Radiografía del desabastecimiento

Written by Libre Online

27 de octubre de 2021

La escasez de materiales y los retrasos logísticos empiezan a impactar en algunas industrias y en la vida de los ciudadanos, según una experta en optimización de costes y gestión de proveedores, quien explica qué se entiende por desabastecimiento, sus antecedentes históricos, perspectivas futuras y qué podemos hacer ante esa situación.

Por Daniel Galilea

•  El abastecimiento de productos, materias primas, servicios, combustibles y materiales, pasa por un momento complicado en Europa, según expertos de Expense Reduction Analysts (ERA), en referencia a una problema que también está afectando a Estados Unidos y podría extenderse a otras regiones.

• “Históricamente, en ausencia de una industria desarrollada, los problemas de desabastecimiento eran principalmente de alimentos, agua o algunos materiales, por ejemplo para fabricar ropa, y se debían a las guerras, sequías prolongadas, malas cosechas o lluvias torrenciales”, explica Imma Foix, de Expense Reduction Analysts.

Microchips, condensadores y otros componentes electrónicos, gas natural, combustibles, baterías, semiconductores, metales de uso industrial, fertilizantes, muebles, alimentos, materiales de construcción, juguetes infantiles.

La lista de productos de consumo, servicios y materias primas cuya llegada a los circuitos de fabricación, sectores productivos y establecimientos comerciales se está viendo reducida, retrasada o interrumpida,  parece aumentar día a día, encendiendo las alarmas de la economía mundial y poniendo en guardia a los consumidores. 

Expresiones como ‘interrupción de la cadena de suministros’, ‘retrasos logísticos’ o ’crisis de contenedores marítimos’, son cada vez más frecuentes en las noticias de los medios y en las conversaciones ciudadanas.

Tal es la magnitud del problema, que el multimillonario tecnológico Elon Musk, CEO de Tesla, se ha visto impulsado a aportar una dosis de tranquilidad en los mercados y consumidores, habitualmente sensibles a sus declaraciones,  señalando que cree que la escasez de chips y semiconductores, que  afecta seriamente al sector automotriz, entre otros, es un problema de «corto plazo», que terminará a partir de 2022.

Ante esta situación, que afecta a Europa y otras partes del mundo, muchos comienzan a preguntarse ¿Por qué la escasez de materiales y los retrasos logísticos están empezando a impactar en la vida de los ciudadanos?, advierten los expertos de Expense Reduction Analysts (ERA), una consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores.

“El desabastecimiento, según su más estricta definición, es la falta de bienes o servicios en un establecimiento o población”, explica Imma Foix, “partner” (socia) en ERA (https://es.expensereduction.com/), licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con máster en Richard Ivey Business School (Canadá) y por la Universidad de Colonia (Alemania).

LA ESCASEZ EN EL MUNDO

PREINDUSTRIAL

Respecto de los antecedentes históricos de desabastecimientos a gran escala, Foix explica que en los siglos previos lo que más solía haber “eran problemas de desabastecimiento de comida, muchas veces provocado por guerras, ya fuesen internacionales o nacionales, e incluso por malas cosechas derivadas de una larga sequía o de condiciones climatológicas adversas, como heladas, nevadas o excesivo calor o humedad”. «La hambruna fue una tónica en muchos países europeos y americanos”, indica.

CONSEJOS PARA

CONSUMIDORES Y EMPRESAS

En cuanto a la falta de combustibles como  vemos en Reino Unido indica: “es importante tener reservas en nuestra posesión para no depender tanto de estos factores externos”.

“En el apartado alimentario, es recomendable comprar algo más de productos no perecederos, como legumbres, arroz y pasta, entre otros, lo que nos permitirá tener reservas sin preocuparnos de su caducidad”, añade.

En cuanto a las acciones o comportamientos que deberíamos evitar, Foix  asegura: “considero importante no caer en el pánico y en la histeria y comprar mucho de todo, ya que puede ocurrir que no  podamos usar esos productos por su fecha de caducidad o uso, o porque no encontramos el momento de usarlos”.

 Foix cree que las empresas puede aprender algunas lecciones de esta crisis y tomar medidas para no verse desabastecidas en el futuro.

“Las compañías deben replantear su modelo logístico y de producción, ya que gran parte del comercio mundial depende de Asia, porque allí están muchos de los materiales necesarios para manufacturar productos, o las fábricas que manufacturan esos bienes, especialmente en China, que es el ‘almacén mundial’ aparte de ser el país que más bienes exporta”, señala.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario