SE RUEDA DOCUMENTAL DE LAS EX PRESAS POLÍTICAS

Written by Germán Acero

8 de septiembre de 2021

LAS EX PRESAS POLÍTICAS: ¡TAMBIÉN SE LA JUGARON EN LA LUCHA CONTRA LA TIRANÍA!

El primer set del rodaje del documental sobre las ex presas políticas cubanas ya arrancó en firme con la filmación de los elencos de actrices que protagonizarán a mujeres mártires de la lucha en Cuba como la ex prisionera Gloria Solano.

Allí se presentaron las actrices que encarnarán los papeles de aquellas mujeres que sufrieron prisión, torturas y vejámenes, durante su permanencia en las horrenda se inhumanas cárceles cubanas y quienes aportaron en sus entrevistas material sobre esa dura etapa por la libertad frente al comunismo.

Lilo Vilaplana será el director de este documental cuyos fondos comenzaron a recaudarse durante una gala en el Big Five a donde asistieron todas estas valientes mujeres que aun hoy subsisten en el exilio como Eladia Aguilera.

 Alicia del Busto es, quizás, también una de las grandes figuras de la lucha de las ex presas políticas en Cuba y, a pesar de todos esos sufrimientos por no poder ver libre a Cuba, aún no ha perdido la capacidad de amar reír y soñar. Y sigue dando la batalla desde el exilio.  

Vivió en Cuba hasta que fue liberada luego de doce años de cárcel por oponerse con ideas acciones y palabras al régimen tiránico y despótico que se instauró en Cuba a partir de 1959. Era hija del conocido abogado civil Octavio del Busto quien trabajaba en el despacho de su hermano Fernando, también abogado penalista.

Fernando del Busto, su tío y padrino de bautizo formó parte del grupo de abogados que trabajaron en la creación de la Constitución de 1940, razón por la que siempre escuchó en la familia que en el país los cambios que se necesitaban debían estar encaminados en el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Pero cuando los rebeldes tomaron el poder y ese equilibrio se rompió, sus pasos la llevaron a sumarse a las organizaciones clandestinas que comenzaron a gestarse a partir del mismo año 1959. Su familia nunca se sumó a ningún grupo como el Movimiento 26 de Julio y otros que buscaban sacar a Batista del poder.

Confiaban en que en la isla se llevaría a cabo un proceso de elecciones democráticas para restablecer el orden constitucional. Aspiraban a la recuperación del orden constitucional con las elecciones de 1958 del Dr. Andrés Rivero Agüero quien había salido electo presidente en las elecciones a finales de 1958.

Pero cuando Batista partió de Cuba hacia República Dominicana, Andrés Rivero Agüero se sumó al grupo que lo acompañaba y más tarde el 4 de mayo de 1960 testificó ante el Senado de los EE.UU. sobre la amenaza comunista a la nación norteamericana a través del Caribe por parte del grupo de rebeldes que se habían instaurado en el poder.

En medio de esa ausencia de la figura elegida para ocupar la presidencia llegaron a la capital los grupos de rebeldes comandados por Fidel Castro. Fueron unos meses muy difíciles en los que muchos cubanos decidieron mostrar su desagrado con la forma en que se iba imponiendo un gobierno no elegido democráticamente.

En el mismo año 1959 Alicia, quien ya tenía una hija muy pequeña, se enroló con el Movimiento de Recuperación Democrática (MRD) junto a Adolfo Rey, Fernando López del Toro, Pablo Márquez, entre otros y al mismo tiempo colaboró con Rescate Estudiantil que dirigía Manuel Antonio de Varona (Tony Varona).

Su hija quedó al resguardo de sus padres mientras que ella junto Abel de Varona y Juárez, sobrino de Tony Varona comenzó a colaborar desde la clandestinidad con la preparación de acciones para apoyar a los primeros grupos que planeaban alzarse.

También se dedicaron a conseguir alimentos, medicinas y armas para los que irían rumbo a la Cordillera de los Órganos en Pinar del Río y en el Escambray en el centro de la isla. Otras de sus acciones estuvieron encaminadas a realizar preparativos para apoyar el desembarco de la Brigada de Asalto 2506.

De igual manera cumplió otras misiones para desestabilizar el sistema y demostrar que había oposición y lucha. Algunas de esas misiones incluyeron la destrucción de propiedades intervenidas por el gobierno que luego el sistema comunista calificó de “sabotaje y contrarrevolución”.

Colaboró en acciones para concretar planes de la voladura de una refinería y la planta eléctrica de Tallapiedra, razón por la que en los documentos oficialistas cubanos la han calificado como una “terrorista”.

Durante esos meses en que Alicia estuvo en el clandestinaje manejó información confidencial que luego el tribunal consideró como “acciones de espionaje para desestabilizar la revolución”. De igual manera fue acusada de participar en la preparación de planes para atentar contra la vida de Fidel Castro.

La arrestaron en su casa el 4 de noviembre de 1960 con sólo 23 años de edad y a pesar de que no le encontraron algo que la inculpara, se la llevaron para someterla a uno de los tantos juicios que celebraron los tribunales castristas sin el debido proceso ni el respeto a la legalidad.

Luego se supo que hubo una delación por Luis Tacornal Saíz quien se infiltró entre ellos y se dedicó a pasar información al G-2. El traidor asistió al juicio para incriminar a la joven. (Ese mismo sujeto fue años después a la cárcel acusado de malversación).

El juicio lo celebraron el 16 de diciembre de 1960 en el Club de Oficiales de La Cabaña. Comenzó a la 1 p m del 16 y terminó a 3:45 de la madrugada del día 17. Junto a ella enjuiciaron a otras dos mujeres y a 24 hombres.  Los 27 fueron acusados de los mismos supuestos delitos.

De las dos mujeres enjuiciadas junto a ella recuerda que, de Dominga del Carmen García, una vez que las sacaron del tribunal, nunca más supo de su destino. De otra de las sentenciadas Geraldine Shama empleada de la embajada de EEUU en Cuba que fungía como enlace de la CIA con los grupos opositores sí estuvo al tanto.

Luego de celebrar un junio, con otros varios grupos de conspiradores, fue trasladado desde La Cabaña para el vivac donde debían esperar la sentencia. La mantuvieron allí hasta el 14 de mayo de 1961 y finalmente la trasladaron para la cárcel de mujeres en Guanajay.

Al nutrido grupo de mujeres que habían ido juzgando y llevando para el vivac las dividieron en tres grupos para el traslado. Fue un operativo brutal dirigido por el comandante Ramiro Valdés.

A uno de esos grupos que protestó le dieron golpes, patadas. Lo más indignante fue que los encargados de maltratar a decenas de mujeres eran hombres, presos comunes de la cárcel en la Fortaleza de El Príncipe a los que les dijeron que si controlaban a las prisioneras les darían mejoras carcelarias como la rebaja de condenas.

Para Alicia aquella fue una jornada inolvidable por la crueldad de los represores. Recuerda que ese día para rematar el traslado de otro de los grupos llevaron a mujeres del Batallón Lidia Doce (con bayonetas caladas) para que se encargaran del custodio y traslado en guaguas de transporte herméticamente cerradas.

En Guanajay estuvo hasta el 1967 cuando empezó el cierre de Isla de Pinos y llevaron para ese lugar a grupos de hombres. Fue entonces que a las mujeres las trasladaron para una zona de máxima seguridad conocida como “América Libre” una finca de recreo situada en Callejón del Morado, del municipio Guanajay que la dictadura le había confiscado a Amador Odio y Sara del Toro.

El régimen tomó algunas medidas para aparentar que suavizaba la mano de hierro con los encarcelados y comenzó a liberar presos siguiendo criterios de edad y estado de salud. En el caso de Alicia no fue favorecida y la mantuvieron en la cárcel hasta 1972 en que finalmente pudo regresar a casa con su mamá y con la tristeza de que su padre murió estando en prisión y no le permitieron asistir a sus funerales.

Su hija a la que no había podido ver por mucho tiempo la esperaba en los EE.UU.  Los padres de Alicia habían quedado cuidando a la niña de ocho años, pero como no corrían tiempos de tranquilidad para la menor tomaron la decisión de que el padre de la niña ex esposo de Alicia se la llevara con él a los Estados Unidos.

Fue el 20 de junio 1979 en que por reclamación familiar viajó a Miami y se volvió a encontrar con la hija.

Cuando llegó a Miami enfrentó los retos del emigrante que quiere recomponer la vida en libertad. De inmediato buscó trabajo y empezó a labrar su camino. Conoció a Ramón Conde que cayó preso en Cuba durante la invasión por Bahía de Cochinos y también cumplió prisión en Isla de Pinos y otras cárceles por 25 años de sentencia. Se casaron para siempre y los dos se sumaron a todas las actividades del presidio político plantado contra el régimen apoyando los grupos de resistencia y sus acciones públicas y no públicas.

La pieza de este documental está siendo dirigida por el director cubano Lilo Villaplana, que ya dirigió “Plantados”, y podría ser, de acuerdo con lo que logre recaudarse y las posibilidades económicas, tanto “una histórica película” como “un amplio documental”

Grupos del exilio cubano han decidido prepararse para este audiovisual sobre la historia de las presas políticas, para que legue a las nuevas generaciones “el sacrificio y la heroicidad de la mujer cubana, a través de su historia” y mostrará con realismo y crudeza “lo que pasó con las presas políticas cubanas, cómo abusaron de ellas, los golpes y humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas”.­

Temas similares…

Churchill y Cuba

Churchill y Cuba

Los vínculos del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) con Cuba y los cubanos se remontan a su...

0 comentarios

Enviar un comentario