Perú espera que la misión de la OEA llegue al país dentro de dos semanas

Written by

4 de noviembre de 2022

Lima, 4 nov (EFE).- El Gobierno de Perú espera que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegue a Lima el próximo 20 de noviembre para analizar la crisis política que afronta el país, afirmó este jueves el canciller peruano, César Landa.
El ministro aclaró, en la emisora RPP, que estas fechas aún deben ser confirmadas, pero indicó que la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro, está proponiendo a la misión, que integrarán varios cancilleres de la región, que visite el país «las fechas del 21 y 22 de noviembre, arribando el día 20».
Landa agregó que «la agenda de los cancilleres es bastante compleja como para poder armonizar este número de días», por lo que sostuvo que las fechas y la duración de la visita será corroborada este viernes por sus integrantes.
La misión de la OEA estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguíín, de Ecuador; Mario Adolfo Búúcaro, de Guatemala; y Julio Céésar Arriola, de Paraguay.
Igualmente, la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.
Durante su visita, los enviados se reunirán con el presidente Pedro Castillo, que solicitó al organismo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana con el argumento de salvaguardar la institucionalidad democrática en el país.
Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal en el Ejecutivo con el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.
También se estima que la misión de la OEA se reunirá con los presidentes del Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público y otras entidades civiles y jurídicas.
Al respecto, el presidente del Congreso, José Williams, declaró que «oficialmente» no conocen las fechas propuestas por la Secretaría General de la OEA, pero declaró que la visita «debería ser por lo menos (de) tres días» para que los integrantes de la misión tengan tiempo suficiente para hablar con los distintos actores públicos y privados del país.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish