Se envían ropas y medicinas desde Miami. Catástrofe humanitaria: niños ucranianos recibirán la ayuda del exilio cubano

Written by Germán Acero

30 de marzo de 2022

Unos pocos niños sobreviven en los refugios de los sótanos de los pocos edificios que han quedado de pie en la capital ucraniana. Otros deambulan raudos por las autopistas que conducen a la frontera con Polonia ,  oyendo las sirenas y viendo el estallido de los misiles que caen sobre las edificaciones.

Así es el panorama que presentó el Dr Manuel Alzugaray, presidente del Miami Medical Team, sobre la situación de catástrofe humanitaria que se vive en Ucrania, tras 30 días de bombardeos en una guerra desatada por Rusia y que ha dejado miles de muertos y heridos.

Alzugaray, junto con otras figuras, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio donde dieron detalles sobre la ayuda humanitaria que se enviará a los refugiados ucranianos y que se recoge en Miami.

DOMÍNGUEZ

El Dr Ramón Domínguez, ex presidente de los municipios comentó que  pese a que Rusia niega que su objetivo sea atacar a civiles, las víctimas entre los ciudadanos ucranianos se cuentan ya por centenares, entre ellas numerosos niños.

MARIO ROQUE

“Plazas, edificios residenciales, monumentos, guarderías, hospitales y universidades, son blanco de los mísiles”, según Mario Roque de Escobar, quien también es miembro del Miami Medical Team, el organismo que hizo los contactos para enviar la ayuda humanitaria.

Escobar dijo que tiene información oficial de que más de 500, 000 personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa. Informó que el objetivo del MMT ha sido, a tares de muchos años, enviar ayuda a países azotados por las guerras o por desastres naturales.

ELIA KASSEM

Elia Kassem, presidente actual de los municipios, dijo que mediante los contactos internacionales se logró concretar la ayuda que se envió a  los refugiados ucranianos, augurando que en el futuro se estudia también otro envío de remesas, preferencialmente, medicinas. 

Expresó que no fue necesario enviar brigadas médicas,pese a que hay información que en el hospital de niños de Zaporiyia, las víctimas más jóvenes de la guerra en Ucrania cargan con las cicatrices y el trauma de este conflicto. Aseguró que se enviaron además medicinas. Algunos de los sobrevivientes de los bombardeos rusos están en la cercana ciudad de Mariúpol.

Miami Medical Team, igualmente, conoció el caso de Artem, de 2 años, quien tiene heridas de metralla en el estómago y sus familiares están gravemente heridos. Y Masha, de 15, ha perdido una pierna y tiene un brazo fracturado.

“El proyectil ruso que arrojó esquirlas en su vientre también hirió gravemente a sus padres y abuelos cuando intentaban huir de Mariúpol”, aseguró este mismo vocero, quien dijo que la ayuda se envía en momentos en que los refugiados viven toda una tragedia humanitaria.

“Lo peor de la guerra de Vladimir Putin en Ucrania y lo que el implacable bombardeo ruso le ha hecho a las personas atrapadas en la ciudad sitiada de Mariúpol se puede ver en el Hospital Infantil Regional, en la cercana ciudad de Zaporiyia. Allí hay cientos de niños mutilados por las bombas”, agregó.

NIÑOS AMENAZADOS

“Es tanta la tragedia que  Masha  cuyo rostro no tiene emoción dijo que  “odia a Ruisa. Porque esto es algo terrible y duro para la humanidad”. La niña que perdió la pierna (Masha) estaba tan traumatizada que no comió ni bebió por días. No podía lidiar mentalmente con lo que había sucedido. Tuvieron que e alimentarla por vía intravenosa», relató.

“Aquellos que han podido escapar de Mariúpol hablan de horrores inimaginables. Relatos de primera mano de cuerpos tirados en las calles, de casas destruidas. Inundados por esos recuerdos, ponen tanta distancia física como pueden entre ellos y la experiencia que atravesaron”, comento Gutiérrez, quien tiene anécdotas también d e cubanos varados en Ucrania.

“Sabemos que los niños, forzados a exiliarse junto a sus madres y a dejar su país, su casa, su colegio y su vida por un conflicto que no entienden, viven horribles tragedias también.Por eso los niños se sienten incómodos cuando sus madres lloran”, relató.

“De entre los más de un millón de refugiados ucranios que han huido de la guerra, decenas o hasta cientos de miles , son niños que escapan de la mano de sus madres. Otros tantos se esconden en refugios”.

Temas similares…

Recompensa

Recompensa

Por  Charles Hazel (1934) ¡Cinco mil francos! Déjate de bromas... Es demasiado. A ese Alí, después de...

0 comentarios

Enviar un comentario