Raphael, toda una vida sobre los escenarios

Written by Libre Online

8 de diciembre de 2021

Cuando cumple 60 años en la música, Raphael está tan feliz que lo quiere celebrar con su público por todo lo alto dando una  gran gira mundial. España y América son sus primeros destinos. La historia discográfica de este artista es impresionante: 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante en español.

Por Amalia González Manjavacas

• Su espectacular voz de tenor, y su particular manera de interpretar han sido sus principales armas para permanecer, año tras año, como figura indiscutible entre los cantantes en español.

«Lo veo como un sacerdocio… un poquito más divertido, pero muy esclavo», ha dicho Raphael en la presentación de sus dos primeros conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, donde fue premiado en la gala de la Cadena Dial.

Su historia discográfica es impresionante: 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante en español, por ventas de más de 50 millones de copias.

Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo: el Kennedy Center de Washington, en Los Ángeles, Nueva York, en el Olimpia de Paris, en Londres, en el Bellas Artes de México, por Buenos Aires, Caracas, Puerto Rico, Chile, Alemania, Moscú, San Petersburgo, Sídney, o Tokio.

En 2000 protagonizó, durante siete meses, en Madrid, una gran y arriesgada aventura artística, con el doble papel en el musical en español “Jekyll & Hyde”, que fue todo un éxito.

SU CARRERA DESPEGA

EN BENIDORM

   Su carrera se lanza en 1962 cuando gana el primer premio en el Festival de Benidorm, que era uno de los grandes festivales de música de aquellos años.

 Desde entonces, este andaluz, de Jaén, -que sí es profeta en su tierra, Linares-, donde nació el 5 de mayo de 1943 y donde tiene un museo dedicado a su persona, ha recorrido durante sesenta años de carrera un buen lote de países de  América, Europa y Asia, decenas de veces.

Pero el niño ya apuntaba maneras de artista. A los cuatro años y medio ya era solista en un coro y a los 9 gana el premio a la Mejor Voz Infantil de Europa en el Festival de Salzburgo, Austria.

Con 18 pasó de interpretar la que él llama, -con ese gran sentido del humor que posee-, “la `tournée` del hambre”, a cantar en el Madison Square Garden de Nueva York.

En sus primeros años de carrera, Raphael participa dos años seguidos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, o Antonio Isasi, obtiene en la radio un gran éxito en “El Raphael Show” para la cadena SER, y en la Televisión Española con “El Mundo de Raphael”.

Pero en su carrera hay un nombre imprescindible, el compositor y arreglista español Manuel Alejandro (88 años) que ha firmado, junto a José Luis Perales, la mayor parte de sus baladas y del que habla con gran cariño y admiración en sus entrevistas.

Temas similares…

El grito de Yara

El grito de Yara

Para conmemorar la efeméride del 10 de octubre de 1868 vamos a publicar este relato poco conocido del coronel José...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish