvo muy apegada a su abuela materna, Amparo Febles, nacida en algún lugar de las Islas Canarias, aunque al nacer Mayra, ella tenía 70 años y tataranietos, Mayra fue la niña querida y consentida de su abuela Guancha. Luego aquel cariño se acentuó cuando, con apenas 16 años se fue a vivir con ella a Tampa para estudiar en la Universidad.

Su hermana mayor Georgina siempre fue delgada e introvertida, le gustaba montar bicicleta, los deportes como tenis y el frontón. Mayra de constitución más fuerte, extrovertida y muy coqueta que para no dañarse las uñas, prefería nadar y correr. 

Teniendo 3 años, su madre Velia la presentó en un programa de TV donde ella actuaba.

Siendo dos años menor que Georgina, su madre la puso en el mismo grado escolar y terminó sacando mejores notas que su hermana.

Cuando era una niña de 6 ó 7 años, cantó en el programa I Love Lucy de Lucille Ball. Luego comenzaron las ofertas para repetir en otros programas, pero su madre se opuso rotundamente.

Estando en Puerto Rico, Velia la llevó al Canal donde trabajaba y allí conoció a Marisol (Pepa Flores) que había nacido una semana antes de ella, y como tenía un fuerte dolor de cabeza, Mayra le consiguió una aspirina. Muchos años después trabajando en su programa en Antena 3, entrevistó a Marisol y ella no recordaba aquello. Luego le comentó el haber perdido mucho de su infancia por haber comenzado tan jovencita. Aquí Mayra reconoció el por qué su madre se había opuesto. Marisol, a los 15 años le diagnosticaron una úlcera gástrica, debido al stress.

Mayra acostumbraba a decir cosas simpáticas o comprometidas, por eso su padre las bautizó como “mayradas”. Su mamá se adelantaba a veces y le decía: Mayra, think twice (piénsalo dos veces). Al llegar a Puerto Rico en 1960, ella tenía 12 y Georgina 14, ambas fueron a un colegio de monjas.

Un día estando en la compañía de publicidad donde trabajaba su padre, llegó un representante de Reynolds Tobacco, al verla le pidió permiso a Ramiro para hacerle una prueba. Terminó vestida de azafata, peinada, maquillada y en TV los domingos anunciando los cigarrillos Winston, y con $100 ganados, que tenía que entregar para el fondo familiar.

Con 14 años, en Puerto Rico conoció su primer amor, Juan de 17 pero nunca pasaron de manitas tomadas. Lo dejó cuando se enteró que tenía otra.

En 1964, cuando el resto de la familia se fue para Venezuela, ella se quedó para terminar sus estudios secundarios y graduarse. Luego fue a Caracas en las vacaciones, no le gustó la ciudad, salió muy poco, por temor a la inseguridad callejera. 

Lo mejor fue el cuidar a un bebé de 9 meses y un niño de 12 años hijos de Víctor y Ana Zanetti, un coreógrafo y una bailarina del Canal donde trabajaba su padre Ramiro. 

Luego se fue para Tampa para estudiar en la Universidad y vivir junto con su querida abuela Amparo. Dejando atrás una situación muy tensa entre sus padres.

Su primer papel teatral fue en Tampa en la obra Salomé de Oscar Wilde.

Regresó a Caracas en el verano de 1965. Estando a punto de regresar a Tampa, sus padres le dijeron que se mudaban para Miami, donde entonces ella pudo matricular Comunicación y Publicidad en la Universidad de Miami.

En Miami, gracias a su padre, consiguió su primer trabajo traduciendo una serie japonesa donde le pagaban $50. Luego empezó a trabajar en la consulta de un cardiólogo y justo cuando la votaron consiguió su primera actuación en el cine, con 18 años, era una película Independiente que se llama Death Curse of Tartu, donde hizo el papel de Cindy, se rodó mucho en los Everglades, el cocodrilo que utilizaron se llamaba Chicho.

Enseguida que terminó el rodaje, comenzó a trabajar en Los Violines Super Club, en Biscayne y la 17 St., todos los empleados cantaban canciones españolas, ¡hasta los cocineros! ella cantó Triana y El Toro y la Luna. Vendía cigarrillos y tabacos, de 8 a 12 de la noche y conoció a un camarero cubano, rubio, bien parecido, algo mayor que ella, al principio todo fue bien, pero era muy celoso logrando terminar a tiempo aquella traumática relación.

Luego empezó en el Hotel Eden Rock, pero se fue cuando le propusieron topless y ese sería su último trabajo en Miami.

Mayra manejaba bien sus estudios con sus trabajos y siempre encontraba tiempo para divertirse, su amiga Vivian y su novio le propusieron viajar a Las Bahamas con ellos en la avioneta del novio, ella aceptó. Cuando se lo dijo a su madre, ésta le reprochó: “vas a matar a tu abuela de un infarto”. Aquello le llegó muy profundo, ella adoraba a su abuela de casi 90 años y decidió no ir. Vivian y su novio piloto cayeron al mar y nunca más se supo de ellos.

Participando en las labores de búsqueda, conoció a un rescatista y se enamoró, pero era casado y con dos hijos. Se 

horrorizó de romper ese matrimonio y como ya había terminado sus estudios, cuando su gran amiga Nora la llamó desde Barcelona para decirle que estaba embarazada y necesitaba compañía, aceptó ayudarla.

1970 se convirtió en el inicio de una nueva vida a pesar de creer estar allá solamente sus seis meses sabáticos, resultó un viaje sin retorno.

Nora vivía en la casa de los Gómez-Martínez cuando conoció al pelotari del Jai Alai, Jesús María Arriola (Ondarrés) al terminar su contrato, se casaron y se fueron para Barcelona.

Mayra llegó a Castelldefels, en Cataluña con 22 años y $300. Vivió con Nora y su familia durante año y medio. Desde un principio Antonio Losada, viejo amigo de su familia, guionista de radio y televisión la ayudó a conseguir trabajo. En la agencia de publicidad Reclamo de Pujol y Bartolí comenzó de redactora de textos, luego ascendió a ejecutiva de cuentas. Mientras, se presentó en la SER, de Radio Barcelona, comenzando así su carrera radiofónica.

Luego se embarcó en otra aventura en Antena 3 Radio, trabajando junto con Joaquín Prat. Estaba allí de lunes a viernes y en SER el fin de semana. Colaboró durante 8 años en Antena 3 Radio, en el programa Viva la Gente.

Cuando le propusieron un trabajo en Madrid, para personas bilingües, renunció en Radio Barcelona, con el deseo de emprender una nueva aventura profesional además de acercarse a una aventura sentimental que estaba comenzando, era un publicista bisoño que ya despuntaba en la agencia. Finalmente, el cambio no fue favorable, el equipo de trabajo no era acogedor, además terminó con su pareja.

Se quedó en Madrid en casa de su amiga Carmen Arenas. Logró un empleo haciendo doblajes de películas latinoamericanas y allí conoció al argentino Alberto Berco (1929-2021) ella de 25 y él de 45, Alberto consideraba eso un obstáculo y venía de 4 matrimonios fracasados. Su apellido verdadero era Berconski (origen ruso) el Berco era artístico, ya había participado en más de 5 películas y televisión tanto en Argentina como en España, casi siempre en papel de galán. Era padre de dos hijas: Viviana, casada con Joaquín del dúo Pimpinela y Roxana una actriz. Se casaron en 1974.

Empezaron los dos a trabajar en la obra de teatro The Rocky Horror Show, puesta en escena en septiembre de 1974, interpretando Mayra el papel de Magenta. Luego en 1975 salió embarazada, pero perdió su criatura. 

El 1976 lo pasaron trabajando en lo que podían, casi siempre en doblaje y traducciones, hasta que debutó en televisión como actriz esporádica, en el papel de una azafata en el mítico Un, Dos, Tres, un programa que estuvo en pantalla desde 1972 hasta 1978, con el peruano Kiko Ledgard como presentador. Otra azafata fue Victoria Abril. Hubo una actividad benéfica, fuera del programa y Mayra tuvo la osadía de darle unos pases de muleta a un novillo. Desde que su padre lo supo le empezó a llamarla: “Mi Manoleta”.

Mayra, en 1977, formó el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero. En 1978 decidió abandonar el conjunto para iniciarse como solista. Ese mismo año comenzó su trayectoria como presentadora en el programa 625 líneas en Television Española (TVE), los domingos por la tarde y con el que consiguió su primer TP de Oro.

Entre 1979 y 1981, Alberto entró en una depresión enorme que lo llevó a un intento de suicidio.

En 1980, Mayra presentó Ding-Dong o el Festival de Benidorm. Después se encargaría junto con otros presentadores del programa infantil Sabadabada, que cambió después su nombre a Dabadabada.

En 1982, el uruguayo Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador (1935-2019) la escogió para presentar el 20 de agosto el concurso Uno, dos tres, que Mayra condujo durante 6 años consecutivos y con el que obtuvo 3 premios TP de Oro, a la mejor presentadora. Salía al aire los viernes por la noche y llegaron a regalar 64 automóviles.

El 31 de diciembre de 1989, Mayra fue la primera presentadora en Antena 3 en participar en las ahora famosas Campanadas desde la Puerta del Sol.

En 1990 fue Mayra la primera presentadora de la Ruleta de la Fortuna, en Antena 3, ahora se llamaba Ruleta de la Suerte, con Jorge Fernández al frente.

Luna de miel programa de 90 minutos, entre 1992 y 1994 emitido por varios Canales de TV y la presentadora fue Mayra Gómez Kemp. 

En 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida, y en 1999 haría su última aparición como presentadora, en el concurso culinario Tomates y pimientos. A partir de entonces, solo aparecería esporádicamente como colaboradora en diversos programas, concediendo entrevistas o como tertuliana. En 2001 intervino en ¡Ala… Dina!

A finales de 2006, participó en la segunda edición del concurso sobre monólogos El club de Flo, en La Sexta. En dicho programa llegó a ser presentada.

En 2007 participó brevemente en el programa A 3 bandas de Antena 3. En 2008 fue una colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín Sin ir más lejos.

En octubre de 2009 reveló que le fue diagnosticado un cáncer de lengua, tuvo que ser operada, sin otras secuelas, pero le afectó el habla. Poco a poco la fue recuperando y un año más tarde la recuperó totalmente. Desde el año 2010 ha hecho alguna aparición en programas de Telecinco como Sálvame Deluxe, para hablar de su recuperación. Pero el 11 de febrero de 2012, hizo pública la reaparición de un nuevo cáncer, esta vez en la garganta.

El día 13 de julio anunció oficialmente en el programa Sálvame que estaba libre de cáncer.

En 2014 publicó sus memorias tituladas “Y Hasta aquí puedo leer”, su mítica frase de cuando era presentadora de Uno, dos, tres.

La espontaneidad de Mayra, simpatía, humor y risa han cautivado a generaciones de espectadores para los que, semana tras semana, acabó por convertirse en una más de la familia. Ejemplifica la fuerza de voluntad de una mujer que, en un mundo de hombres, supo defender su integridad y profesión llegando a lo más alto, sin doblegarse nunca a los deseos de los demás. Sus memorias son un canto a la vida, una carta de amor a la profesión y un mensaje positivo de superación ante la adversidad.

Alberto su querido esposo por más de 46 años falleció en sus brazos el 18 de enero de 2021.

Mayra y Alberto se casaron en 1974 por poderes en Bolivia. Un matrimonio que para ellos fue plenamente válido, pero que la Justicia española anuló al poco tiempo. En marzo de 1987, Mayra y Alberto se casaron en un juzgado español, con plena validez, aunque para ellos su matrimonio dura desde 1974.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario