Recorte de ayuda por crisis de paso de criminales

Written by Germán Acero

18 de junio de 2024

EE.UU. “pone contra la pared” a Colombia por auge de la droga auspiciado por el Clan del Golfo

Estados Unidos puso contra la pared a Colombia luego de anunciar una severa medida que ofrece una millonaria recompensa para denunciar a los capos del Clan del Golfo que es una temible organización que ha ayudado a incrementar el tráfico de narcóticos hacia Norteamérica. 

Esto también ha contribuido a que las buenas relaciones entre Estados Unidos y Colombia entraron en su peor momento después de que la  Comisión de la Cámara de Representantes de Norteamérica dio un duro golpe a la nación suramericana al recortar la millonaria ayuda del 2025.

La Comisión de Apropiaciones en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  su proyecto de ley para financiar las operaciones en el exterior durante el año fiscal 2025 y que incluye una reducción significativa de los recursos previstos para Colombia.

Como se tenía previsto, la Comisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en el que se busca reducir hasta en el 50% los recursos otorgados por Estados Unidos a Colombia, incluidos en el presupuesto del año fiscal 2025.

Según pudo conocer el periodista el proyecto deberá pasar por la plenaria y después tendrá que ser homologado con la iniciativa que se tramite en el Senado de los Estados Unidos. La comisión habría pedido solo 208 millones de dólares para Colombia, menos de la cifra que había sido aprobada en 2023.

Sobre el tema habló el legislador Mario Díaz-Balart, quien es presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Díaz Balart a afirmó que “Como presidente de la Subcomisión que proporciona fondos para nuestras prioridades de seguridad nacional y política exterior, me enorgullece anunciar la legislación de financiamiento para el año fiscal 2025, que se basa en los logros políticos de la ley promulgada para el año fiscal 2024, haya sido aprobada por la Comisión de Asignaciones de la Cámara”.

Díaz-Balart citó cifras como de asignar USD 35 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba.

“También otros USD 50 millones para financiar la promoción de la democracia en Venezuela”, señaló.

“Además incluimos USD 15 millones para promover la democracia y la libertad religiosa en Nicaragua”, recalcó.

“Se decidió prohibir el financiamiento para evitar la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para evitar la eliminación de entidades de la lista restringida de Cuba”, aclaró.

“Y asimismo prohibir el financiamiento para países y organizaciones que continúan beneficiándose del tráfico de médicos cubanos, mientras instruye al secretario de Estado a denegar visa de entrada a Estados Unidos a cualquier funcionario gubernamental y de organizaciones involucradas en la explotación de médicos cubanos”, reiteró.

“Vamos a exigir a la Administración Biden la presentación de un informe al Congreso sobre el estado de la relación entre EE.UU. y Colombia, incluyendo cómo las políticas actuales del Gobierno de Petro se alinean con los intereses de EE.UU. y reduce la asistencia no militar en un 50% por debajo del nivel del año fiscal 2024”, insistió.

“Otro punto bien importante es que Estados Unidos ha ofrecido hasta 8 millones de dólares por líderes del Clan del Golfo que es una organización que ha incrementado el estado de violencia en esta nación y además ha contribuido a aumentar el tráfico de narcóticos hacia Norteamérica”, aseguró.

 “En relación con Irán, Estados Unidos ha decidido mantener el Cuerpo de Guardias Revolucionarias en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y, además, se han prohibido los fondos para implementar cualquier acuerdo nuclear con Irán a menos que sea aprobado por el Senado”, reveló.

“Esta medida refleja una postura firme contra las actividades que consideran desestabilizadoras por parte de Irán en la región”, concluyó.

El periodista conoció una iniciativa liderada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en coordinación con la propuesta de Recompensas contra el Contrabando (ASR) del Departamento de Justicia, en la que a través del secretario de Estado se aprobaron una serie de recompensas contra líderes criminales en Colombia.

El objetivo principal de esta iniciativa es recolectar información que permita la captura, “condenas o perturbaciones financieras”, de los principales líderes del grupo colombiano al margen de la ley.

Antony Blinken aprobó en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado una serie de recompensas por líderes del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de personas a través de la región del Darién entre Colombia y Panamá.

Las tres ofertas de recompensa son las siguientes:

1) Hasta USD 2 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién.

2) Hasta USD 1 millón por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos financieros del CDG para financiar, sostener o apoyar operaciones de tráfico de personas en el Darién.

3) Hasta USD 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave de CDG involucrado en el tráfico de personas en el Darién al alentar e inducir a extranjeros a ingresar a los Estados Unidos con resultado de muerte, en violación del Título 8, EE.UU.

“Las tres ofertas de recompensa de hoy apoyan los esfuerzos de aplicación de la ley en Colombia, Panamá y Estados Unidos para interrumpir el trato explotador de los migrantes de todo el mundo que buscan paso a través de la región del Darién. Las denuncias se pueden enviar a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU.”, dice el comunicado conocido por el periodista.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario