Quiéreme mucho

Written by Alvaro J. Alvarez

23 de junio de 2021

Al maestro Gonzalo Roig se deben algunas de las más afamadas obras de la música cubana, entre ellas la zarzuela Cecilia Valdés y el criollo bolero Quiéreme mucho.

Gonzalo Roig Lobo (1890-1970) fue un compositor, director musical y pionero del movimiento sinfónico en Cuba. Tocó violín y contrabajo, aunque finalmente se dedicó a componer y dirigir. Es autor de importantes obras y considerado en la musicología cubana como uno de los más espléndidos representantes del post-romanticismo del siglo XX.

Entre otros méritos, fundó la Orquesta Sinfónica de La Habana en 1922, junto a Ernesto Lecuona, y su actividad musical se movió en variados ámbitos. Fue el creador de la primera Sociedad de Autores en la Isla.

Quiéreme mucho veamos lo que nos dice su autor sobre los motivos y circunstancias que acompañaron la creación de la canción:“En el año 1915, Agustín Rodríguez(1885-1957), nacido en Lugo, Galicia, que actuaba en esa época con su compañía de zarzuelas en el teatro Martí, le encomendó al notable sainetero cubano Miguel de Luis una obra que llevara por título El servicio militar obligatorio, para ser estrenada por dicha compañía. Miguel de Luis recibió un anticipo, pero no hizo la obra. Entonces Agustín, que era un verdadero amigo de sus amigos, escribió la obra en una noche, y yo, en un mediodía, le puse la música. La segunda parte de la canción Quiéreme mucho figuraba como el final del dúo de amor de aquella obra. Más tarde, a mi regreso de México en 1917, necesité dinero y le hice la primera parte, y así quedó en definitiva esta canción que ya pertenece al alma de diversos pueblos y continentes”Así se lo contó Gonzalo Roig a Ramón Fajardo en un programa de radio, en el año 1958.

Como dúo del sainete, este bolero se estrenó en 1915, en las voces de Blanca Becerra y Rafael Llorens. Cual obra independiente, se escuchó por primera vez en 1917, interpretada en vivo por el tenor español-cubano Mariano Meléndez(1886-1960). Su primera grabación corrió a cargo del afamado tenor italiano Tito Schipa, para los discos de la RCA Víctor, que la difundieron por el mundo.

En una ocasión, el compositor afirmó que esa no era su obra maestra, y personalmente creo que su pieza cumbre es la zarzuela Cecilia Valdés. Pero, sin dudas, todo el legado de Roig tiene una enorme significación para la cultura musical cubana”.

Esta otra versión nos cuenta que:  El propio compositor, fungiendo como pianista de cine la tocó en innumerables ocasiones para amigos y el público que se lo pedía. Incluso realizó más de 60 copias manuscritas que regaló a quienes solicitaban su ejecución. Finalmente, la obra fue vendida a la casa editora de música “Vda. De Carreras” en Prado 114 por 5 pesos, correspondiendo el derecho de autor a los EE.UU..  

El editor hablaba con frialdad, sin interés siquiera. Sólo miró el título de la canción: Quiéreme mucho, y los autores: letra, Agustín Rodríguez; música, Gonzalo Roig. 

Hubo un momento de silencio. Después aceptó comprarla y fue firmado un sencillo documento, traspasando la propiedad para esta primera edición. Ya en la calle, Agustín fue hacia donde estaba Roig esperándole, cerca de Prado 114, donde estaba la casa editora.  

— ¿Qué?

— Aceptó.

— ¿Y cuánto?

—Un centén. 

Efectivamente, la primera edición de la canción que luego se haría universal, fue adquirida por un centén, o sea, cinco pesos de aquella época. De entonces a la fecha Quiéreme mucho ha sido utilizada en el cine francés, el norteamericano y el mexicano en múltiples ocasiones. Se ha interpretado y grabado en diversos países de Europa convirtiéndose prácticamente en un himno de autor anónimo. Las reproducciones manuscritas que realizara el autor propiciaron que la obra fuera versionada y adaptada a gusto y como no se vendió debidamente, mientras Gonzalo Roig cobraba anualmente 900 dólares por concepto de derecho de autor, la casa discográfica norteamericana recibía más de un millar.

Quiéreme mucho no solo está dedicada a la pareja sino al cariño universal. Es una canción de alegría y del amor eterno, amplio, humano, que vivirá eternamente en quienes la escuchen.

Esta pieza ha sido internacionalizada en músicos como: Julio Iglesias (la ha cantado en 5 idiomas), Plácido Domingo, Xavier Cugat, Benny Goodman, Jimmy Dorsey, Franck Pourcel, Vaughn Monroe, Ray Anthony, Lucie Arnaz, Vikki Carr, José Carreras, Ray Charles, Bing Crosby, Percy Faith, Tony Martin, Nelson Ned, Los Panchos, Pedro Vargas, Gloria Lasso, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Olga Guillot, Fernando Albuerne, Alvarez Mena, Enrique Chía, entre otros.

            La Letra:

Quiéreme mucho, dulce amor mío

que amante siempre te adoraré

Yo con tus besos y tus caricias

mis sufrimientos acallaré.

Cuando se quiere de veras

como te quiero yo a ti

es imposible mi cielo

tan separados vivir.

Cuando se quiere de veras

como te quiero yo a ti

es imposible mi cielo

tan separados vivir… tan separados vivir.

Yo con tus besos y tus caricias

mis sufrimientos acallaré.

Cuando se quiere de veras

como te quiero yo a ti

es imposible mi cielo

tan separados vivir.

Cuando se quiere de veras

como te quiero yo a ti

es imposible mi cielo

tan separados vivir… tan separados vivir.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish