TONY CUESTA: UN MAMBÍ DEL SIGLO 20

Written by Esteban Fernández

8 de diciembre de 2021

Sigo en mi tarea de informar a la juventud cubana de los eventos de la lucha anticastrista:

Nace este patriota cubano, anticastrista el 13 de junio de 1926.

Hijo de Emilio Cuesta y Estela Valle. Al triunfo de la barbarie (1 de enero de 1959) se vinculó a la organización anticastrista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

Después de centenares de acciones contra la recién estrenada dictadura se introdujo en la embajada de Perú en La Habana, donde obtuvo un salvoconducto para salir del país.

Partió hacia los Estados Unidos y a principios de la década de 1960 rápidamente realizó varias incursiones por vía marítima por el norte de la provincia de Matanzas introduciendo armas y explosivos para los grupos de patriotas en esa zona. Fue acusado del hundimiento del buque carguero ruso Bakú.

Participó en acciones contra barcos mercantes y lanchas torpedoras del régimen. Fue Jefe de Operaciones del grupo de anticastristas llamado Comandos L, del cual fue jefe de operaciones, participando en la realización de diversas acciones contra la tiranía… las acciones en su mayoría fueron subvencionadas por el millonario Pepín Bosch dueño de la empresa Bacardí.

El 29 de mayo de 1966 resultó herido gravemente al lanzar una granada contra los esbirros de Tropas Guardafronteras, durante la infiltración de un grupo de misiones especiales por la zona conocida por Monte Barreto en la barriada de Miramar en la costa norte de La Habana. Como consecuencia de las heridas perdió un brazo y quedó ciego.

En esta acción murieron Herminio Díaz García y Armando Romero. Fue capturado también Eugenio Zaldívar. Después fue sometido a juicio y sancionado a 30 años de privación de Libertad.

Al salir de prisión y regresar a USA (ciego) se volvió a vincular con la lucha anticastrista.

Falleció en el condado de Miami-Dade en 1994, a los 68 años de edad.

¡Gloria eterna para uno de unos de nuestros mejores combatientes por la libertad de Cuba!.

Temas similares…

MY FREE EXPRESSION. Un anochecer

               Estaba anocheciendo. A los 86 años, médico retirado, vivía con mi esposa unido por 60 años, visitados...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish