Reacción Internacional junto a los manifestantes en Cuba

Written by Libre Online

14 de julio de 2021

LA ONU, OEA, UNIÓN EUROPEA, BRASIL Y AMNISTÍA INTERNACIONAL ALZAN SUS VOCES

La ONU pide a Cuba respeto a la libertad de expresión y de asamblea

Naciones Unidas,  (EFE).- La ONU dijo este lunes que está siguiendo el desarrollo de las protestas en Cuba y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

«Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados», señaló el portavoz Farhan Haq preguntado al respecto en una conferencia de prensa.

Haq recalcó que, ante estas protestas, Naciones Unidas mantiene su «posición de principio» sobre la importancia de respetar esas libertades fundamentales y dijo que espera que ese sea el caso en Cuba.

España exige a Cuba la “liberación inmediata” de la periodista de ABC

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este martes la detención en Cuba de la periodista Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC, y reclamó su «liberación inmediata».

Albares incluyó este pedido en un mensaje en Twitter en el que defendió el derecho de los cubanos a manifestarse «libre y pacíficamente» y pidió a las autoridades de la isla que lo respeten.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también exigió la liberación de la periodista, en un comunicado en el que denunció que fue detenida «por informar de las manifestaciones de protesta que se están desarrollando en la isla caribeña contra el Gobierno».

La FAPE exigió la retirada de los cargos contra Acosta, que puede ser procesada por presuntos delitos contra la seguridad del Estado, y pidió al Gobierno español que se interese por la situación de la corresponsal y haga las gestiones necesarias para que sea puesta en libertad sin cargos.

La federación condenó las agresiones y otros arrestos de periodistas que se han producido en Cuba en los últimos días cuando cubrían manifestaciones de protesta.

Uno de los agredidos es el fotoperiodista español Ramón Espinosa, de la agencia Associated Press, señaló.

Igualmente, demandó al Gobierno cubano que se responsabilice de la seguridad de los periodistas y que respete el libre ejercicio del periodismo, algo fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

«El acoso a los corresponsales tiene habitualmente como objetivo impedir que informen de hechos que, sin su trabajo, quedarían ocultos», subrayó la FAPE.

Acosta, que en su perfil en Twitter se define como «periodista independiente cubana», fue detenida este lunes por la Policía política cubana cuando salía de su casa, de la que se llevaron equipos de trabajo como su ordenador, por supuestos delitos contra la seguridad del Estado, una acusación que se suele emplear en el país contra disidentes, según publica ABC.

España pide a las autoridades cubanas que respeten el derecho a manifestarse

El Gobierno de España pidió este martes a las autoridades cubanas que «respeten» el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse «libre y pacíficamente», ante las movilizaciones históricas e inéditas registradas en Cuba contra el gobierno de la isla.

En un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español admite que sigue «con mucho interés y muy de cerca» los acontecimientos registrados en la isla, y que está «a la expectativa» de ver cómo evoluciona este martes la situación.

«Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas», añade la nota.

Tras expresar su preocupación por las «graves carestías a las que está haciendo frente su población», el Gobierno asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación como ha hecho ya con otros países de la región.

Concentración «Por una Cuba libre»

Rocío Monasterio y Javier Ortega

Al frene de la marcha

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (c), y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (2d), participaron en la concentración «Por una Cuba Libre» frente a ka embajada de Cuba, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal.

Cubanos en Madrid piden auxilio ante la

 represión contra los opositores

Un grupo de manifestantes cubanos pidieron «auxilio» y apoyo internacional este lunes a las puertas del Congreso de los Diputados español, donde protestaron contra la represión policial desatada tras las manifestaciones de este fin de semana en diversas ciudades cubanas.

«Patria y vida», «los cubanos queremos vivir en democracia», o «este pueblo no se calla hasta que los dictadores se vayan», son algunos de los lemas que corearon los manifestantes, que reivindicaron su «apoyo incondicional» a las «protestas pacíficas» en la isla caribeña.

Agentes castristas disfrazados de

 “diplomáticos cubanos” arremeten contra

manifestantes frente a la embajada en México

Funcionarios de la Embajada de Cuba en México se enfrentaron este martes con manifestantes mexicanos que protestaban contra la represión del gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las demostraciones públicas de los últimos días en la isla.

Los funcionarios impidieron la realización de un evento convocado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA) y simpatizantes del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

«Están saliendo a agredirnos y a golpearnos, el guardia que estaba ahí me empujó en territorio mexicano, entonces tenemos un problema porque creen que estamos en Cuba y que pueden venir aquí a reprimir a los ciudadanos”, afirmó René Bolio, presidente de la CMDH.

La representación de La Habana en México es escenario de protestas desde el domingo, cuando miles de cubanos protestaron en la isla contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos azuzados por Díaz-Canel.

Las manifestaciones, las más fuertes de la isla desde el «maleconazo» de 1994, se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.

Pero las protestas también han confrontado a los mexicanos, quienes se dividen entre apoyar a los disidentes cubanos o respaldar la posición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido el fin del embargo de Estados Unidos y ha rechazado el «intervencionismo extranjero».

“Yo quiero ver que vayan a Cuba y que defiendan así al régimen, teniendo a la gente como la tienen, muriéndose de hambre, los días de la dictadura castrista se acabaron”, cuestionó este martes Alan Ávila, presidente de JOCDA, frente a la embajada.

Los activistas de la CMDH se enfrentaron a golpes con los miembros de seguridad cubana.

Además, la sede diplomática colocó una bocina con música estridente para impedir que los manifestantes hablaran con los medios de comunicación.

Después, los funcionarios salieron a entonar música patriótica y exaltar a Fidel Castro.

Mientras que fuera del recinto se escuchaban gritos de «patria y vida», adentro respondieron con «patria o muerte».

Pese a los impedimentos, los manifestantes realizaron pintas con gises (tiza) frente a la embajada con consignas como «Cuba libre», «abajo el régimen» y «#SOSCuba».

«Estamos pidiendo a la comunidad internacional que intervenga, hay medidas humanitarias que se tienen que tomar para proteger a la población cubana de su propio régimen, de ese régimen que lleva 62 años explotándolos», manifestó Bolio.

hrw asegura que hay más de 150 detenidos en Cuba

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este martes que los detenidos en las protestas ocurridas en Cuba «superan los 150» y exigió que cesen las violaciones de los derechos humanos en la isla.

«Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150», escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que «se desconoce el paradero de muchos de ellos».

«Los listados iniciales de detenidos en las protestas en Cuba superan los 150», escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien además alertó de que «se desconoce el paradero de muchos de ellos».

Este domingo, miles de cubanos salieron a protestar contra el Gobierno al grito de «¡libertad!», en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Vivanco subrayó que «protestar es un derecho, no un crimen».

Además, difundió un listado de desaparecidos cuya autoría atribuyó a la organización no gubernamental Cubalex, que da cuenta de 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 17 ya han sido liberadas o se conoce su paradero.

La lista incluye, además de los nombres y apellidos de las personas, el lugar donde fueron vistas por última vez, la hora y fecha de detención y el «último reporte» acerca de su situación.

Influyente senador asegura que no habrá  intervención militar en Cuba

El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado de EE.UU., dejó claro este martes que no habrá una intervención militar en Cuba.

Menéndez, de origen cubano, es uno de los senadores más influyentes en política exterior y mantiene una línea directa con el presidente de EE.UU., Joe Biden, con el que conversó en las últimas horas acerca de las masivas protestas antigubernamentales del domingo en la isla.

«No vamos a tener una intervención militar en Cuba», dijo tajante Menéndez en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso.

El senador dejó claro que esa opción no está sobre la mesa y alegó que ni siquiera las administraciones más «anticomunistas» como las de Ronald Regan (1981-1989), George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021) la consideraron.

«Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado», afirmó Menéndez, quien destacó que son los «fidelistas» en la isla los que quieren promover ese miedo.

cubanos bloquearon autopista

 en miami para llamar la

atención en favor de la libertad

Al menos dos centenares de manifestantes cubanos bloquearon este martes una importante autopista en el sur de Florida para pedir al gobierno de Estados Unidos «una intervención» en Cuba que impida «un baño de sangre» a la población de la isla.

Los manifestantes caminaron por la calle 24 del suroeste de Miami, también conocida como Coral Way, hasta alcanzar la rampa que da acceso a la autovía 826, que cruza Florida de norte a sur.

Una vez allí, según imágenes captadas por el canal en español Telemundo, bloquearon la utopista en un solo sentido al desplegar una inmensa pancarta en la que se podía leer, en letras rojas y fondo blanco «Patria y Vida».

«No queremos vacunas, queremos absolutamente libertad», dijo un manifestante a Telemundo.

El objetivo de esta intervención en la vía pública era «llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos para que intervenga en Cuba», señaló otro manifestante que afirmó haber sido convocado «por las redes sociales».

Otro de los manifestantes que caminaron hasta la utopista bajo la lluvia afirmó que en Cuba «están mandando a los presos a la calle para dar golpes a los manifestantes».

«Los manifestantes no tienen voz en Cuba porque cortaron internet», añadió.

Al finalizar la tarde del martes un acto similar ocurrió en el Palmetto Expressway.

En Washington

Biden afirma que las protestas de Cuba son «un llamado a la libertad»

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como «un llamado a la libertad» en «valiente» ejercicio de los «derechos fundamentales».

«El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales», indicó Biden en un  comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense destacó su apoyo al pueblo cubano «en su llamada a la libertad» tras «décadas de la represión y el sufrimiento económico» por parte del «régimen autoritario de Cuba».

Después manifestó que el tema cubano no era prioritario en estos momentos.

El senador Bob Menéndez llama a apoyar «las demandas» de los cubanos

(EFE News).- Las manifestaciones de protesta ocurridas en Cuba tuvieron el propósito de «exigir el fin de la dictadura» y Estados Unidos debe apoyar «sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión», afirmó hoy el senador demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey.

“Después de una jornada histórica de protestas, el mundo entero ha sido testigo de cómo miles de cubanos se vieron forzados a salir a las calles para exigir el fin de la dictadura en su país», indicó Menéndez, presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, en un comunicado.

En ciudad México. Cubanos libres protestan frente a la embajada castrista

Calma tensa en una Cuba sin internet

tras las protestas

Cuba amaneció continúa en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria y una ausencia total de libertades.

El «apagón» de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla.

La imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

Raúl Castro acudió a una reunión del PCC para analizar las protestas en Cuba

El dictador cubano Raúl Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC, único legal) en la que se abordaron las masivas protestas antigubernamentales del domingo, informaron este lunes medios estatales.

En la reunión del Buró Político del PCC, presidida por el primer secretario de la formación y mandatario Miguel Díaz-Canel, según un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias.

«Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas», agrega la escueta nota oficial.

Por el momento no han aparecido en los medios estatales castristas imágenes de video o fotografías que muestren en la reunión a Raúl, quien cumplió 90 años en junio.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el gobierno al grito de «¡libertad!» en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

El senador marco rubio no pasa por alto el

 chantaje castrista para una MigraciÓn masiva

El senador floridano Marco Rubio no pasa por alto la opción de una migración masiva a EE.UU., en respuesta a las protestas populares que se llevan a cabo en la isla para pedir el cese de la tiranía.

«No debemos ceder al chantaje y el presidente Biden debe advertirles que alentar una migración masiva sería considerado un acto hostil», agregó el senador Marco Rubio.

Así lo hemos venido advirtiendo en LIBRE a través de muchas ediciones, sabiendo la manera de operar de la tiranía que no desperdicia oportunidad para chantajear a la administración norteamericana, y puede creer que esta sea oocasión propicia para tal realización.

El presidente Biden se ha manifestado sobre las protestas en Cuba, y sus declaraciones aparecen en esta edición, aunque bien sabido es que en política «la verdad no siempre se ve».

El famoso «Maleconazo» de 1994 abrió fronteras marítimas y alrededor de 35,000 hombres, mujeres y niños intentaron salir del país, en su mayoría en balsas improvisadas y botes no aptos para recorrer las aguas del Estrecho de la Florida.

Tocará a la administración Biden desafiar este reto que todo parece indicar está camino a su mesa de trabajo.

Temas similares…

Centenario de “La Faraona”

Centenario de “La Faraona”

Este mes se conmemora el centenario del natalicio de la cantante y actriz española Lola Flores. Nacida en Jerez de la...

Nuestro homenaje a José Martí

Nuestro homenaje a José Martí

La presente edición de LIBRE está consagrada de un modo especial, como verán nuestros lectores, a honrar la memoria...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish