Salvador Fernández Bertrán. En el centenario del líder matancero que movilizó el Movimiento Scout Mundial y honró sus raíces patrias (Matanzas, octubre 7 de 1922) (Caracas, febrero 10 de 1985)

Written by Redacción

20 de julio de 2022

En LIBRE no desmayamos a la hora de buscar e identificar a cuantos han realizado aportes en bien de nuestras sociedades, máxime si hemos sido testigos.

Honrados nos sentimos al poder cumplir ese compromiso espontáneo que nos impusimos hace unos cuantos años y hoy podemos cumplimentar al celebrarse el centenario de su nacimiento y residencia en aquella casona de la calle Milanés # 155, de Matanzas del bien respetado Ing. Salvador Fernández Bertrán.

El ingeniero agrícola Salvador Fernández Bertrán posiblemente no sea tan conocido en Matanzas o en Cuba como lo es en infinidad de países cercanos y lejanos en cuyos liderazgos juveniles pudo influir a través de charlas, encuentros y programas de adiestramiento en los cuales de manera discreta y medular supo merecer el grado de maestro que sus colaboradores y entrenados con agradecimiento le otorgaban.

Su gran preocupación era contribuir a formar jóvenes de bien, independientes, íntegros y disciplinados, siguiendo los postulados de prevención, guía y apoyo contenidos en el ideario  del fundador del escultismo General Baden Powell.

Un cubano de clase mundial, que a través del mejor escultismo ha sabido influir en muchas generaciones y a quien hoy dedicamos esta edición especial ante el centenario de su natalicio.

En 1965, en carta que aquí reproducimos, el inolvidable Salvador Fernández nos invitaba a resumir aquella persecución al Movimiento Scout y su posterior desaparición. Hoy, 57 años más tarde, seguimos cumpliendo encargo “antes que las últimas trazas de recuerdos de papeles archivados se desvanezcan”, como nos decía en una de sus cartas que aparecen en la página 2.

Gracias a Armando Salas Martínez y a Rolando González Echemendía, que tan vinculados estuvieron a Salvador Fernández Bertrán en el escritorio nacional cubano y mundial, por responder a nuestro llamado editorial y compartir este tributo y a Álvaro Álvarez por su esfuerzo investigativo.

¡Honrar, honra!

Demetrio Pérez Jr.

Temas similares…

 ¡MARÍA BONITA!

 ¡MARÍA BONITA!

Una de las mujeres más hermosas del cine, sin lugar a dudas fue María Félix, ayudaron a forjar su leyenda los hombres...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish