Petro se reúne por primera vez con Galán tras su investidura como alcalde de Bogotá

Written by

11 de enero de 2024

Bogotá, 10 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este miércoles por primera vez con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien consideró que el diálogo entre ambos será «fluido, franco y constante» a pesar del escollo que supone el metro de la capital, sobre el que mantienen posturas diferentes.
Petro y Galán se reunieron en la Casa de Nariño, sede del Gobierno nacional, donde abordaron temas de transporte público, especialmente la construcción del metro de Bogotá, explicó tras el encuentro el ministro de Transporte, William Camargo, en una rueda de prensa junto a Galán.
Galán asumió el cargo el pasado 1 de enero pero Petro ha mantenido diferencias con él, quien derrotó en las elecciones del 29 de octubre a su candidato, el exsenador Gustavo Bolívar.
«Revisamos temas de infraestructura de transporte como la primera y segunda línea del Metro, y pusimos sobre la mesa la información que tenemos disponible. Un diálogo franco que tiene que ver, no solamente con la construcción sino también con la operación», detalló Camargo, quien agregó que las partes tienen «la mejor intención de dejarle a Bogotá el mejor proyecto y tener una salida que nos permita financiarlo».
Galán también destacó que se abordaron temas relacionados con infraestructura y educación, pero el foco principal estuvo en el sistema de transporte de Bogotá.
«Fue un ejercicio interesante, un primer encuentro oficial, un primer paso para iniciar un diálogo constructivo, respetuoso, donde cada uno presentó su visión, sus posiciones frente a los diferentes temas (…) Ustedes conocen la posición que tiene el presidente y conocen la posición que tengo yo; expresamos esas posiciones», indicó el alcalde de la capital.
«Tengo un mandato ciudadano (…) de garantizar que la línea del metro uno llegue a buen puerto», añadió Galán.
Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, capital departamental de Antioquia (noroeste), que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.
Para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país, fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish