“Su mayor legado fue enseñar a los niños a apasionarse por Cuba con el gran estandarte martiano”

Written by Germán Acero

14 de marzo de 2023

Una de las personas que más cerca estuvo de Demetrio Pérez Jr.,  fue, sin lugar a dudas, el reverendo Martín Añorga quien lo acompañó en su gran obra de impulsar la educación en el Condado Miami-Dade fundando las prestantes instituciones de las Escuelas Lincoln-Martí.

Por eso el Reverendo Añorga se refirió al líder educador, social, comunitario y periodístico, que  mantuvo un alto perfil en esta ciudad  donde ocupó importantes cargos en el gobierno local como Miembro de la Junta Escolar del Condado Miami Dade.

“Demetrio fue un trabajador incansable que nunca tuvo, inclusive, tiempo para darse unas buenas vacaciones, porque su principal preocupación fue siempre impulsar su obra educativa a través de las Escuelas Lincoln-Martí y su misión periodística frente a la dirección del periódico LIBRE”, recordó.

“Lo que más se le debe admirar a Demetrio es que siempre se preocupó por la enseñanza especial de los niños en estas escuelas donde les impregnó un alto valor del amor a la patria y a los ideales martianos, incluso, a través de la tradicional Parada Escolar Martiana”, recalcó.

“Demetrio fue hijo de unos padres educadores, quien  llegó a Miami en 1962, cuando apenas tenía dieciséis años, huyendo de la situación política de Cuba,”, insistió Añorga  quien aseguró que esto lo obligó a separarse de su familia.

Trajo a colación que Pérez fundó el semanario LIBRE impreso en el cual le dio cabida a todos los líderes y a las campañas de los cubanos del exilio para tratar de derrocar la dictadura comunista que ha gobernado  en la isla durante más de 60 años”, expresó.

“Pero su mayor obra fue que junto a su padre, Pérez fundó las escuelas Lincoln-Martí, con más de medio centenar de centros, que abarcan desde el jardín de la infancia hasta el grado 12, las cuales han ayudado tremendamente a impulsar la educación privada en este condado”, destacó.

“La vasta experiencia de la familia en la educación le dio la perspectiva y la visión para anticipar las necesidades de las generaciones venideras (algo que afirmaba Demetrio al decir que “la educación es una”), consigna que siempre ondeó durante toda su vida”, añadió.

“El nombre de la institución combina las figuras del decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, y la del poeta modernista cubano y político independentista José Martí (1853-1895)”,  explicó Añorga  para referirse al legado de esta institución educativa.

“Fue un hombre brillante ya que se desempeñó en 1996 como comisionado de la ciudad de Miami  y fue electo miembro de la Junta Escolar del Condado Miami Dade en  representación del distrito 5”, añadió Añorga.

“Demetrio, entre otras cosas, fue el primer comisionado en proponer el uso obligatorio del uniforme en las escuelas desde Kinder hasta el grado doce  con el fin de que los jóvenes tuviesen una plena identificación de sus respectivos planteles educativos”, dijo.

“Pero bien importante es que siempre se preocupó porque primara en las escuelas la asignatura de la Educación Moral, como parte del programa de enseñanza, incluyendo moralidad, valores, carácter, formación ciudadana, cortesía y urbanidad”, insistió.

Pero Añorga tiene recuerdos increíbles de Demetrio como la tarea que hizo éste siempre para traer a sus padres de Cuba quienes primero estuvieron en México y luego su viaje hacia la ciudad de Miami.

“Y todo esto dio paso a que en 1968 se fundara el primer centro educativo Lincoln-Martí luego de que el padre de Demetrio revalidó sus estudios y obtuvo un bachillerato en educación en Biscayne College”, recordó con orgullo.

“Y Demetrio con esas aspiraciones, entonces, consiguió su primer empleo en la agencia AIP. Pero ahí no paró todo porque luego  inició un negocio de renta de sillas mesas  y útiles para fiestas. Y pasó al negocio de las alfombras en una tienda ubicada en el 2700 SW 8 Street”, agregó.

“Vino una etapa muy productiva en la vida de Demetrio cuando el 25 de enero de  1968 fue designado a la Comisión Asesora de Asuntos Latinoamericanos de la ciudad junto a figuras prominentes como el Dr. Horacio Aguirre”, indicó.

“Hay muchos, pero muchos recuerdos, como la instauración del Día del Matancero Ausente que todos los años reunía en una gran concentración a los cubanos oriundos de Matanzas donde se hacía la tertulia sobre los viejos recuerdos”, relató.

“Y quizás se realizó el principal sueño de Demetrio en su vida profesional al fundar el semanario  Matancero Libre el 4 de  julio de 1966 que sigue circulando hasta hoy como uno de los mejores medios informativos en español”, expresó.

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario