Un año del incendio industrial de Matanzas: sin informe público sobre los 17 fallecidos

Written by Libre Online

8 de agosto de 2023

La Habana, (EFE). – El incendio industrial de grandes proporciones de la mayor base de depósitos de combustible de Cuba, en Matanzas (oeste), cumplió un año sin que se haya hecho pública la investigación sobre el operativo de los servicios de emergencia, en el que murieron 17 personas.

En la noche del viernes 5 de agosto de 2022, un rayo provocó un incendio en un tanquero de 50.000 metros cúbicos. Las llamas se propagaron a otros cuatro depósitos de igual tamaño en los siete días que duró el mayor desastre industrial de la historia del país.

La combustión de esa ingente cantidad de combustible generó una densa columna de humo negro que se pudo apreciar desde La Habana, a unos 100 kilómetros. Miles de residentes en barrios colindantes fueron desalojados temporalmente y una veintena de casas resultaron dañadas.

El país perdió a su vez su principal reserva estratégica de combustible, que va a tardar aún años en reconstruir y gracias a la ayuda internacional. La dictadura cubana no ha publicado el alcance económico del siniestro.

A día de hoy, Cuba atraviesa por diversas causas una crisis energética que suma casi seis meses de desabastecimiento de gasolina y gasoil en los servicentros (gasolineras) de todo el país.

LOS FALLECIDOS 

Un año después del incendio, el periódico Granma –órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal)– informó que se erigirá un memorial en Matanzas en el que se depositarán los restos de los 17 fallecidos en las labores de extinción.

Según pudo saber EFE con testimonios coincidentes de varias personas cercanas a los fallecidos que prefirieron mantener su anonimato, al menos dos de ellos eran jóvenes que estaban en primera fila pese a contar con menos de un año de experiencia como antiincendios.

En total, cuatro de los fallecidos -de entre 19 y 21 años- no eran bomberos profesionales, sino que cumplían el servicio militar en comandos de bomberos. 

Grupos de la disidencia y oenegés consideraron una imprudencia haber recurrido a estos jóvenes, en especial por la dimensión del incendio. 

Según datos proporcionados a EFE por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, a finales de 2022 un 70 % de sus integrantes son muchachos del servicio militar activo (SMA).

 LA INVESTIGACIÓN

El Cuerpo de Bomberos aseguró en diciembre a EFE, información coincidente con lo que aseguraron dos familiares de las víctimas, que se había iniciado una investigación interna de oficio sobre lo ocurrido.

La entidad aclaró entonces que se trataba de un «análisis de actuación de medios y fuerza» estándar, que se realiza de forma rutinaria tras cada actuación. Hasta el día de hoy no se ha difundido el resultado de esas pesquisas ni informado si éstas han concluido.

Temas similares…

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

Por Gonzalo de Quesada y Miranda (1936) Generalmente acostumbrados a pensar siempre en Máximo Gómez, erguido y...

0 comentarios

Enviar un comentario