Rocío Monasterio la cubanita de VOX

Written by Demetiro J Perez

5 de noviembre de 2024

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

Rocío Monasterio San Martín, nació el 4 de febrero de 1974 (50 años) en Madrid. Su padre el cienfueguero Antonio Monasterio Díaz de Tuesta, su madre la asturiana Aurora San Martín de Artiñano.

Rocío tiene dos hermanas, Marina y Aurora y su hermano Antonio.

Sus abuelos paternos: Enrique Monasterio Alonso y Marina Díaz de Tuesta.

Sus abuelos maternos: Fernando San Martín y María Piedad de Artiñano.

Sus 3 tíos paternos: Urbano Enrique y Jacobo, murieron en Miami: Concepción falleció en Oviedo.

Sus tíos maternos: José Fernando, Felipe, Elisa, Piedad, Dolores, Francisco y Pedro San Martin.

Tío abuelo paterno: Pedro Monasterio Alonso.

Rocío cuenta que su abuelo Enrique Monasterio Alonso, nacido en Oviedo en 1881, se casó en Cuba con Marina Díaz de Tuesta, nativa de Álava (País Vasco). Pedro Monasterio un hermano de su abuelo también había marchado a Cuba y murió en La Habana en 1956.

Sus abuelos fundaron el negocio del azúcar de ambas familias en la región de Cienfuegos. 

El Central Manuelita estaba en Palmira (12 km al norte de Cienfuegos) era en 1958, el # 85 del país por su capacidad de producción, ascendente a 220,000 arrobas de caña diarias, un rendimiento industrial mediano y 93 caballerías de tierras propias.

Se fundó en 1840 por los españoles Antonio y Nicolás Jacinto Acea, españoles. Entre 1860 y 1905 perteneció a Nicolás Acea y su esposa Manuela Hernández de Rivera y a sus herederos. En 1905 fue adquirido por Falla y Monasterio.

En 1913 el central controlaba 250 caballerías de tierras, de las cuales se sembraban de caña 50 por la administración e igual número por parte de colonos del ingenio, el resto se dedicaba a potreros o se encontraban en descanso. También se abastecía de otras 150 caballerías de caña que compraba a colonos independientes.

En 1958 era uno de los siete centrales que pertenecía a la Sucesión de Falla Gutiérrez, el 2do grupo más importante entre los hacendados cubanos. En 1959, estaba bajo la dirección de Alejandro Suero Falla y de Urbano Monasterio Díaz de Tuesta. 

Alejandro Suero Falla, nieto por parte de madre del millonario nacido en Cantabria, Laureano Falla Gutiérrez (1859-1929), por parte de padre del también millonario, el asturiano Alejandro Suero Balbín (1847-1930).

Los Díaz de Tuesta, la familia de su abuela paterna eran vascos establecidos en Cienfuegos, desde que Galo Díaz de Tuesta Hoya llegó a esa región a principios del siglo XIX. 

La casa de su bisabuelo Lázaro Díaz de Tuesta y Urrutia, es una de las que mejores conservadas en Cienfuegos y Rocío cree allí existe en la actualidad una galería de arte.

Su padre Antonio nació en 1929, luego del divorcio de Enrique y Marina (los abuelos de Rocío), su abuela Marina se fue para Nueva York y su abuelo se quedó en Cuba cuidando a los 3 hijos varones. Tiempo después tomó la decisión de enviarlos a estudiar a España. Antonio, Urbano y Jacobo estuvieron once años en internados y pasando de un colegio jesuitas a otro, Madrid, Valladolid (Castilla-León) y Comillas (Cantabria). Durante los 3 años de la Guerra Civil (1936-1939) ellos estaban internos. 

La peor parte fue cuando los demás niños se iban los fines de semana y las vacaciones con sus familiares, ellos 3 se quedaban solos. Porque no tenían quien los reclamaran.

Cuando Antonio se graduó en Derecho en Salamanca, Enrique, su padre hizo que regresara a Cuba.

Toda la familia estaba relacionada con el central Manuelita y con la Compañía Azucarera S.A. que se unieron a la Sucesión de L. Falla Gutiérrez.

La familia vivía entre Cienfuegos y La Habana.

En la década de 1950, Antonio Monasterio, su padre, junto a su tío Pedro Monasterio Alonso, crearon la Inmobiliaria Monasterio con oficinas en el Edificio ENE piso 6 en la calle N #266, apareciendo el teléfono a nombre de Urbano Monasterio.

Uno de los edificios de apartamentos que construyeron fue en Calzada y 13 en El Vedado de 18 pisos y el último lo reservaban para uso de la familia. Ellos utilizaban la misma técnica del FOCSA, hormigón armado.

Después de agosto de 1960 que el Central Manuelita fue robado por Fidel Castro, comenzaron a irse los Monasterios del país. 

Su padre Antonio comenzó a conspirar contra el gobierno comunista, el régimen fusiló a dos de sus amigos y él escondió a un tercero en su casa, hasta que al fin tuvo que abandonar la Isla en 1961 yendo primeramente a Miami y luego a Madrid.

Con el mismo amor con que en casa se hablaba siempre de Cuba, se evocaba también a Asturias, la tierra de los abuelos. Con el dinero ganado en la Isla su abuelo Enrique ayudó a financiar una de las carreteras que se construyeron en Asturias, que la comunicó con la región de León. 

Muchos de los indianos (como se les llamaba a los que venían de Cuba con ahorros) trajeron mucho bienestar económico a esas olvidadas provincias españolas. En el altar de la Covadonga, donde está la cripta, puede leerse entre los benefactores el nombre de los Monasterio, indianos de Cuba que financiaron su construcción. 

Su padre Antonio tras instalarse en Madrid empezó de cero. Trabajó en alquileres y venta de locales comerciales.

Su hogar se convirtió inmediatamente en un hervidero de cubanos que llegaban al exilio y a los que había que ayudar.

Por esos días fue que conoció a Aurora San Martín de Artiñano, de origen asturiano y vasco, se enamoraron y se casaron. 

Sus padres iban a menudo a Miami a ver a sus hermanos y sobrinos, durante uno de esos viajes se le ocurrió traer a España como franquicia, a la cadena Kentucky Fried Chicken, lo logró en 1971. El coronel Sanders, el señor que montó la franquicia y que aparece en el logo de la marca, viajó hasta España para contar su receta mágica. Aunque en EE.UU. existían KFC en cada ciudad, en la España franquista resultaba un producto absolutamente innovador. 

El negocio, al principio, parecía que no iba a funcionar. Su padre le contaba que cuando los clientes entraban se sentaban a esperar que viniera un camarero a la mesa a tomarles el pedido. Y que se asombraban cuando les explicaban que tenían que ir al mostrador para pedir y ocuparse de sus propias bandejas. Pero, por suerte, siendo esta la primera cadena de autoservicio del país, la gente fue poco a poco familiarizándose con el concepto y se convirtió en todo un éxito.

Rocío nació en febrero de 1974 y ella recuerda en casa de los Monasterio el gran premio era ir a comer al Kentucky un domingo una vez al mes. El plato favorito de Rocío era el puré de patata y la ensalada de col. El resto de los domingos se comía ropa vieja, un plato típicamente cubano que cocinaba su padre.

Desde pequeña, Rocío ha tenido interés por la política y con solo 10 años ya se leía todos los periódicos a su alcance, algo normal en su casa. Su padre les decía: “Uno no puede vivir ajeno a lo que pasa en el mundo. Si ves los telediarios con distancia, como si fuese algo que no va contigo, de la noche a la mañana te das de bruces con la realidad y pierdes la libertad”.

Rocío ayudó a su padre ya al final, antes de que vendiera el negocio años después. Allí aprendió, muy tempranamente, lo que era tener que sacar la paga de cada proveedor y cubrir los gastos para poder pagar la nómina, así como a muchas personas que su padre ayudaba.

Rocío comenzó sus estudios en el colegio Las Irlandesas, pero en un acto al que asistió su padre se les ocurrió poner La Muralla una canción de Ana Belén basada en un poema del comunista cubano Nicolás Guillén y cuando él escuchó aquello la sacó inmediatamente de allí. 

Entonces pasó al colegio privado bilingüe Aldeafuente en La Moraleja una de las mejores zonas del norte de Madrid, en el municipio madrileño de Alcobendas, una zona muy tranquila.

Después al Santa María del Camino, en la calle Peregrinos, Puerta de Hierro, Madrid, un Colegio privado, laico, mixto y de inspiración católica que ofrece una formación integral y centrada en las necesidades de cada alumno, inaugurado en 1957.

Los cambios siempre vinieron motivados por buscar la mejor educación, porque en su casa sacar todo sobresaliente era cumplir con tu obligación.

En 1992, cuando Rocío terminó el bachillerato matriculó en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid (ETSAM), una universidad pública perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, para estudiar Arquitectura. Siempre le gustó dibujar y sabía que era la mejor opción como escuela. 

Además, ella no quería estar en una burbuja, en una de esas instituciones privadas exclusivas. Con 19 años, trabajaba por las mañanas en un estudio de arquitectura y estudiaba por la tarde. 

Decidió especializarse en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Gracias a estos estudios que la Fundación Camuñas le proporcionó una beca. 

En 1997 participó en la ACSA Otis International Student Design, quedando en segundo lugar en la categoría de África y Europa. Su propuesta para esta competición fue: From Urban for Private, que consistía en 3,000 viviendas en Hong Kong. 

Rocío se tituló como arquitecta en 2009.

Rocío Monasterio tiene la siguiente formación:  Licenciada en Arquitectura por la Universidad Técnica de Valencia. Máster de Técnicas de Gestión Empresarial. Fundación Antonio Camuñas, de 1999 al 2000. Profesora ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura donde estudió, la ETSAM, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid. 

En el 2002, tomó la decisión de fundar su propio estudio de arquitectura e interiorismo, al que nombró Rocío Monasterio y Asociados, que actualmente sigue en activo. 

Monasterio, fuera de la política, cuenta con la siguiente experiencia laboral: 

Proyectista para Ripoll & Asociados, en 1994. 

Proyectista para Bermello Ajamil & Partners, Inc., en 1996. 

Proyectista para Maix & Herrada Arquitectos, de 1998 a 1999. 

Consultora de nuevas formas de trabajo, The Business Innovation Consulting Group, de 1999 al 2000. 

Colaboradora habitual de Radio Intereconomía para Grupo Intereconomía desde 2014. 

Socia de Luxury Rentals SL., desde 2002. 

Fundadora, socia y arquitecta de Rocío Monasterio y Asociados, desde el 2000 hasta la actualidad. 

Los últimos años de sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid a los alumnos que obtenían matrícula de honor en proyectos les daban una beca para ser profesores ayudantes de Proyectos Arquitectónicos. Rocío estuvo en eso poco tiempo porque se dio cuenta de que lo que deseaba realmente era ganar en práctica. 

Viajó en 1996 a Miami para trabajar en los estudios de arquitectura de la firma Bermello Ajamil & Partners que se especializaba en servicios de arquitectura e ingeniería desde su fundación en 1973.

Rocío Monasterio confesó en una entrevista que sus primeros años de noviazgo fueron bastante difíciles porque vivieron un noviazgo a distancia. Iván, que nació en Madrid el 3 de enero de 1971, estaba estudiando en Chicago y ella estaba en Madrid. Luego, Rocío se fue a Estados Unidos, pero estaban en estados diferentes: ella en Florida y él en Nueva York. Evidentemente, los kilómetros no pudieron terminar con su amor.

Una anécdota inolvidable, el día de la boda estaba tan complicada de trabajo que casi se le olvida que se casaba y se lo tuvieron que recordar: “Se me complicó el día por un problema de trabajo. La peluquera me llamó para recordarme que tenía que ir porque era el día de mi boda. Pero tenía que resolver el problema antes. Fue un día de locos”.

El 15 de mayo de 2001, contrajo matrimonio en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (La Moraleja) con Iván Espinosa de los Monteros, hijo del empresario Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, IV marqués de Valtierra, ex presidente de Iberia y de Mercedes Benz en España.

Durante la ceremonia se leyó una bendición del Papa Juan Pablo II, después el banquete y la fiesta se celebró en el exclusivo Real Club Puerta de Hierro. 

Son los padres de Claudia, la mayorcita de sus tres hijas y de un varón, que por cierto ellos los quieren alejar lo más que puedan de sus vidas públicas y políticas, al extremo que no pude encontrar los nombres de los 3 más pequeños. 

Rocío dirigió un estudio dedicado a adquirir lofs (almacenes o galerías) para convertirlos en viviendas de lujo algo que la llevó a tener problemas con el presentador, el valenciano Arturo Valls, en el que cada parte da una versión contraria a la otra.

Una tarde estaba caminando por el paseo marítimo de Ribadesella (78 km al noreste de Oviedo en Asturias) donde tiene una casa, cuando se le acercó un anciano cubano quien, al verla se le abrazó llorando. Rocío no entendía nada, esperó se calmara para preguntarle por qué lloraba. El señor sacó del bolsillo un cheque y le dijo que su padre Antonio lo había ayudado y él quería darle ese dinero ahorrado como agradecimiento. Entonces Rocío fue la que se puso a llorar, se abrazó al anciano y le pidió olvidarse, que no necesitaba ese dinero, que la deuda estaba saldada.

En 2011, Rocío recibió el Premio Amigos Madrina.

Rocío Monasterio se afilió a Vox en 2014. La formación de Santiago Abascal aún no se había presentado nunca a unas elecciones generales. En 2016, fue elegida presidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Madrid, su entrada en las instituciones se produjo en 2019, como diputada en la Asamblea de Madrid.

También era responsable a nivel nacional del área de Asuntos Sociales, como vicesecretaria de Asuntos Sociales del partido. El 18 de abril de 2019 fue anunciada como cabeza de lista de su partido de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, postulándose así como aspirante a la presidencia de la región, con José María Marco como # 2 de la lista electoral. 

Además de su actividad en Vox, fue fundadora de la Plataforma por las Libertades, entidad dedicada a combatir la ideología de género y del Foro Generación del 78, una asociación de debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales integrada por jóvenes profesionales. 

El 24 de marzo de 2021 fue presentada como cabeza de lista de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Quedó en cuarta posición, aumentando en uno el número de diputados respecto a las elecciones anteriores (de 12 a 13) y continuó en la oposición, aunque apoyando externamente al gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso. 

En 2023 fue condecorada por la Municipalidad de Lima, bajo el mandato de Rafael López Aliaga. 

Por su firmeza y valentía en mantener sus posiciones políticas se le conoce por tener el puño de hierro en guante de seda, además como “la Musa de Vox”.

Considerada parte del núcleo duro de VOX, se la ha relacionado con círculos ultraconservadores y ultracatólicos, a este respecto, Monasterio se posicionó en contra del aborto en la marcha pro-vida del 15 de abril de 2018, donde afirmó que Vox estaba presente en esa manifestación porque consideramos que es fundamental proteger la vida, la maternidad, la paternidad y la familia. 

También se ha posicionado en contra de movimientos feministas radicales, oponiéndose al negocio de la ideología de género, a pesar de haberse identificado como feminista, ha declarado que el feminismo pretende demonizar el modelo de familia tradicional.

Está en contra del alquiler de vientres, ha declarado que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, que el resto serían uniones civiles. Asimismo, está en contra de la inmigración ilegal, tema respecto al cual ha manifestado que todos los inmigrantes sin papeles deberían ser expulsados. Monasterio igualmente defiende la cadena perpetua para delitos graves. 

En diciembre de 2018, denunció que grupos feministas la habían amenazado de muerte y que ha recibido agresiones físicas, escupitajos, insultos, amenazas y lluvias de piedras, mientras afirmaba que la Ley de Violencia de Género había fracasado. Ella propuso sustituir esa Ley por una de violencia intrafamiliar, que proteja no solamente a las mujeres maltratadas, sino también niños, hombres y abuelos.

En sintonía con las posiciones de HazteOír, ha participado en actos de dicha asociación. 

Su esposo Iván Espinosa de los Monteros, es un consultor y promotor inmobiliario que se unió a VOX en 2013 desde su fundación. Luego ocupó diferentes cargos en el partido hasta renunciar el 8 de agosto de 2023, mediante una rueda de prensa, al cargo de diputado en el congreso, basando esta decisión en razones de carácter personal. No obstante, manifestó su intención de mantener su afiliación a Vox.

En 2021 en Televisión Española el entrevistador Xabier Fortes en vez de entrevistarla estaba siendo un activista político, la atacó en diversas ocasiones y esto lo dice un entrevistador de una televisión pública española que representa a todos los españoles, incluso a los millones de españoles que han votado a Vox y eso es de lo que Rocío se queja, en entrevistas a otros políticos no las hacen de tal manera. Pero nosotros vamos a seguir yendo porque tenemos contestación para todo, con lo cual no tenemos miedo a nada ni a nadie.

El cese de Rocío Monasterio como presidenta de Vox Madrid es la crónica de una muerte anunciada. El partido decidió el miércoles 9 de octubre 2024 apartarla de la dirección territorial. Al otro día o sea el jueves 10 de octubre, Rocío Monasterio dejó la política, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid anunció que dejaba su acta como diputada autonómica tras la decisión ayer de la dirección nacional de su partido de relevarla como presidenta de la formación en la comunidad. Un adiós en el que ha lanzado algún dardo al que era hasta ahora su jefe de filas, Santiago Abascal.

Vox Madrid era el único comité ejecutivo provincial que quedaba en España votado y elegido por todos sus afiliados, o sea, habían votado todos los afiliados. Y que, por cierto, estos afiliados componen el grupo más numeroso de todo Vox, ha remarcado Rocío Monasterio en una comparecencia ante los medios en los pasillos de la Asamblea. Toda una crítica hacia el citado Abascal y el secretario general del partido, Ignacio Garriga.

Según ha dicho, ambos tienen la potestad de nombrar a dedo al siguiente Comité Ejecutivo nacional de Vox Madrid. Monasterio ha defendido que “a la vista de que hoy no soy la persona de confianza del secretario general ni tampoco del presidente me parece lógico y me parece honesto también entregar mi acta de diputada”.

Ahora, volverá a su actividad privada, en la que es probable que haga más vivienda que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Vuelve a su trabajo “con la satisfacción de haber contribuido a los avances del partido desde su fundación, cuando las cosas eran difíciles, cuando el espíritu de todos era limpio y cuando el partido destacaba por la solvencia de muchos sus miembros”, ha destacado.

El paso dado por Rocío Monasterio se produce apenas un día después de que la dirección nacional anunciara su cese como presidenta del Vox en Madrid. Su puesto lo ostenta ahora José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación.

Iván y Rocío Monasterio viven en una espectacular casa, diseñada por la propia Rocío en 2012, en el Paseo de la Habana de Madrid. Tiene 545 metros cuadrados, cuatro plantas, ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solárium. Podría ponerse en el mercado por alrededor de 3 millones de euros.

Todo el poder para el jefe, Santiago Abascal destituyó fulminantemente a Rocío Monasterio como presidenta de Vox en Madrid (lo era desde abril de 2019) y ella entendió el mensaje, entregó su acta de diputada en la Asamblea madrileña y se ha ido a su casa, donde dibuja, toca guitarra y piano, un disfrute que comparte hasta con su perra Quinta, una pastora alemana. 

Eso sí, con su sonrisa encantadora por delante. El vuelo político de la dama del puño de hierro en mano de seda parece haber llegado a su fin. Al menos por ahora.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario