Súper Bowl LVIII (58)

Written by Libre Online

6 de febrero de 2024

Por José “Chamby” Campos

Llegó el partido más esperado por los amantes del Football Americano. Después de 6 meses de competencia en el más violento de los deportes, finalmente arribamos a la última prueba.

Este próximo domingo se jugará el Súper Bowl número 58 entre los campeones de la conferencia del este, los Chiefs de Kansas City, y los monarcas del oeste, Los 49ers de San Francisco.

¿Cómo catalogar el Súper Bowl?

A diferencia de La Serie Mundial de béisbol y La Final del baloncesto profesional donde se disputan 7 partidos y el ganador es el primero en obtener 4 victorias; El Súper Bowl es un duelo de solamente un día; el perdedor se marcha hacia su casa y el ganador es el nuevo Rey. La Liga Nacional de Football, NFL, ha convertido este juego en el espectáculo deportivo más presenciado en EEUU, con una audiencia constante de más de 100 millones de televidentes.

Los clubs tienen dos semanas de preparación después de ganar la conferencia. Durante este período la campaña publicitaria a través de todos los medios levanta una expectativa como ninguna otra competencia. 

Convertido ya en un evento de gran magnitud, el choque en sí, siendo el plato fuerte, también es parte de un show que cuenta con otros elementos que han llegado a crear sus propias leyendas y cuentan con sus propios seguidores.

Para empezar, vemos que el título lleva consigo el número del encuentro, pero en forma del antiguo numeral romano. El mensaje es como anunciando una batalla a nivel de las que se llevaban en el Coliseo romano. Hay que añadir que los terrenos donde se juega el football americano fueron diseñados con similitud a dicho estadio.

El entretenimiento del medio tiempo es otro aspecto que ha creado su propio culto. El artista o los grupos musicales que son seleccionados para actuar, usualmente lo hacen sin cobrar después de haber llevado una cruzada para tratar de ser los elegidos. Actos tras actos tratan de ser mejor que las previas actuaciones.

Hemos visto en el pasado una constelación de estrellas del calibre de Michael Jackson, Paul McCartney, Prince, Los Rolling Stones, Diana Ross, Stevie Wonder y decenas de muchos más, todos de primerísima clase, protagonizando espectáculos de la más alta calidad.

Otro factor que levanta mucha curiosidad y por ende audiencia, son los comerciales que se presentan cuando hay una interrupción en la acción de juego. Estos usualmente se estrenan el día del partido. Las compañías invierten millones de dólares por anunciar sus productos o patrocinar alguna causa. Como dato a conocer, este año un comercial de 30 segundos estará costando alrededor de 7 millones de dólares.

La Budweiser y sus caballos percherones han sido sinónimos de este evento, la Coca Cola ha llegado a ganar premios por la calidad del comercial. McDonald’s, Apple, Pepsi Cola son algunos de los nombres que nos vienen a la memoria.

El elemento más importante de todo el proyecto completo es el económico. Las comunidades que son seleccionadas anfitrionas reciben millones de dólares por medio de los visitantes y las corporaciones patrocinadoras. Es por eso que las ciudades en sus presentaciones a la NFL hacen ofertas que parecen descabelladas pero que al final terminan beneficiando tremendamente. Nuestra ciudad de Miami tiene la distinción de ser la que más veces ha sido escogida, el número siendo 11.

Este año Las Vegas fue la ganadora y el mundo deportivo está a la expectativa de lo que la capital del juego ofrecerá a sus miles de visitantes.

En lo que respecta al juego todo luce indicar una batalla campal. Curiosamente los dos rivales se enfrentaron hace 4 años en la edición número 54, que se efectuó aquí en el estadio Hard Rock. Kansas City con marca de 14 victorias y 6 derrotas, estará defendiendo su corona; al tiempo que San Francisco con 14 triunfos y 5 reveses, después de un flojo comenzar ha encontrado su ritmo.

Ambas escuadras son lideradas por excelentes quarterbacks aunque es de mencionar que Patrick Mahomes, el de Kansas City, ya tiene en su haber un par de cinturones. Por su lado Brock Purdy el de San Francisco tiene mejores estadísticas individuales que el anterior.

Interesantemente los dos atletas llevan el béisbol en su sangre, específicamente la posición de lanzador. Aparte de football también han competido en el deporte de las bolas y los strikes. Mas aún el padre de Mahomes, Pat, fue miembro de 8 franquicias en Grandes Ligas mientras que Shawn Purdy, progenitor de Brock, a pesar de no haber actuado en La Gran Carpa fue una promesa de Los Bravos de Atlanta que no llegó a consecuencia de una lesión en su brazo de lanzar. Shawn cursó estudios en La Universidad de Miami y fue pitcher de la escuadra durante dos años.

Dos otros jugadores de San Francisco que tienen lazos con Miami son el jugador de línea defensiva Nick Bosa y el corredor Christian McCaffrey. 

John Bosa militó las filas de Los Miami Dolphins desarrollándose en la misma posición de su hijo.

McCaffrey es probablemente el atleta con mejores genes ya que le vienen por los dos lados. Su mamá Lisa recibió una beca de la universidad de Stanford para jugar balompié ya que fue estrella del High School Ransom Everglades, localizado en Coconut Grove. Su tío Scott fue campeón de lucha libre y jugador de football americano en la secundaria Coral Gables al igual que su otra hermana Sherrie que fue campeona de tennis y gran jugadora de balompié también.

Para ponerle “la tapa al pomo” desde su lado maternal, su abuelo, Dave Sime, fue el recordista mundial en las 100 y 200 yardas y las 220 yardas con vallas. En 1960 se llevó la medalla de plata en los juegos olímpicos de Roma. Mas tarde se graduó de oftalmología y por muchos años estableció su práctica aquí en Miami.

Por otra parte, su padre Ed McCaffrey gañó 3 Súper Bowls como receptor de los Broncos de Denver y Los Gigantes de Nueva York.

Regresando al encuentro, la mayor diferencia se puede apreciar en los directores técnicos. Mientras que Kyle Shanahan trae una vasta experiencia habiendo asistido en varias capacidades hasta llegar a ser el coach, el “Gran Jefe” Andy Reid ha dirigido en 4 ocasiones a nivel de Súper Bowl levantando la copa en 2 oportunidades.

Todo comienza este domingo a las 6:30 de la tarde.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish