Recordando su nacimiento el 28 de enero. Hay que evocar a Martí ahora, pero para sellar la libertad en Cuba

Written by Germán Acero

2 de enero de 2024

“Si evocamos al prócer Jose Martí, en el 171 aniversario de su nacimiento, debemos hacerlo, pero para sellar la libertad en Cuba”, reiteró el presidente de la Junta Patriótica Cubana, Iván Sánchez, quien recordó que se han cumplido también más de 65 años de tiranía en la isla.

“Este mes de enero es importante porque el 28 es el aniversario del natalicio de José Martí y Pérez, a quien debemos de rendirle homenaje, porque nos enseñó a amar y a luchar por la libertad”, expresó Sánchez.

“Hoy los cubanos de acá y de allá estamos recordado la obra del gran Apóstol quien nació en una modesta casa de dos plantas situada en la entonces calle Paula número 41 (hoy Leonor Pérez 314), en La Habana Vieja, donde se encendieron de paso todos los principios de libertad”, agregó.

“Tuvo una vida breve pero fecunda. Su existencia se desarrolló por tan sólo 42 años. Él fue capaz de actuar en correspondencia con sólidos principios”, insistió Sánchez quien prepara un homenaje por parte de su organización al prócer cubano.

“Precisamente, con respecto al significado que le atribuyera a la vida y al modo de actuación de los seres humanos, y de la suya en específico, expuso consideraciones en múltiples trabajos periodísticos, así como en sus discursos, cartas y poemas”, relató a modo de recordatorio.

“Por ejemplo en una carta que le dirigió a Joaquín Macal, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, país donde residió entre abril de 1877 y agosto del siguiente año, afirmó que la vida debe ser diaria, movible, útil y que el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo”, afirmó.

“Martí igualmente aseguró que su oficio era contar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. En sus trabajos periodísticos Martí igualmente opinó en torno al significado que le atribuía a la vida”, añadió.

“Así detalló que el objetivo de la vida es la satisfacción del anhelo de perfecta hermosura, porque como la virtud hace hermosos los lugares en que obra, así los lugares hermosos obran sobre la virtud”, expresó luego Sánchez, sentado en el atrio principal de esa organización del exilio cubano en Miami.

“Martí también comentó que el misterio no está en el modo con que se desarrolla la vida, sino en la esencia de la vida. Igualmente, en discursos y poemas trató sobre este tema. En uno sus Versos Libres, dejó este legado: Lo que me duele no es vivir; me duele / vivir sin hacer bien”.

“Martí actuó en plena correspondencia con lo que dijera y o escribiera. Por sus convicciones patrióticas el joven Martí fue detenido en octubre de 1869 y varios meses después resultó condenado a varios años de presidio y la realización de trabajo forzado en las Canteras de San Lázaro”, recordó Sanchez en este episodio.

“De modo esencial al exponer lo que sentía al ver los atropellos que se cometían contra los prisioneros, incluso algunos de ellos hombres de avanzad edad, y otros adolescentes, José Martí se refirió varios meses después de haberse conseguido su excarcelación, al escribir en 1871 un folleto en España, donde había sido deportado”, insistió.

“Martí en su trabajo “El Presidio Político en Cuba”, en forma elocuente, dejó constancia de su solidaridad con los que seguían padeciendo el presidio y el trabajo forzado en Cuba”, reiteró Sánchez al referirse a la gran obra y legado del Apóstol cubano.

“Desde enero de 1871 Martí se había visto obligado a residir como deportado en la metrópoli española alejado de su tierra natal, de sus familiares y amigos. Pero siguió siempre haciendo lo que estaba a su alcance para denunciar lo que ocurría en Cuba y también con respecto a la guerra por la independencia que desde 1868 se estaba llevando a cabo”, sintetizó.

“El joven Martí, por ejemplo, condenó el vil fusilamiento en Cuba el 27 de noviembre de 1871 de ocho inocentes estudiantes de medicina.  Y en 1872, en el primer aniversario de ese vandálico hecho, elaboró una proclama y también un poema dedicado a sus hermanos muertos el 27 de noviembre”, precisó. 

“En 1873 igualmente reacciona al proclamarse la República en España. Entonces escribe un trabajo titulado La República española ante la Revolución Cubana, en el que señaló la lucha que se libraba en su tierra natal para lograr la independencia”, expresó también Sánchez.

“El tema de la independencia de Cuba fue algo esencial en la vida de José Martí. Y obviamente, más allá de su labor como poeta, periodista, orador, maestro y cónsul de países latinoamericanos en Nueva York, señaló que algo esencial en su existencia, fue consagrarse a la causa por lograr la liberación de su tierra natal del dominio colonial español”, reiteró Sánchez.

“En los años finales de la década del ochenta y el primer lustro de la etapa final del siglo XIX Martí se consagró por entero a lograr ese objetivo. Contactó a varios de los más capaces luchadores independentistas que ya habían participado en etapas anteriores de la gesta patriótica, así como motivó a otros, incluido muchos jóvenes, para sumarse a la causa”, inquirió. 

“Al referirse a cómo concebía el futuro de Cuba enfatizó: “Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos y además la plena dignidad del hombre”, insistió Sánchez acerca de la vida y legado de ese prócer. 

“Martí, finalmente, creó el periódico “Patria” como vehículo difusor de las ideas independentistas y también fundó el Partido Revolucionario Cubano, proclamado de modo oficial el 10 de abril de 1892. Pero lo más importante fue que en este periódico publicó varios trabajos en los que se refirió al sentido de la guerra por la independencia de Cuba”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish