Un libro lleno de anécdotas e historias. Rosa María Marquetti Torres, la talentosa escritora que hizo revivir a la gran Celia Cruz

Written by Germán Acero

7 de septiembre de 2022

El libro “Celia en Cuba”, sin lugar a dudas, se convierte en una de las obras literarias de mayor impacto en estos tiempos ya que mágica y maravillosamente su autora Rosa Marquetti Torres, recoge con acertada investigación todos los tópicos que rodearon la vida de la cantante Celia Cruz.

Muchos críticos aciertan a opinar que la escritora Rosa Marquetti Torres demostró que es toda una autoridad a nivel mundial para hablar de la historia de la música cubana   y más exactamente sobre la vida artística y personal de “la Guarachera de Cuba”.

Sus escritos igualmente destacan que definitivamente Celia se convirtió en un símbolo para los cubanos exiliados ya que dejó el mejor legado de la música popular de la isla con esa esencia que nunca se podrá olvidar en la historia.

“Fue una figura icónica que representó la esencia musical de Cuba y el deseo de mantener la esperanza de que un día cambiaría la suerte de los cubanos, quizás, también a través de la música cubana que ha recorrido todos los rincones del mundo como lo demostró Celia”, dijo Omar Pardillo.

“Todo esto sin dejar atrás aquellos incipientes inicios de Celia cuando era una admiradora más de Paulina Álvarez y soñaba con tener actuaciones tales como las que ofrecía la emperatriz del danzonete. Pero Celia rompió todos los esquemas y se convirtió en el símbolo musical”, resaltó.

En esta obra se demuestra, igualmente, que Celia en Cuba (1925-1962) no fue simplemente una o un libro de anécdotas o un ensayo ya que fue algo más que esto ya que dejó el mayor legado musical de todos los tiempos.

Este es un texto que pretende reconstruir documentalmente el comienzo y desarrollo de la carrera de la más universal de las cantantes cubanas: Celia Cruz. En Cuba se encuentran sus antecedentes y orígenes; fue allí donde conquistó los mayores éxitos en la música popular.

Porque alcanzó después un incuestionable impacto mundial. Con una narrativa amena y una estructura cronológica, la autora se propone llenar vacíos documentales en el recorrido biográfico de Celia Cruz en su país natal.

Además, contextualiza con amplitud el ascendente camino de la diva como una de las protagonistas de la época de oro del teatro musical, la radio, la televisión y del cabaret cubanos; enfatiza sus triunfos y decisiones personales.

Además, ubicando épocas y sucesos musicales y extramusicales, en particular, los inicios de la compleja relación con la política imperante en su país a partir de 1959 muestra a una gran mujer que hizo vibrar todos los escenarios musicales de aquella época, incluso, en la misma Nueva York.

Y recorre magistralmente todos los escenarios de triunfo en que estuvo Celia como la misma Cuba, México, Venezuela, Haití, Santo Domingo Colombia, Panamá, Perú, Nicaragua, Costa Rica, España, Países Bajos, Curazao y Estados Unidos.

El libro es toda una joya ya que fue diseñado por Tania Cordero con el tinte de cubierta de Abel Ferro para Versal Studio; su impecable diagramación interior y contracubierta fue obra de Pilar Fermelo y edición de imágenes interiores de Reinier Huertemendía y Pilar Fermelo.

Además, incluye una interesante selección con 69 imágenes, en su mayoría fotos (algunas inéditas), junto a documentos y otros impresos, y 5 anexos con las grabaciones realizadas por Celia Cruz durante esa etapa, tanto radiales conservadas, como comerciales incluidas en discos.

La historia de las orquestas y conjuntos que la acompañaron, su filmografía, y premios conquistados en Cuba, muestran todos los pasajes recorridos por esta mujer inigualable, que estremeció todos los escenarios y dejó vibrando de emoción a miles de fans.

“La prensa de la época, los testimonios de fuentes primarias (los amigos de Celia en Cuba) fueron decisivos en la investigación para este libro, pero era necesario también acceder a la propia mirada de Celia Cruz, a sus recuerdos atesorados” sintetizó Marquetti.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish