Recientemente se reunieron en Miami un grupo de intelectuales para darle vida nuevamente a la publicación “Trinchera” cuyo objetivo principal será contribuir y apurar a la batalla por la libertad en la isla.
“Trinchera acaba de renacer el 8 de septiembre de 2024, Día de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba, para informar al pueblo cubano y a los amigos de una Cuba Libre”, dijo Alberto Muller.
Muller, quien ha sido uno de los gestores del renacer de esta publicación, afirmó que una de las importantes gestiones ha sido convocar a los estudiantes de Cuba a que se unan a este medio.
“Trinchera, el periódico que comenzamos en la Universidad de La Habana en 1959 y por supuesto nos cerraron en 1960 cuando nos expulsaron de la Universidad después de la protesta en el Parque Central de La Habana con motivo de una corona en forma de hoz y martillo que puso Mikoyán en la estatua de Martí”.
“Periódico para todos los cubanos que aman la Libertad”, expresó Muller, quien mostró optimismo en el éxito que tendrá esta publicación.
Muller recordó que “fuimos desde los meses agitados de 1959 los que denunciamos el injusto encarcelamiento del comandante Huber Matos y la invitación incongruente a Anastas Mikoyan”.
“También “insistió Muller’los que entrevistamos a Alexander Alexeyev, supuesto agente noticioso de Pravda, cuando en realidad era un agente de la KGB”.
“Nos agrada ahora recordar sobre nuestra solidaridad cercana con la campaña de libertad del periodista Dr. Luis Conte Agüero -desde las ondas de CMQ- para evitar que la revolución tomara el giro marxista-leninista que ya se vislumbraba”.
“Todo este cúmulo de acontecimientos, los consideramos entre los primeros pasos de la traición del comunismo importado al pueblo de Cuba para enterrar la libertad y la prosperidad alcanzadas”, recalcó.
“Ahora Trinchera acaba de renacer y sus páginas están abiertas no solo para todos los estudiantes de la Universidad de La Habana y del resto de los universitarios en toda Cuba, sino además para todos los cubanos que aman la Libertad”, sintetizó.
Juan Manuel Salvat, otro de los inspiradores del nuevo nacimiento de este medio escrito, expresó que “hoy comenzó a salir Trinchera de nuevo”.
“Nació en la Universidad de La Habana en 1959 y en 1960, después de la expulsión de estudiantes y control total de la Universidad por el régimen, siguió saliendo clandestina en Cuba y después en el exilio cubano de Miami”, afirmó.
“La idea de Alberto Muller se ha hecho realidad. Debo decirles que ha trabajado muchísimo. Por eso hoy estamos compartiendo con verdadero orgullo la nueva aparición de Trinchera”, agregó.
“Nosotros nunca hemos dejado de luchar por la libertad de Cuba. Lo hemos hecho de distintas maneras. Y ahora porque el pueblo de Cuba necesita tener información acerca de “lo que somos y lo que vivimos”.
“Se hará de forma quincenal, los cubanos podrán ver el periódico a través de las redes sociales internet. Esta es la fuerza que tenemos ahora de llegar a Cuba por todos los medios posibles”.
“Tenemos amigos de otras partes del mundo que, quizás, la pueden mandar con mayor facilidad para que la vean los cubanos amantes de la libertad”, aclaró.
“Aparece igualmente en un momento clave en el que hay que apurar el momento y la lucha por la libertad de Cuba”, insistió Salvat en su diálogo con LIBRE.
“Y de que tanto el exilio como los ciudadanos de otras partes del mundo tengan un sentido lógico de cuál es la realidad de lo que se puede hacer por Cuba en estos instantes”, añadió.
“Debemos honrar a todos esos mártires que murieron en aras de la libertad de Cuba y que, nos han creado la responsabilidad de seguir luchando con ahínco por la libertad de la isla”, reiteró.
“Y su nueva aparición se hace en un momento clave y definitivo en el que hay que luchar contra esa desgastada y fracasada revolución que está a punto de dejar el poder en Cuba debido al mal gobierno y a la corrupción”.
Se activó de nuevo “Trinchera” ante el colapso de Cuba Comunista y para informar al pueblo cubano y a los amigos de la Libertad de Cuba, concluyó Juan Salvat.
“Precisamente en uno de los apartes de nuestro editorial recalcamos que” Trinchera Renace para informar a todos los cubanos y decirle a los burócratas que ostentan el poder, no con voz de odio, sino con voz reflexiva y justa: Apártense. Así se titula nuestro editorial de hoy, 65 años después: “Apártense: sin odios ni violencias”.
LA PLANTA
Consejo director: Alberto Muller (director), Juan Manuel Salvat (subdirector), Miguel García-Armengol, Reinaldo Ramos, Joaquín Pérez Rodríguez, Pedro Roig, José A. Albertini, Ernesto Fernández-Travieso, Josefina Nuevo, José (Puchi) González Silva, Reinaldo Morales, Mariano Loret de Mola, Kemel Jamis, Pedro Ladislao Guerra (Contador) y Maité Rodríguez (Coordinadora Noticias).
Corresponsales: Mariano Loret de Mola – Coordinador; Kemel Jamis (Puerto Rico); José Bello (Presidio Político, Florida, EEUU); Guillermo Asper (Brasil), Nelson Amaro ((Guatemala); Lázaro Hurtado (Austin, Texas-EE.UU.); Joaquín Martínez de Pinillos (Washington, EEUU), Cecilio Vázquez (República Dominicana).
Consejo de Asesores: José María de Lasa, Enrique Sosa, Dr. Rafael (Warry) Sánchez, Armando Acevedo, Roberto Borbolla, Bernabé Peña, Johnny Koch, José Azel, Alejandro Portes, Eladia Aguilera, Ramón Machado, Dr. Luis Fernández Arenas, José Antonio Gonzáles Lanusa, Eduardo Muñiz, Leo Nuñez, Néstor Campanería, Margarita del Busto, Raúl Alorda, Gerardo Morera, Eraise Martínez, Carlos (Caqui) Obregón, Rafael Marqués, Carlos Badías y Siro del Castillo.
0 comentarios