Miami, (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami y varios opositores rechazaron que la tiranía de La Habana sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una posibilidad que sería un «error» dado que, según denuncian, desde la isla se sigue apoyando esas actividades.
El coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez Boronat, dijo en conferencia de prensa que «sería lamentable» que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, tomara la decisión de retirar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.
La isla había salido de esa lista durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces gobernante estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero fue incluida de nuevo en mayo del 2020 por la Administración del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).
“La tiranía de Cuba apoya a Rusia y al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua”, destacó Gutiérrez Boronat, para quien si, finalmente, Biden tomara esa decisión, sería una medida «lamentable» que como aseguró «abriría las puertas al régimen de Cuba».
Sostuvo que esa medida significaría financiar la represión contra el pueblo cubano y garantizar la perpetuación de los actuales dirigentes en la tiranía.
Un comunicado de la ARC señala que la dictadura de La Habana es un «régimen asesino, que practica el terror contra el pueblo cubano desde sus inicios» y que «alberga con su apoyo a terroristas internacionales».
La conferencia de prensa, celebrada en Miami, contó con la presencia de Santiago Peña, candidato a presidente de la República del Paraguay por el movimiento Honor Colorado del Partido Colorado, dijo que «la lucha por la libertad no tiene fronteras», razón por la que apoyó personalmente este acto de la ARC.
«La democracia es la única herramienta para la libertad de un pueblo», destacó Peña, de campaña en Estados Unidos, para quien «no se puede estar al margen de lo que pasa en Cuba».
«Seguiré apoyando esta causa», subrayó y sostuvo que la situación por la que atraviesa Cuba «es un problema de todos».
Kevin Cabrera, comisionado del Condado Miami-Dade, señaló que la tiranía de Cuba patrocina el terrorismo, razón por la que mostró su oposición a la posibilidad de que la dictadura de La Habana sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
0 comentarios