“La entrega de Maceo por Cuba fue algo indescriptible”, así calificó Ángel González la lucha que libró este heroico general durante la guerra en la isla para liberarla de todos los dominios extranjeros que ansiaban el poder y la dominación política en aquella época.
González lideró junto con otras personalidades del exilio cubano en Miami un sentido homenaje, como todos los años, a este ilustre patriota que pasó a los anales históricos de Cuba que pusieron su granito de arena para impedir los dominios de España.
Ángel resaltó que es muy importante recordar que este general luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los Diez Años y, tras varios años exiliado fuera de la isla, en la Guerra de Independencia de 1895, cayó muerto”.
González insistió que ahora hay que recordar que, durante el Pacto del Zanjón, firmado por varios luchadores independentistas, se proponía entregar las armas para alcanzar una paz, pero sin independencia”.
“Pero fue precisamente ahí cuando Maceo se opuso a ello y, en entrevista con el general español Arsenio Martínez Campos, afirmó: “No acepto deponer las armas sin haberse proclamado la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud”, recordó González.
“Y no aceptó. No claudicó. La lucha armada continuaría en Cuba. “En el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar, surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo”, enfatizó.
Tony Calatayud, por su parte, recordó toda la lucha que libró Maceo en Cuba por la libertad y dijo que fue un héroe clave en todo este despertar de independencia en la isla donde incluso entregó su vida en la contienda.
El comisionado de Miami, Miguel Ángel Gabela resaltó que el legado del general Maceo puede conducir en el futuro a sellar por fin la libertad en Cuba.
0 comentarios