¿QUÉ OCASIONÓ EL DESPLOME DEL EDIFICIO RESIDENCIAL DE SURFSIDE?

Written by Germán Acero

30 de junio de 2021

Dolor y angustia en zona de desastre.  LIBRE en el sitio de la tragedia

Especial de Germán Acero, para LIBRE con el aporte de colaboradores  exclusivos

Lo único cierto, hasta el momento, es que un grupo de expertos investigan las causas del derrumbe del Champlain Towers de Surfside, mientras los equipos de rescate redoblan esfuerzos para buscar a los desaparecidos, trabajando con personas en turnos de 12 horas

Por ahora, el principal interrogante que analizan las autoridades de Miami es, ¿cuál fue la causa del derrumbe de uno de los edificios del complejo Champlain Towers, ubicado en el 8777 Collins Avenue en Surfside, al norte de Miami Beach?.

En las últimas horas

Se supo que en los archivos de la población de Surfside aparecieron reportes de irregularidades en el área de la piscina del edificio en 2018, que requerían reparaciones y advertían el peligro de los escapes de unos desagues que constituían una amenaza a las bases estructurales de la edificación. También una demanda de un residente.

La alcaldesa de Miami-Dade Daniella Levine Cava, por su parte ordenó  una auditoría inmediata de todos los rascacielos de Miami-Dade para comprobar sus estados.

El tráfico del área de las calles  96 hasta la 85 quedó interrumpido en el fin de semana, limitándose su acceso a ambulancias, carros de rescate y patrullas policiales.

Lo único que hay cierto es que testigos aseguran que el edificio con vista al mar se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable, antes de oír versiones oficiales en torno a las causas.

GERARDO FELDMAN

Gerardo Feldman es un arquitecto argentino radicado en Florida que dijo al medio Infobae: “Esto se veía venir”. Además, señaló que hace unos años participó en una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, fue construído décadas atrás “con arena de playa”.

“Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Pasa mucho en edificios cercanos a la playa. Antiguamente en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir.  Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos”, explicó el experto.

Se supo que respecto a un estudio que hicieron en 2015 sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, Feldman, sostuvo  que los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente.

“La investigación fue sobre un edificio donde había miedo de derrumbe. Hicimos el estudio sobre lo que estaba pasando, la ciudad de Bal Harbour tomó cuenta de eso, y hoy el edificio existe, fue reparado”, explicó luego el  arquitecto.

Feldman también recordó  que hace más de 10 años las autoridades debieron desalojar a las personas que se encontraban en el edificio Castle Beach “por el mismo problema de los hierros”.

 “En algún momento algo así iba a pasar (por el derrumbe en el Champlain Towers). Cuando fue lo del Castle Beach, nadie tomó cuenta de eso, la ciudad lo dejó pasar”, recordó también Feldman.

Feldman consideró que a partir del trágico derrumbe de este jueves, las autoridades prestarán especial atención al estado de los edificios de la ciudad, pero sobre todo a aquellos “que están sobre la playa”.

Subrayó la importancia de las supervisiones sobre los inmuebles, “siempre que se hagan bien”. Según detalló, la legislación local indica que los edificios de vivienda deben ser inspeccionados después de los 40 años de su construcción y luego cada 10 años.

HABLA OTRO EXPERTO

El experto Shimon Wdowinski, por su parte, habló obre este tema y sostuvo que el edificio, construído en 1981 sobre humedales recuperados, era inestable desde hace un año. Un estudio realizado en 2020 por el investigador advirtió que el complejo se ha estado hundiendo a un ritmo alarmante desde la década de 1990.

 Trascendió que Wdowinski y su equipo han investigado qué partes de Miami se están hundiendo, principalmente para identificar dónde el aumento del nivel del mar y las inundaciones podrían tener un mayor impacto.

“Los edificios deben ser inspeccionados mucho antes de 40 años, especialmente en un condado donde el aumento del nivel del mar puede afectar a los cimientos”, dijo por su parte la senadora Annette Taddeo, demócrata de Miami, quien agregó: “Debemos priorizar la infraestructura para mantener a nuestra comunidad segura”.

¿UN COLAPSO PROGRESIVO?

El ingeniero estructural Joseph Philip Colaco elaboró algunas hipótesis sobre el siniestro, pero advirtió que aún es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio, y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

El profesor Colaco, que ha contribuido en los diseños de algunos proyectos multimillonarios en Estados Unidos, Oriente Medio e India, recordó que, según ha informado el propio alcalde de Surfside, Charles Burkett, el techo del edificio se hallaba en obras y las inspecciones luego determinarán si los materiales o el peso de las he-rramientas usadas han sido un factor.

LOS TECHOS

Hasta el momento se sabe que el edificio se desplomó de arriba hacia abajo, como si fueran piezas de do-minó y en lo que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”. En ingeniería se maneja la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 40 libras (18 kilos), no obstante el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unas 100 libras (45 kilos).

Si los contratistas colocaron maquinaria pesada o hicieron huecos cerca a columnas, por poner algunos ejemplos, el tejado pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, quebrar la regla de 40 libras por pie cuadrado de la planta 12, lo que termina produciendo el llamado “colapso progresivo”.

Pero el profesor Colaco recalca que puede haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

No se puede descartar que las obras que se realizaban en un edificio vecino, y que según algunos funcionarios locales produjeron en el Champlain Towers South algunas grietas que fueron reparadas, hayan tenido que ver con el derrumbe.

Oficialmente se informó que sobre la cifra de 100 desaparecidos, pero sigue sin haber una «cuenta oficial», de acuerdo con Rachel Johnson, directora de Comunicaciones de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

¿CUALES SON LAS HIPÓTESIS DEL SINIESTRO?

Hay una  ley que estableció  más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 metros) de altura, o que sobrepasa los 5,000 pies cuadrados (1,525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro.

GOBERNADOR DeSantis

 Por lo pronto, las autoridades locales y estatales continúan enfocadas en asistir a las víctimas y familiares, y este mismo jueves el gobernador estatal, Ron DeSantis, anunció que su Gobierno trabajará con propietarios en el condado.

Miami-Dade para encontrar viviendas temporales a las personas desplazadas producto del derrumbe. «Quiero agradecer a nuestros valientes socorristas que tomaron medidas rápidas para salvar vidas. El estado de Florida se compromete a proporcionar los recursos necesa-rios para ayudar a la comunidad a recuperarse», dijo DeSantis, quien hizo un recorrido por el lugar de los hechos.

Las autoridades mantienen su atención en la búsqueda de sobrevivientes tras el derrumbe parcial del edificio de apartamentos Champlain Towers South, de 12 plantas, en la pequeña ciudad de Surfside, aledaña a Miami Beach.

El edificio con vistas al mar se desplomó en cuestión de segundos y 55 de sus 136 unidades quedaron reducidas a escombros, un suceso para el que habrá que esperar un tiempo considerable antes de oír versiones oficiales en torno a las causas.

UNA LEY VIGENTE

En 1981, precisamente el año en que fue construido el Champlain Towers South, ocurrió el derrumbe de un edificio de cinco plantas en la localidad costera de Cocoa Beach, en el centro de Florida, y que ocasionó la muerte de 11 trabajadores, lo cual motivó la creación de la ley estatal Threshold Inspection que hasta hoy se halla vigente.

Esta ley añadió más inspecciones a lo largo del proceso de construcción de cualquier edificación de más de tres pisos de alto, o 90 pies (27 me-tros) de altura, o que sobrepasa los 5,000 pies cuadrados (1,525 metros) y puede albergar al menos 500 personas.

Las autoridades locales han dado a conocer que como resultado de una inspección en el marco de esta ley, la cubierta del edificio colapsado en Miami-Dade se hallaba en obras, si bien el alcalde de Surfside ha dicho que en principio ello no se baraja como un factor del siniestro.

Un estudio  sobre el desplazamiento de tierras en el área del complejo Champlain Towers South muestra que la tierra  se hundió aproximadamente 2 milímetros por año durante el curso del estudio.

AL CIERRE

Loa rescatistas, voluntarios, autoridades y religiosos aunan esfuerzos. La barriada serena y unida en la fe, orando por esos más de 150 desaparecidos y el alma de los fallecidos, mientras se profundiza en la investigación de las causantes de este desastre fatal.

De  interés Para quienes siguen Esta tragedia

La vecindad de Surfside, invita a visitar el sitio electrónico del Town of Surfside dedicado a “Champlain Tower South”.

Para los últimos reportes sobre este desastre pueden llamar al (305) 614-1819 o visitar www.miamidade.gov/emergency.

Familiares de desaparecidos quienes aún no han hablado con los detectives del condado, pueden acudir al Centro Comunitario de Surfside, 9301 Collins Ave.,  para hablar personalmente con ell@s. Están disponibles las 24 horas del día.

Quienes requieran ayuda mental o emocional pueden llamar a:

• Línea de ayuda, (800) 985-5990

• Florida Red de Trabajo 211

• Línea de textos. Llamar HELLO  a 741741.

Ante la magnitud de la tragedia, los fuegos artificiales anunciados para el 4 de julio han sido cancelados.

Ayuda espiritual anuncian en los sitios cibernéticos The Shul, Young Israel y Casa Church.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish