Regalado en el mes de Martí en Miami. “Hay que aprovechar la humildad que tenía Martí para apurar la libertad”

Written by Libre Online

3 de enero de 2023

“Hay que aprovechar la humildad que tenía el apóstol José Martí para apurar la libertad en Cuba”, afirmó el ex alcalde Tomás Regalado, al referirse al tema del mes de Martí en Miami que ya ha comenzado a festejarse en el exilio.

“Martí nació para liderar, pero no quiso ser el protagonista insigne de la lucha porque con su ejemplo, sencillez y humildad marcó el más grande hito de un prócer patriótico en la historia política de la isla y de las batallas por la libertad en Cuba”.

“Vivió humildemente porque no pedía dinero para él sino para la lucha logrando así reunir a una serie de personas que pensaban diferente y eso, precisamente, es lo que tenemos que hacer nosotros ahora atrayendo a personas que piensan diferente para lograr nuestro objetivo”, afirmó Regalado.

“Nunca se dio por vencido. Fue columnista y podría haber sido lo que quería ser cuando había pocos cubanos por el mundo, pero él era uno de los más destacados, porque supo cautivar al pueblo libre para tener más poder de lucha en su patria”, resaltó.

“Llegó, incluso, a dar su vida por la libertad. Y ese ejemplo es el que ahora tenemos que imitar porque las condiciones políticas en la isla siguen siendo las mismas donde una dictadura, apoyada por gobiernos enemigos foráneos, ayudan a mantener el control comunista de martirizar a su pueblo sin piedad”, sostuvo.

“A cualquier precio, como lo hizo Martí, debemos aumentar esa lucha en los momentos actuales, en que necesitamos que tanto el exilio como el pueblo de Cuba, logren arreciar con más fuerza la lucha para que se logre derrocar el muro del comunismo en la isla”, insistió Regalado.

“La sencillez es la grandeza. Esta fue una de las definiciones que dio José Martí de dos virtudes humanas, haciendo una interrelación entre dos conceptos que por separado producen actitudes contrapuestas, pero cuando se logra la armonía entre ambos se complementan y forman una personalidad muy especial, a semejanza de la que caracterizara al propio autor de la frase”, aseguró.

“Martí se hizo grande, sencillo, humilde a pesar de su grandeza, y precisamente por eso inmenso en su dimensión de hombre. Esta frase martiana y todo lo que dijo el Maestro sobre la sencillez se cumple de alguna manera en todo lo concerniente al devenir de la historia cubana y dentro de ella a cuanto de pequeño conforma nuestra identidad nacional, donde el mayor espacio lo ocupan las cosas más simples”, recalcó Regalado. 

“Muchos de los héroes insignes que contribuyeron con su valor y esfuerzo a construir la independencia de Cuba no tuvieron para su caída en combate el escenario de grandes batallas, dignas de aparecer en los libros, sino más bien la enormidad de sus vidas se apagó en choques fugaces, encuentros casuales, escaramuzas ciegas y trágicas emboscadas. Pero lo de Martí fue más grande que esto”, expuso el ex alcalde.

“La grandeza es sencilla y es vulgaridad todo alarde y comentario de grandeza. Esta afirmación de Martí nos pone sobre lo mejor que tiene el ser sencillo frente a actitudes en que por falta de humildad pareciera que nos creemos superiores, como personas y como pueblo, donde en cierta medida nos abrogamos el papel mesiánico ante otros hombres, nos creemos ombligos del mundo que por necesidad tiene que tener fijos en él todos los ojos, bastión de la dignidad, el último estandarte, ejemplo a seguir por todos”, afirmó el ahora conductor insigne de las noticias en Mega TV.

“Bástenos ser libres viviendo esa libertad con plena integridad y dignidad. Eso fue lo que nos dejó de enseñanza Martí.  Y sustento todo esto en que para demostrar nuestra grandeza no se precisan de decenas de metros cuadrados de bandera cuando la más pequeña de las que cuelgan en la sala del museo de la ciudad dedicada a nuestra enseña nacional provoca sentimientos de orgullo a pesar del desaliño y los jirones que le han producido el paso del tiempo y los avatares de que ellas fueron testigos”, recalcó.

“En la fábrica universal no hay cosa pequeña que no tenga en sí todos los gérmenes de las cosas grandes». En Viñales la naturaleza ha hecho el mayor monumento al héroe nacional cubano sin más materiales que el paisaje y la imaginación”, reiteró.

“La presencia de Martí aparece en muchos pequeños detalles que se extienden por toda la Isla. En La Habana natal queda la casita que le vio nacer y en el extremo oriental la morada definitiva, donde no falta el sol que tanto amó. La tierra patria marcada con su paso de gigante en vida y en la muerte. Así lo pequeño del prócer se funde en lo extenso de esta porción mínima del planeta llamada Cuba”, recordó Regalado como algo grandioso que revistió la vida de Martí.

“José Martí recogió las concepciones expuestas por el genial cubano entorno a los conceptos Patria y Patriotismo; mostró la evolución de su ideario en torno a la definición de ambos conceptos en el tránsito de lo abstracto a lo concreto, aportó una visión, desde el estudio y análisis de la obra Martiana referente al tratamiento que realizó a lo largo de su fructífera vida, para ello empleamos el método de análisis, síntesis, inducción, deducción, abstracción, generalización así como el método histórico lógico, que se desarrolló en el Centro Universitario de Puerto Padre, municipio situado al norte de la provincia de Las Tunas, Cuba”, explicó.

“José Martí, Apóstol de la independencia, dejó a su pueblo un legado imperecedero, una obra inmortal que traspasará siempre Investigar las manifestaciones del patriotismo en el pensamiento y la obra de José Martí es el objetivo que nos anima, al ser motivados por las lecturas desarrolladas en los cuadernos martianos y la prédica de nuestros profesores en sus lecciones de Historia de Cuba”, enfatizó.

“José Martí, genial conductor de su pueblo, comprendió la importancia de la preparación ideológica de los cubanos para la nueva etapa de lucha. Con su prédica y ejemplo personal utilizó la vía directa a través de la prensa escrita, de la comunicación mediante cartas, la charla, el discurso, la tertulia, para ir avivando el patriotismo en unos, despertándolo en otros, forjándolo en aquellos que por razones del exilio han crecido fuera de Cuba”, añadió.

“A partir de una exquisita y profunda elaboración teórica de los conceptos patria y patriotismo, José Martí avanzó hacia la expresión práctica de los mismos; aporta ideas, actos, hechos, acciones que reflejan la existencia de estos conceptos en el modo de actuación de los cubanos”, aseguró.

“Y hablando de humildad recuerdo que fue el hogar de la familia Martí Pérez sitio de carencias materiales, a tal punto que Rafael María de Mendive, maestro del niño José Martí, solicita y obtiene de Don Mariano, el padre de su discípulo, la autorización para costear sus estudios. La influencia de este insigne maestro revolucionario fue determinante en su vida”, sintetizó.

“Para José Martí, quien solo contaba 16 años de edad, la Patria fue lo más sublime, a la que consideró la madre de todos. Y escribió entonces:  El amor a la patria es mucho más que apego al terruño donde se nace: “es el odio invencible a quien la oprime / es el rencor eterno a quien la ataca”.

“Porque nada detuvo al joven José Martí en su ardor patriótico y empeño liberador. En 1873 publicó en España La República española ante la Revolución cubana, escrito en el que exige a los republicanos españoles, que se han sacudido el yugo de la monarquía, sean consecuentes con sus ideales y otorguen a Cuba la independencia”, concluyó Regalado.

Y finalmente Regalado insistió en que la actividad revolucionaria de José Martí se intensificó durante una entrevista con los jefes de la pasada guerra, fundando clubes revolucionarios, recaudación de fondos, y constitución del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria; y su concepto de patriotismo se traduce en entrega y dedicación cuando dice: “La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella.”

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish