Saint Patrick´s Day, la fiesta irlandesa que traspasa fronteras y toca el espacio

Written by Libre Online

16 de marzo de 2022

Cada 17 de marzo, Irlanda conmemora la muerte de su patrón, San Patricio, y la fundación de la república, fiesta nacional que ha ido perdiendo religiosidad según aumentaba su popularidad en los últimos años del siglo XX por la extensa diáspora irlandesa en América y Europa, especialmente.

Por Matilde Alonso García-Loygorri

El trébol verde es el símbolo emblemático de este día y parece que proviene de que San Patricio usaba el trébol de tres hojas para explicar a los paganos el misterio de la Santísima Trinidad. Posteriormente, pasó de símbolo religioso a símbolo de la rebelión irlandesa contra la Inglaterra de la reina Victoria hasta que se generalizó como imagen distintiva de la república de Irlanda.

Otro símbolo de esta conmemoración es el color verde, que engalana cada rincón de la isla y buena parte de los monumentos más emblemáticos de muchos países.

EL SANTO PATRÓN… NI IRLANDÉS NI PATRICIO

Sus orígenes son un poco difusos. Al parecer ni era irlandés ni se llamaba Patricio sino Maewyn Succat y pudo nacer entre los años 387 y 390 d.C. en Escocia o en el norte de Inglaterra.

Unos piratas irlandeses le secuestraron de niño para venderlo como esclavo después. Se sabe que trabajó como pastor en Irlanda hasta que escapó a Francia, donde se formó como sacerdote cristiano.

Cuentan que una noche tuvo una visión en la que Dios le pidió que viajara a Irlanda y enseñara el catolicismo a los nativos. Y así lo hizo, dedicó su vida a levantar colegios, iglesias, monasterios, estableciendo fuertes lazos con esa tierra, donde murió el 17 de marzo del año 461 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte.

Es santo patrón de Irlanda desde 1780 y el Día de San Patricio se convirtió en fecha emblemática para toda la isla.

SAINT PATRICK’S DAY EN IRLANDA

Era una fiesta estrictamente religiosa hasta el siglo XX y se celebraba con un simple almuerzo familiar. Años después, en 1903 se convirtió en fiesta pública y en 1931 las autoridades le otorgaron un carácter institucional y más festivo con la celebración del primer desfile del Saint Patrick’s Day, celebrado en Dublín.

El de Belfast (Irlanda del Norte) es el segundo en magnitud, seguido por otros menores que tienen lugar en pueblos y villas del país. No obstante, en algunos lugares todavía convocan a misa en recuerdo del santo.

En 1996 se creó el primer Festival de San Patricio, también en la capital de la república, que duró un día. Al año siguiente el evento se extendió a tres días; en 2000 ya se alargó a cuatro y desde 2006 dura cinco días. Momentos de compartir en familia y con amigos buena música y las cervezas del país -¡Guinnes a ser posible!- que ofrecen los pubs locales.

Fue a partir de mediados de la década de los años noventa del siglo pasado cuando el gobierno irlandés, a través de un extenso trabajo de mercadotecnia, empezó a potenciar la festividad a nivel internacional.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish