Si imitamos el orgullo del amor de patria de Martí, quizás pronto lograremos liberar a Cuba”

Written by Germán Acero

2 de enero de 2024

“Si imitamos el orgullo del amor de patria de Martí, quizás pronto lograremos liberar a Cuba”, afirmó entusiasmado el doctor Manuel Alzugaray, presidente de los Municipios de Cuba en el Exilio, a propósito de festejarse este mes de enero el natalicio de tan insigne prócer cubano.

Alzugaray expresó que en este mes de enero hay que rendirle un sentido homenaje al Apóstol cubano “ya que nos dejó un gran legado de lucha por la libertad de Cuba, que aún retumba en el corazón y en la mente de los cubanos de allá y de acá”.

“El más universal de todos los cubanos, José Martí, dedicó su vida y toda su inteligencia a cambiar el destino de la Patria, dejando además una estela del más alto humanismo y un símbolo de cubanía en todo un pueblo, que siempre ha ansiado la libertad y la democracia”, sostuvo Alzugaray.

“La gran obra de José Martí, como lo sabe todo el mundo, se dedicó al orgullo de ser cubano. Y eso nos ha caracterizado durante toda la vida y, por ello, debemos imitar a Martí.  Es un objetivo a corto plazo. Es una meta de patriotismo que debemos mantener”, afirmó. 

Una afirmación define el amor de José Martí por los pueblos del sur de nuestro continente americano: “De América soy hijo: a ella me debo”. Para él no debían existir fronteras que nos separaran. “Pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del Bravo a la Patagonia”, recordó. 

“Martí defendió siempre la independencia de las naciones del sur y alertó sobre los peligros del intento de los idealismos extranjeros de dominarlos”. Por eso aseguró que “Ha llegado para América la hora de declarar su segunda independencia. Especialmente de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”. 

“Y contra los propósitos extraños económicos, como la expansión petrolera de Maduro, que tiene en ascuas y en un gran compromiso a Venezuela, Nicaragua y Cuba, que por eso tienen que arrodillarse ante este tirano”, aseguró.

Martí, en todo momento, fue partidario de: “La unión con el mundo y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras, sino de instaurar y mantener la unidad”, aseguró Manuel al referirse al pensamiento martiano. 

“Pero Martí vio con claridad los peligros de esa independencia y esa unión y trató de evitarlos. “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y, hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de Los Andes”, aseguró Alzugaray al recordar la obra e ideología del prócer cubano.

“Martí alertó, también sobre el peligro de la desunión para enfrentar al enemigo común. Por eso dijo que: “En nuestra América no puede haber Caines. ¡Nuestra América es una!  argumentó: ¿A dónde va la América y quién la junta y guía?  Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola”. 

“Vislumbró el apóstol el papel de Cuba en ese ideal independentista señalando que Cuba: “Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”. Y auguró que “La revolución de Cuba, corona y garantía de la de nuestra América” y que “Por Cuba va a cuajar la emancipación de América”, alegando que en Cuba peleamos para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana”. 

Relató Alzugaray que, en la víspera de la muerte de Martí, éste plasmó para la historia su ideal independentista de los pueblos de América frente a la voracidad extranjera”.

“El sentimiento martiano gana fuerza en la cultura política del pueblo cubano y constituye un digno homenaje al Maestro, en el aniversario 129 del holocausto de Dos Ríos”, agregó. 

“Y por un punto de encuentro en la historia, precisamente los pueblos de Simón Bolívar –Venezuela– y de José Martí –Cuba–, siguen librando uno de los más heroicos combates por la segunda independencia americana”, agregó.

“Esa fue su pasión siempre, fue un hombre muy patriota, muy cubano. Él no se cansó de decir que lo que hizo fue para eso”, aseguró el doctor Manuel.

Dijo con optimismo que “las nuevas generaciones pueden encontrar en nuestro Héroe Nacional, válidas razones para sentirse orgullosos de compartir el lugar de nacimiento.” Este nuevo aniversario es una fecha grande para la historia republicana de Cuba. Lo festejamos con inmenso patriotismo”, sintetizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish