Primer ministro de Corea llama a una nueva cooperación con América Latina

Written by

12 de octubre de 2022

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- El primer ministro de la República de Corea, Han Duck-soo, dictó este martes una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, espacio donde instó a forjar una nueva cooperación con América Latina.
El mandatario coreano llamó a articular la experiencia de innovación de su país con el potencial de la región, como visión de futuro ante las grandes transformaciones que vive la humanidad.
El Mandatario coreano expuso en un evento inaugurado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, y que contó con la presencia de autoridades diplomáticas de Corea del Sur y de la región de América Latina y el Caribe, junto a representantes de la academia y del Sistema de las Naciones Unidas, entre otros invitados.
«Hoy somos testigos de las grandes transformaciones que vive la humanidad. La crisis climática y la pandemia nos exigen cambios fundamentales en la actual forma de cooperación. La innovación de las tecnologías avanzadas, como las digitales, está sacudiendo las bases que sostienen el tejido industrial de cada nación», aseguró el mandatario coreano.
«La brecha social, que se agranda en este proceso, se ha convertido en un problema que no puede pasar desapercibido. Sobre todo, la inestabilidad de la cadena de suministro global supone el mayor reto que debemos solventar y exige una respuesta insólita de la comunidad internacional. En el actual contexto, quisiera proponer como visión de futuro para la República de Corea y América Latina, forjar una nueva cooperación, articulando la experiencia de innovación de mi país con el potencial de esta región», enfatizó.
El máximo representante de Corea del Sur destacó que su país y Latinoamérica son socios efectivos que contribuyen a la estabilidad de la cadena de suministro global y manifestó su confianza en poder afianzar la cooperación bilateral basada en la confianza mutua.
Precisó que Corea del Sur está en condiciones de brindar una cooperación con valor que responda a las necesidades de los países latinoamericanos, no solo en la respuesta a la crisis climática, que involucra la economía del hidrógeno, la innovación agrícola y la protección forestal, sino también en el área de innovación digital.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó que en un momento de creciente tensión geopolítica y debilitamiento del multilateralismo, el compromiso de Corea con la cooperación internacional es «ejemplar».
«Desde la década de 1950, Corea se ha reinventado a través de una transformación liderada por el Estado, estrategias de innovación audaces y políticas industriales, grandes inversiones en investigación, políticas de desarrollo de competencias y educación con visión de futuro, colaboración público-privada en sectores estratégicos y un enfoque coherente en ganar competitividad en los mercados internacionales», señaló el funcionario internacional.
«Hoy, Corea es una potencia económica y tecnológica y pionera en la innovación global y la transición hacia una economía verde. La experiencia de Corea es una referencia invaluable para ayudarnos a comprender cómo cerrar las brechas de desarrollo en nuestra región», agregó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish