Sobre la situación en Nicaragua

Written by Libre Online

7 de julio de 2021

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio (filial del PEN Internacional), y la Fundación Festival Internacional de Poesía (FIPMI II), ambas con sede en Miami, EE.UU., alarmados por el creciente deterioro de las libertades civiles y políticas en Nicaragua, denuncian al gobierno sandinista de la República de Nicaragua por las medidas dictatoriales que lleva a cabo contra escritores y medios de comunicación del país, así como contra organizaciones internacionales como el propio centro PEN de Nicaragua.

Del mismo modo el gobierno nicaragüense ha implementado una serie de leyes dictadas expresamente para mantener en el poder un partido político que imponga un modelo económico y social a su antojo. Condenamos al gobierno encabezado por el dictador Daniel Ortega por emprender una verdadera cacería contra los opositores a su régimen, los candidatos a las elecciones presidenciales, los periodistas y, en general, contra todos aquellos ciudadanos que se atreven a levantar la voz contra la lamentable situación que padece el país.

La triste realidad de la Nicaragua de hoy en día es extremadamente preocupante para nuestro hemisferio. El gobierno sandinista con absoluta impunidad y la complicidad de magistrados y miembros de todos los Poderes del Estado colocados en sus puestos por el propio gobierno, viola los derechos individuales y civiles, emprendiendo cambios de leyes que le permiten obrar a su libre albedrío.

Por lo expuesto, reiteramos firmemente nuestro compromiso y solidaridad con los escritores, periodistas, comunicadores y ciudadanos nicaragüenses en general y exigimos la excarcelación de los candidatos a las elecciones y de todos los presos políticos, así como la restitución y devolución a sus legítimos propietarios de los medios de comunicación usurpados por el gobierno sandinista. Del mismo modo, exigimos a dicho gobierno, la derogación de las leyes que conculcan la libertad de expresión y demandamos condiciones para unas elecciones observadas internacionalmente y transparentes, en la que se incluya el voto nicaragüense en el exterior.  

Luis de la Paz

Presidente, PEN Cubanos en el Exilio

Ariel Montoya

Fundación Festival Internacional de Poesía de Miami

Temas similares…

Cuba, el principio del fin

Cuba, el principio del fin

El Estallido Social del 11 de Julio en Cuba está siendo silenciado por una férrea represión ordenada públicamente por...

0 comentarios

Enviar un comentario