Su familia está en peligro en Venezuela. Amenazaron con “joder a mis dos hijas”, advirtió el líder Juan Guaidó tras salir de Colombia

Written by Germán Acero

2 de mayo de 2023

El líder opositor y presidente interino de Venezuela reconocido por varios países, Juan Guaidó, todo se imaginó menos que tendría que salir de Colombia, tras recibir amenazas contra su familia, entre ellas sus dos hijas que están en Venezuela, luego de tratar de intervenir en una cumbre en Bogotá.

Juan Guaidó llegó a Estados Unidos, tras ser expulsado de Colombia, luego de que el Canciller de ese país advirtió que su estadía en Colombia había sido inapropiada, y esto lo obligó a salir rápidamente de esa nación con la protección de tres embajadores.

Desde Miami, Guaidó aseguró que no se dejará quitar la voz por Nicolás Maduro. Y recalcó que “amenazaron con “Joder” a mis dos hijas” que están en Caracas. Tras aclarar versiones de chantaje si no se iba de Colombia.

El opositor venezolano cuenta las “amenazas” y “chantajes” que recibió para que no se presentara a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que busca apagar las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro.

En entrevista exclusiva, el opositor Juan Guaidó habló en Miami sobre los “chantajes” que recibió cuando llegó a Colombia con el objetivo de unirse a la Cumbre que se realizó en Bogotá el 25 de abril, pero sin embargo fue señalado de haber entrado irregularmente a Colombia.

Guaidó, en medio de su entrevista, resaltó la zozobra en la que se vio al ser rechazado por Colombia, indicando, incluso, llegaron a decirle que, tanto él como su familia estaban en peligro, por lo que tenía que salir rápidamente de Colombia y, ahora, se encuentra buscando la forma de proteger a sus hijas en Venezuela.

“Hubo mucho de esas amenazas, directas e indirectas. Empezando por el tema de la deportación, yo creo que esto es parte de un esquema que en mi caso no dejan seguro a un perseguido político de una dictadura”, indicó el señalado opositor venezolano.

Juan Guaidó, el líder opositor al régimen de Nicolás Maduro salió de Colombia en un vuelo desde el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con destino a Miami, Estados Unidos. El gobierno del presidente Gustavo Petro lo expulsó del país, según confirmó la Cancillería en un comunicado en la noche del pasado 24 de abril. 

Guaidó estuvo menos de un día en territorio nacional. Él mismo contó que entró «a pie» por la frontera colombo-venezolana. «Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie», informó el dirigente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, por su parte, aseguró en el comunicado que «en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al Aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él». 

Guaidó corre riesgo porque entró de forma inapropiada a Colombia dijo el Canciller de Colombia Álvaro Leyva. Esto ocurrió tras la Cumbre de Venezuela en Bogotá a la que fueron invitados dos países por el presidente Petro.

Esta expulsión se produjo pocas horas antes de que se iniciara la conferencia internacional que se realizó las 11 a. m. en Bogotá el pasado 25 de abril sobre la crisis de Venezuela, la cual busca crear condiciones para el restablecimiento de los diálogos entre Maduro y la oposición que se llevaban a cabo en México.

En la tarde del lunes, desde el Congreso de la República, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la llegada de Guaidó y dijo que no tenía conocimiento de la ubicación del líder opositor. 

Eso sí, advirtió que corría riesgos. Aunque no mencionó puntualmente que podría ser deportado o expulsado: “Si no aparece, corre riesgos, porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”. 

Lo anterior se debe a que contra Guaidó pesa una orden que le prohíbe salir de su país. Además, tiene órdenes de captura. Son al menos tres las causas en su contra y cada una contempla múltiples delitos señalados por el régimen de Maduro. 

Fuentes cercanas al líder opositor aseguraron que el Gobierno colombiano le pidió que abandonara el país. Además, según las mismas fuentes, le prohibieron hacer declaraciones públicas. En Casa de Nariño, por su parte, dicen que la decisión se tomó en conjunto con el político venezolano.

La familia del diputado y expresidente interino sigue aún en Caracas, donde voceros del régimen han fustigado duramente a Guaidó y calificaron su salida de Venezuela como una supuesta fuga. Maduro, por su lado, tildó de “intempestiva, abusiva e imbécil” la decisión del líder opositor Juan Guaidó de viajar a Bogotá.

El diputado tenía previsto participar en las manifestaciones contra Maduro que habían sido convocadas para el martes en Bogotá, en simultáneo con la cumbre de cancilleres y representantes que convocó Colombia y que fue respaldada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

La decisión del Gobierno ya ha generado reacciones. Carlos Vecchio, quien fue el Embajador de Venezuela en Colombia mientras el gobierno del expresidente Iván Duque reconoció a Guaidó como presidente interino – un cargo que ya no tiene – sentenció: “Primera decisión del anfitrión de la Conferencia sobre Venezuela: Expulsar, bajo amenaza, a Juan Guaidó de Colombia. En lugar de respetar los elementales principios del sistema interamericano que exigen protección a quienes son perseguidos. O se defienden los derechos humanos y la democracia o se está con la dictadura”. 

Así mismo, Unidad Venezuela se pronunció sobre la salida del líder opositor. “Desde la Plataforma Unitaria Democrática nos solidarizamos con Guaidó y su familia, que es producto de la persecución y, como millones de venezolanos, se vio forzado a salir del país, como consecuencia de la violación sistemática de nuestros derechos más elementales por parte del régimen de Maduro”.

El opositor denunció que fue sacado de Colombia después de que la «persecución» y las «amenazas» del gobierno de Maduro “se extendieron” al país vecino. Pero las autoridades colombianas aseguran que el proceso cumplió todas las garantías y que no fue expulsado.

Incluso Petro aseguró que su gobierno hubiera ofrecido asilo a Guaidó “con mucho gusto” si lo hubiera pedido para entrar en Colombia, pero lo hizo “ilegalmente” y por eso tuvo que salir del país.

Sobre la participación de Estados Unidos en la conferencia de Bogotá, el portavoz del Departamento de Estado negó que se trate de un cambio en la política hacia Venezuela e insistió en que su país quiere ver «progresos significativos del régimen» de Maduro sobre los derechos humanos.

Estados Unidos había confirmado que ayudó al opositor venezolano Juan Guaidó a salir de Colombia. Pero no aclaró si llegó a pagar por el pasaje de avión para que viajara a Miami, como afirmó el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

En una posterior rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, manifestó que el dirigente fue ayudado por diplomáticos estadounidenses en «estrecha colaboración» con el gobierno colombiano.

“Me indigna que el gobierno de Petro no le ofreció protecciones legítimas a Guaidó al llegar a Colombia.  Guaidó fue presidente interino legítimo de Venezuela y debería haber recibido todas las protecciones de la dictadura asesina de Maduro. Una vez más, el gobierno de Petro parece estar del lado de las dictaduras narcoterroristas en nuestro hemisferio”, dijo el excongresista Lincoln Díaz Balart.

Temas similares…

El entierro del enterrador

El entierro del enterrador

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE Callan. El ruido bajo del pico que desgarra y la pala que recoge se...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish