Terapia vibratoria para reducir la fragilidad ósea

Written by Libre Online

20 de agosto de 2024

El primer dispositivo portátil bajo receta médica destinado a tratar la pérdida de la densidad ósea asociada a la edad, genera y trasmite vibraciones a las caderas y la columna vertebral, ofreciendo a las mujeres que experimentan la menopausia un tratamiento alternativo a las terapias farmacológicos.

PorPablo Gutman

Para tratar osteopenia, una merma de la masa ósea relacionada con el envejecimiento, se suelen recomendar cambios en el estilo de vida (mejor dieta y más ejercicio físico), mientras que el tratamiento de la osteoporosis, una pérdida de hueso más severa  relacionada con la osteopenia, suele incluir fármacos, además de los cambios en la actividad física y la alimentación.  

A partir de ahora las mujeres en edad menopáusica y con osteopenia, disponen de una opción terapéutica no farmacológica y bajo receta, destinada a tratar la baja densidad ósea.  

Es un dispositivo electrónico portátil y compacto, aprobado en EE. UU., que se lleva puesto sobre el cuerpo alrededor de la parte media del cuerpo y aplica vibraciones sobre la parte trasera del cuerpo, aproximadamente en zona del hueso coxis.

El sistema ‘Osteoboost’ (‘impulso o refuerzo óseo’), “es el primer y único tratamiento de prescripción no farmacológico que demuestra una reducción en la pérdida de fuerza ósea en mujeres posmenopáusicas”, según sus creadores, la compañía Bone Health Technologies, BHT   

Es un dispositivo portátil,  autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), que se coloca alrededor de la zona media del cuerpo humano, y que aplica sobre la parte inferior de la espalda vibraciones calibradas y dirigidas a la columna lumbar y las caderas, según explican desde BHT.

Ha sido diseñado para mejorar la salud de los huesos durante la osteopenia, está indicado para reducir la pérdida de densidad y fuerza ósea en mujeres posmenopáusicas, además es fácil de usar en casa y otros ámbitos cotidianos, según puntualizan. 

Laura Yecies, directora ejecutiva de BHT, destaca que esta modalidad de terapia vibratoria aprovecha el mecanismo natural del cuerpo para estimular el crecimiento óseo y ofrece una intervención eficaz para las mujeres con osteopenia, que hasta ahora carecían de opciones terapéuticas efectivas.

Opción terapéutica

 innovadora

Hasta ahora, el tratamiento estándar para la osteopenia, que suele ser precursora de la osteoporosis, se centraba en el ejercicio con pesas y la suplementación con calcio y vitamina D, según Yecies. 

Osteoboost recibió la autorización de la FDA en base a un ensayo clínico efectuado en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, que “demuestra su eficacia para estimular directamente el crecimiento óseo y preservar la densidad mineral ósea y la fuerza al enviar vibraciones de baja frecuencia directamente a la columna lumbar y las caderas”, según BHT.  

Este estudio en el que participaron 126 mujeres posmenopáusicas con baja masa ósea que no tomaban medicamentos para los huesos, mostró una reducción drástica en la pérdida de fortaleza y ​​densidad ósea, sin ningún evento adverso grave, según Yecies.

 “Aunque las intervenciones en el estilo de vida, como el ejercicio y la dieta, son beneficiosas para los huesos, su efecto para frenar la pérdida de densidad y fortaleza ósea es pequeño”, según la doctora Laura Bilek, decana adjunta de investigación y profesora adjunta de la Universidad de Nebraska e investigadora principal de este estudio.

Bilek considera que el ‘Osteoboost’ parece prometedor para llenar ese vacío del tratamiento” 

Solución con tecnología espacial

El hueso es un órgano vivo en un ciclo constante de renovación y eliminación. Durante el proceso de envejecimiento, la sustitución ósea (crecimiento) se ralentiza mientras que la eliminación ósea (reabsorción) se acelera, en un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres justo antes, durante y después de la menopausia, según explican desde la Clínica Mayo, en EE. UU..

En esta etapa de la vida femenina puede aparecer la osteopenia, afección que ocurre cuando la masa ósea o densidad mineral ósea (cantidad de mineral que contiene una determinada cantidad de hueso) de la persona está por debajo de lo normal.

La osteopenia suele preceder a la osteoporosis, un trastorno más severo y progresivo que se presenta cuando el cuerpo ya no puede crear nuevo hueso al mismo ritmo que se descompone el hueso viejo, lo que conduce a que los huesos se vuelvan porosos, débiles y quebradizos, aumentando el riesgo de fracturas en la cadera, la columna o la muñeca. 

La terapia ‘Osteoboost’ se basa en una tecnología de la NASA desarrollada para prevenir la pérdida ósea de los astronautas en gravedad cero, según BHT. 

Esta tecnología consiste en máquinas de vibración que actúan sobre todo el cuerpo simulando la carga mecánica de los huesos durante el ejercicio, lo cual estimula el crecimiento óseo. El usuario normalmente se coloca de pie sobre una plataforma vibratoria y recibe un masaje más generalizado.

En cambio el sistema portátil ‘Osteoboost’, que se posiciona en la parte baja de la espalda mediante un cinturón, tiene un efecto más localizado, ya que dirige una vibración de baja intensidad adonde más se la necesita: a las caderas y la parte inferior de la columna, dos de los puntos más comunes de fracturas debidas a la merma de la densidad ósea, concluye Laura Yecies.

Temas similares…

SOCIAL

SOCIAL

Por Evelyn Linares Lo que Quieres Saber Pregunta:  ¿Qué sucede si trabajo y recibo beneficios de jubilación del...

0 comentarios

Enviar un comentario