Perú declarará en emergencia departamento afectado por la inseguridad, según su gobernador

Written by

2 de febrero de 2024

Lima, 1 feb (EFE).- El Gobierno peruano declarará el estado de emergencia en el norteño departamento de La Libertad, cuya capital es la ciudad de Trujillo, para combatir la inseguridad, informó este jueves el gobernador de esa región, César Acuña.
En una declaración a la prensa tras reunirse con la presidenta Dina Boluarte, Acuña comentó que «la Policía Nacional, el Ejército, el Poder Judicial, los fiscales y el Defensor del Pueblo, (cada uno) con su función,» trabajarán en La Libertad para combatir la delincuencia.
«Tenemos que tener en cuenta que, si no nos juntamos y cada uno hace su trabajo, esto no va a dar resultados. Espero que sea la última vez que se declare el estado de emergencia y se hable de La Libertad como una región para invertir, donde vayan los empresarios a inviertan con tranquilidad y así asegurar el crecimiento del país», aseveró.
Asimismo, detalló que el gobierno regional hará un informe para determinar qué provincias y distritos se priorizarán.
No obstante, adelantó que entre las zonas que serán priorizadas están Virú, Pataz y la provincia de Trujillo, lo que «representa el 70 % de la población».
Este jueves, cientos de vecinos de Trujillo participaron en una marcha por las principales calles de esa localidad norteña para exigir a las autoridades locales, regionales y nacionales que tomen «medidas concretas» ante el incremento de la delincuencia y el crimen organizado en su jurisdicción.
Los participantes en la movilización aseguraron a periodistas que el hampa «ya desbordó» todas las estrategias que se han elaborado en Trujillo, una de las ciudades más importantes de la costa del país.
La marcha partió de la plaza de Armas de Trujillo, una ciudad de alrededor de un millón de habitantes que en los últimos años ha visto incrementarse de manera constante los delitos violentos cometidos por la delincuencia y el crimen organizado.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish