PLANTADAS, del director Lilo Vilaplana. Conmovedora historia sobre las heroicas presas políticas cubanas

Written by Libre Online

18 de abril de 2023

MIAMI, Florida. Primero fue el gran acierto del largometraje Plantados, con su arrollador triunfo, al conquistar el premio del público y otros reconocimientos de suma importancia que le elevaron a la cumbre del Miami Film Festival en 2021.

Los que tuvimos la oportunidad de asistir a las filmaciones y conocíamos de antemano del talento del director de la cinta, el laureado realizador Lilo Vilaplana, así como los que conformaban su equipo de trabajo, incluyendo el conjunto de actores y de actrices, estábamos seguros de que con los testimonios de los prisioneros políticos plantados algo grande iba a ocurrir.

Para la realización de esta histórica película tuvimos la suerte de contar con el aporte financiero del empresario, y amigo, Leopoldo Fernández Pujals, cuyo tío, José L. Pujals Mederos, cumplió 27 años como preso político plantado en las mazmorras del tirano Fidel Castro.  Fueron Ángel De Fana, con más de 20 años de prisión cumplidos, Roberto Perdomo y Eusebio Peñalver, ambos con más de 28 años, y Mario Chanes de Armas, este último con 30 años de inhumano encierro, todos pertenecientes al grupo de plantados históricos, quienes inspiraron la motivación de Fernández Pujals a realizar su generoso aporte.

Ahora estamos ante otro gran éxito cinematográfico de Lilo Vilaplana. Esta vez es Plantadas, que aunque se entreteje su nombre con los de la cinta que recoge la historia de los prisioneros políticos plantados, no es continuidad de la misma, sino reafirmación de acciones de criminalidad gubernamental. Y es por esa razón que, como punto de partida, dispone de idénticos orígenes.

Esta vez ha tocado el turno a la mujer cubana, las heroicas prisioneras políticas que, a pesar de la humillación que sufrían con la desnudez de sus cuerpos durante interminables períodos de aislamiento en los infernales calabozos de castigo, decidieron vestirse de gloria y empinarse sobre las miserias físicas y espirituales con que sus carceleros intentaron en vano reducirlas en su condición de plantadas.

Entre los fundamentos que llaman la atención sobre lo que ha hecho posible la creación cinematográfica de Plantadas destaca, y es justo reconocerlo, la iniciativa y constancia; la irrevocable decisión de que esta conmovedora película se llevara a cabo contra viento y marea.

Desde la gratitud que me corresponde, mi admiración y respeto esta vez para otro gran cubano, destacado en su lucha por la libertad de Cuba y en la dirigencia militante de Alpha 66, en su condición de Coordinador de Asuntos Militares. Me refiero a Reinol Rodríguez, quien se dio a la tarea, partiendo de cero, de recaudar los fondos necesarios tocando prácticamente de puerta en puerta, organizando cenas recaudatorias y rodeándose de un grupo de personas valerosas, de probada honradez y de amor a Cuba, su patria esclavizada.

Conociendo la creatividad de Lilo Vilaplana, su forma casi milagrosa de lograr con escasos recursos los mejores aciertos, no ha de sorprendernos el impresionante triunfo que en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Miami, donde al igual que Plantados, Plantadas se alzó con el premio al largometraje más votado por el público, además de conquistar el honroso galardón de la mejor película realizada en Miami entre las que compitieron en el prestigioso Festival de Cine de este año 2023. ¡Bravo!

Sin embargo, no es de menor importancia la extraordinaria acogida que Plantadas está teniendo en salas de cine de Miami. Nos satisface saber que, debido a su calidad cinematográfica e importante afluencia del público, la exhibición de esta película se ha extendido durante tres semanas en las salas de cine del Dolphin Mall de Miami.

Es de importancia vital esta entrega cinematográfica que nos hace nuestro querido Lilo Vilaplana, y junto a él su hijo Camilo, a quien le fue asignada la importante responsabilidad de co-director. No dejes de verla. Con tu presencia no sólo estarás honrando a estas heroicas plantadas, sino que te sentirás orgulloso de la mujer cubana y su aporte a la causa por la libertad de Cuba.

Ernesto Díaz Rodríguez

Secretario General de Alpha 66

Miami, Fl.

Temas similares…

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

La Ternura de MÁXIMO GÓMEZ

Por Gonzalo de Quesada y Miranda (1936) Generalmente acostumbrados a pensar siempre en Máximo Gómez, erguido y...

MACEO: CUBANO INTEGRAL

MACEO: CUBANO INTEGRAL

Por Jorge Mañach (1945) “De una mirada se bebía un campamento”, dijo Martí de Antonio Maceo. ¡Quién tuviera ojo así...

0 comentarios

Enviar un comentario