“Tenemos que dar el último golpe a la tiranía rescatando la fecha del 20 de Mayo”

Written by Germán Acero

9 de mayo de 2023

Eddy Riquenes, quien forma parte de Los Municipios de Cuba en el Exilio y ha sido dirigente de otras organizaciones en Miami, afirmó que “tenemos que dar el último golpe a la tiranía castrista rescatando la fecha del 20 de Mayo”.

Riquenes, quien siempre ha apoyado todas las campañas por la libertad de la isla, reiteró que la fecha del 20 de Mayo es de suprema importancia para los cubanos porque allí nació una república libre y soberana que luego fue apoyada por una constitución que reconocía los derechos individuales totalmente.

Los cubanos de Miami, sin embargo, celebran con una serie de eventos políticos y culturales los más de 120 años de la independencia de Cuba, una efeméride que el régimen comunista de la isla decidió ignorar con el argumento de que la verdadera independencia llegó con la revolución comunista.

“Aquí están muchos artistas y como es un día tan especial nuestro deseo es rescatar todo lo más precioso de la música cubana y enseñar las diferentes expresiones musicales que tienen los cubanos, reiteró Jorge Torres”, otro cubano del exilio. 

Dentro de los festejos se tiene prevista una serie de conferencias sobre las batallas que se han librado dentro y fuera de Cuba para tratar de rescatar la fecha del 20 de Mayo en el futuro.

“El 20 de mayo de 1902 fue cuando por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro, ubicado en el Puerto de La Habana, y el país inauguró un presidente, Tomás Estrada Palma”, recordó Riquenes.

“De esta manera, Cuba alcanzaba su independencia como colonia española tras un largo proceso insurreccional que duró tres décadas”, insistió Riquenes, quien recalcó que la añoranza por esa fecha ha dado lugar a que se siga luchando por la libertad de Cuba.

“Para celebrar la independencia de Cuba nos reunimos. Para presagiar su libertad nos unimos”, dice una convocatoria liderada por el empresario miamense de origen cubano Manny Portuondo.

“El próximo 20 de mayo se cumplen 121 años del nacimiento de la República de Cuba, después de cuatro años de intervención estadounidense y tres décadas de lucha insurgente contra el Gobierno colonial de España”, recordó Riquenes.

“Los cubanos pelearon duro por su república. Aunque existieron durante el siglo XIX las corrientes anexionistas y reformistas, la mayoría de los cubanos soñaban con fundar su propia república con independencia total y un sistema democrático representativo”, sostuvo Eddy.

Eddy también recordó que recientemente el escritor Orlando González Esteva retomó un texto de Enrique H. Moreno, del diario El Nuevo País, quien presenció en el Palacio de los Capitanes Generales el cambio de poderes entre el general norteamericano Leonard Wood y el presidente Tomás Estrada Palma.

“Fue el día más bello que siempre se podrá recordar y que hasta entonces había tenido Cuba”, insistió Riquenes, quien agregó que en aquella fecha de toda la isla habían llegado miles y miles de personas a curiosear sobre el deseo ferviente de contemplar en El Morro ondear la bandera cubana. 

“Por eso, a lo largo del Malecón, que sólo llegaba a Galiano, en el murallón que corría desde el Castillo de la Punta a la Cortina de Valdés, una abigarrada muchedumbre se apretujaba y, plena de alegría, vitoreaba a Cuba y a los americanos que, por fin, rompían el último eslabón de la cadena que impedía la libertad de la patria amada”, señaló Eddy como hecho histórico.

“Frente al Templete se situó una batería de artillería ligera. Iba a ser la primera en saludar la bandera de Cuba al subir, enhiesta, al mástil del viejo Palacio de los Capitanes Generales (…) Se oyó también un ruidoso aplauso, y ante el Palacio, llegó el General Máximo Gómez.

“Un murmullo primero, luego un intenso vocerío, seguido de una estruendosa ovación, anunció la llegada del señor Estrada Palma. Eran las 11:30 de la mañana. Trescientas, quizás cuatrocientas personas, llenaban el Salón Rojo. No se podía dar un paso. La numerosa concurrencia, formada por lo más representativo de Cuba, hablaba en voz baja, casi musitaba. Algunos, como impacientes, consultaban sus relojes”, trajo a colación Eddy.

“Pronto se oyó un rumor y ruido de pasos. Por el patio que bordea el gran patio del Palacio avanzó un grupo, no muy numeroso. Se destacó la fornida figura del General Wood, vistiendo de gala, y a su lado el señor Estrada Palma, menudo, pero nervioso. Y era que iban a dar las doce meridianas del día más bello que hasta entonces había tenido Cuba…”, sintetizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario