»SALIR PARA AFUERA»

Written by Esteban Fernández

24 de agosto de 2022

“Salir para afuera » es lo mejor y más saludable que existe, principalmente porque «salir para adentro» es imposible.

Recuerdo exactamente el día en que por primera vez salí, me tuvieron varios años encerrado, primero en una cuna y en un corral, más tarde gateaba y corría por toda la casa, y un año y medio después me permitieron aventurarme al portal.

Pero… una mañana mi madre me dijo: “Mira, Esteban de Jesús, hoy hace un día precioso, vamos a dar un paseo”. Me acostó en un cochecito y me llevó al Parque Martí a media cuadra de mi casa.

Poco a poco fui avanzando, hasta llegar el momento de recorrer medio pueblo con Manolo Amich y “salir” se convirtió en lo segundo que hacía al despertar cada mañana después de tomarme mi café Baquedano con leche. Mi madre acuñó dos frases que repetía constantemente: “¡Estebita es muy callejero!” y “¡Ya va Esteban de Jesús a coger calle!”

Al tener hijas (hasta que le compramos un carro y se “independizaron») estas exigieron que las sacáramos para la calle. Los fines de semana las primeras palabras que nos dijeron fueron : «¿A dónde vamos a ir hoy?» Hemos llevado a las niñas a Disneyland y al salir agotados nos preguntaron: «¿Y ahora qué vamos a hacer?»

Y, créanme, “salir” no es necesariamente ir de paseo, ni ir a bailar, solo hay que abrir la puerta, cerrarla con llave, entonces “salir” puede ser hasta ir al “Publix” a comprar mandados. La cuestión es estar fuera de la casa.

Recuerdo -cuando vivía en California- que mis hijas, ya crecidas, me llamaban y me preguntaban: «¿Papi, saliste hoy?» Y yo les contaba: “Sí, como no, fui a la casa de Aris Caso y nos sentamos en su sala para hablar un par de horas”. “Oh, que bueno que saliste, papi” …

Ayer mismo, una brillante y genial amiga me decía: “Estebita, sale mucho, disfruta de todo lo que te ofrece Miami, encerrarte en la casa embrutece” …

La noche anterior el gran patriota Antonio Calatayud me llamó y me dijo: «Esteban, te invito mañana a la Peña Martiana, ven chico, no te encueves, encuevarse es lo peor que hay para las personas mayores»…

Y ahora los dejo, voy a salir, no sé pa’donde, pero voy a coger carretera, como diría un guajiro de tierra adentro: «¡voy a salir para fuera, no soporto más este bohío!»

Temas similares…

LA PRIMERA NOVIA

Todos los niños tenían una novia. En el 99% de los casos ellas nunca se enteraban. Estaba el grupo de muchachos...

EL VALOR DE LA VIDA

La vida es una serie de comienzos que siempre desembocan en un final. El autor del enigmático libro de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish