Siempre tendremos en nuestro corazón la esperanza de volver al “Día del Matancero Ausente”

Written by Germán Acero

3 de noviembre de 2021

Yusleidy Martínez guarda ahora más que nunca las esperanzas de que podrá volver a reunirse con sus viejas amistades en la fiesta del Día del Matancero Ausente, e l próximo año, ya que allí departía y pasaba anteriormente con ellas inolvidables recuerdos vividos tanto en Cuba como en Miami.

“Sé que por ahora no podrá ser, debido a la pandemia pero estoy casi que segura que el destino nos deparará mejores momentos el próximo año, cuando se realice por esta fecha nuestra fiesta de matanceros”, expresó Yusleidy.

Martínez, también recordó que por esta fecha vivía llamando a todas sus amistades matanceras para confirmar si iban a ir a la fiesta de Demetrio Pérez que, a través de los años, se hizo como una de las populares en el exilio de los Estados Unidos y Europa, pues hasta de España, Francia y Alemania venían comitivas.

“Todas mis amistades, al menos, venían desde lugares lejanos como California y New Jersey, porque consideran que era una de las pocas oportunidades que tenían para reencontrarse con los viejos matanceros residenciados en los Estados Unidos”, sostuvo.

“Poco a poco se constituyó, más que en una fiesta, una reunión de tertulia familiar, donde todos departíamos al son de los recuerdos y las vivencias”, insistió Yusleidy, quien se lamentó que ya muchos de ellos han muerto en el olvido”.

“E insisto porque esa fiesta servía para que, muchas veces, nos viéramos por última vez, porque cada vez que veníamos a Miami, nos tenían infortunadas noticias, pero a la vez, gratas de haber departido con gente tan querida de nuestra propia tierra”, precisó.

“La mayoría de los matanceros que asistían a esa fiesta ya eran gente de avanzada edad y disfrutaban, como nunca, porque las nuevas generaciones ya están en su cuento de juventud viviendo su cultura que heredaron en este país”, aclaró.

“Y lo que más recuerdo es que, al encontrarnos con nuestros amigos aquí n Miami, les hacíamos visitas a sus casas y, de paso, nos entregábamos recuerdo y regalos de la Navidad”, expreso Yusleidy un tanto acongojada por el aplazamiento de la fiesta de este 2021.

“Por eso esa fiesta se convirtió en la reunión familiar de todos los años, donde Demetrio sabiamente, nos hacía revivir nuestros recuerdos pasados en Cuba, ya que asistíamos también a su reunión de bienvenida en la Finca “Yumurí”, donde se respiraba el campo al igual que en Matanzas”, afirmó.

“Pero todo ha sido muy fructífero porque ahora vivimos del recuerdo de esa fiesta, y seguramente, con la ilusión de que en el futuro la podremos volver a disfrutar cuando ya haya pasado toda esta pandemia y podamos reunirnos sin ningún peligro”, sintetizó.

“Por ahora queda agradecerle a Demetrio todo ese interés que ha mostrado, para permitir que nosotros los matanceros hayamos podido pasar un rato bien feliz, antes de que muera el año y venga uno nuevo”, repito.

“Hemos, al menos con mi familia, compartido con tarjetas, fotos, cartas y regalos, los momentos pasados con los matanceros que viven en los Estados Unidos, ya que allí vivíamos una reunión familiar como nunca con el calor de nuestra patria y nuestra ciudad y provincia que nunca se olvidará”, enfatizó.

“Por ahora las maletas siguen listas para el nuevo viaje en el 2022 donde podremos volver al recuerdo y a las añoranzas durante la fiesta del Matancero Ausente que, sin lugar a dudas, seguirá siendo la mejor en los Estados Unidos estando en Miami”, sumarizó.

“De mi parte le doy infinitas gracias a Demetrio y, en una carta que le enviaré pronto, le podré decir todo lo que siento al no estar allí con él en Miami y con los matanceros, ya que la pandemia nos cobró otro año sin este evento social tan importante y definitivo en nuestras vidas”, concluyó.

“Desde aquí, desde LIBRE, le estoy enviando a todos mis matanceros mis más efusivos sentimientos de agradecimiento por el haber podido compartir con ellos, en el pasado, en esta fiesta del Matancero Ausente que tanto amamos y deseamos desde ya que vuelva en el 2022”, añadió finalmente Yusleidy Martínez.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini, especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish