Se fue un eterno y gran maestro de los medios. Tomás García Fusté, el pionero de la radio y la televisión, quien “nació con un micrófono en la mano”

Written by Germán Acero

10 de octubre de 2023

Desde que llegó de su nativa Cuba, el brillante periodista Tomás García Fusté se dedicó a cambiar toda la presentación en la nueva televisión de Miami, cuando los canales hispanos aún estaban en “pañales”, en cuestiones de técnica y logística, en aquel siglo tan innovador.

“Fue un hombre muy inteligente y sagaz en cuestiones de presentaciones en la televisión de Miami, donde impuso un estilo propio, que lo llevó a la fama y al éxito”, comentó el reverendo Martín Añorga, con quien compartió amistad profesional en aquellos tiempos en Miami.

Tony Calatayud opinó que García Fusté brilló en Miami por ser un periodista muy bien documentado, ágil y objetivo para enfocar la notica y todos los temas, ya que vivía muy bien enterado de los acontecimientos que se reflejaban en aquellos tiempos”.

Como reconocimiento a la extraordinaria labor periodística de García Fusté, en el 2022 el condado Miami-Dade designó con su nombre a la calle 7th del North West en el tramo comprendido entre la Avenida 27th a la 37th.

En esa ocasión, en plena esquina de Kensington Park Elementary, se rindió tributo al comunicador cubanoamericano Tomás García Fusté, quien fue uno de los pioneros en el exilio histórico y uno de los más importantes, también, en la radio en español del sur de la Florida.

“No había mejor jefe que Tomás. Su estilo era único. De hecho, él fue la persona que convenció a Jorge Mas Canosa de que me dejara compartir la voz de la fundación con la radio local. Si Miami es la punta de lanza contra el comunismo en el mundo, es gracias a personas como Fusté”, dijo al aire Ninoska Pérez Castellón.

Pérez Castellón, quien fue la que condujo la ceremonia de nombramiento de la calle, donde participaron el senador René García, los comisionados Eileen Higgins y José ‘Pepe’ Díaz, el alcalde Tomás Regalado y Ramón Saúl Sánchez, entre otros políticos y líderes del exilio cubano, destacó la personalidad de este gran hombre.

“Siempre vivió en el camino de lograr y apoyar la libertad y la democracia en Cuba. Y aquí en el exilio siempre abrió los micrófonos de la radio y la televisión, para darle voz a quienes no la tenían para expresar sus posiciones contra el régimen totalitario de la isla”, dijo Ninoska en su programa radial tras dar la noticia de su fallecimiento.

“Tomás nació con un micrófono en la mano. Lo nuestro no fue un amor a primera vista, fue naciendo poco a poco, porque él fue un hombre lleno de cualidades”, expresó Yurina, quien llegó a ser “la mano derecha” de Tomás para llevar a cabo sus programas. 

“Fue una persona bien disciplinada, honesta, inteligente y justa”, sostuvo Yurina, quien admitió que “se fue el mejor compañero que tuve en mi vida y con quien crecí y aporté al periodismo en Miami’.

También, se recuerda que hace algunos años el Museo Americano de la Diáspora Cubana inauguró una exhibición sobre Cuba y su exilio, y precisamente, se le dio el máximo crédito a García Fusté como pionero de la radio en español de Miami. 

Tomás García Fusté hizo historia en la estación radial WFAB denominada “La Fabulosa” llevándola a alcanzar el mayor rating de sintonía en aquellos tiempos y con la cual hizo crecer al exilio cubano.

“Fusté le dio visibilidad y tribuna a todas las organizaciones del exilio, y fue quien inició el movimiento que permitió que en Miami tuviésemos el primer comisionado cubano del condado, Jorge Valdés”, recordó Eddy Riquenes, miembro de los Municipios de Cuba en el Exilio y la Junta Patriótica Cubana.

“En síntesis, fue un profesional quien despejó los caminos a todos, no solo en el mundo de la prensa, sino también en la política, desde donde apoyó las elecciones de comisionados y alcaldes del exilio”, enfatizó Riquenes.

“Tuvo un impacto tremendo en la comunidad. Todo el exilio y Miami se despertaba temprano para sintonizar su programa”, recordó el eminente médico Manuel Alzugaray, actual presidente de los Municipios de Cuba en el Exilio.

Yurina Fernández ha relatado que su esposo siempre cuidó de su salud. Caminaba una milla por la mañana y otra por la tarde en su máquina de hacer ejercicios. Además, durante muchos años, fue vegetariano. Todo lo cual le permitió disfrutar de una vida plena.

Iván Sánchez, presidente de la Junta Patriótica Cubana, relató a este periodista que García Fusté se exilió en Estados Unidos en el año 1960 y como periodista cubrió los grandes acontecimientos de aquel entonces. Entre otros logros, realizó una brillante entrevista al presidente norteamericano Ronald Reagan.

“Su programa era tan popular que llevó hasta los estudios a personalidades tan brillantes como George H. W. Bush, Bill Clinton, Margaret Thatcher, Óscar Arias, Alberto Fujimori y José María Aznar, entre otros.

No se puede hablar en la radio o en la televisión sin nombrar a Fusté. En la época de Luis Sabines de Camacol siempre prestó los micrófonos porque esto contribuía a la ayuda para los emigrantes no solo cubanos sino también todos los latinos.

“Fusté también se destacó con sus trabajos en programas en Radio Swan, La Fabulosa Radio, WQBA y emisoras de Nueva York. Tenía una capacidad innata para improvisar. Y tocaba todos los temas con sabia inteligencia y documentación. Fue una voz que retumbó en el exilio.

Tras su fallecimiento se recordó que en julio del año 2017 inició un nuevo programa ‘Tardes con Fusté’ junto a su esposa, la también periodista y escritora, Yurina Fernández Noa. Por problemas de salud poco a poco se fue retirando del periodismo.



Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario