PEN de Escritores Cubanos en el Exilio celebra el Mes de la Mujer

Written by Libre Online

4 de abril de 2023

Por Sara Martínez Castro

Secretaria de Cultura de Alpha 66. Presidenta del Comité de Escritoras del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio

El PEN de Escritores Cubanos en el Exilio, una filial del PEN Internacional, llevó a cabo su  encuentro mensual en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, dedicado a celebrar el Mes de la Mujer.  Después de unas cálidas palabras de bienvenida el escritor y periodista Luis de La Paz, actual presidente de esta reconocida entidad cultural, procedió a presentar a Sara Martínez Castro, Irma Sánchez y Karla Barro, quienes fueron las panelistas de este acto.  

La escritora y poeta Sara Martínez Castro habló del poema Requiém por Jan Palach del poeta y ex preso político Angel Cuadra.  Sara destacó la rebeldía del joven checo que se inmoló prendiéndose fuego para despertar la conciencia de su pueblo ante la invasión soviética a Checoslovaquia.  A continuación la escritora, poeta y pintora Irma Sánchez presentó un minucioso ensayo sobre la pintora cubana Ana Mendieta.  Además de hablar de la vida y la obra de la artista, lamentó su trágica muerte de la que muchos  culpan al escultor Carl Sanders, esposo de Mendieta en aquel momento.  

Por último la escritora y dramaturga Karla Barro, quien fuera directora del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, compartió con los presentes una elegía, de una prosa poética entrañable, que tituló Réquiem por mi perro sato.

En el transcurso del acto Luis de la Paz tuvo palabras de reconocimiento para la poeta Matilde Álvarez, uno de los baluartes del PEN.  También mencionó con honda admiración a la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh, promotora de los valores cívicos y patrióticos que forjaron la  República de Cuba. Asimismo, destacó la labor de la escritora y feminista Ileana Fuentes a quien le fue imposible estar presente esa tarde.

El cierre del acto estuvo a cargo del Dr. Daniel Pedreira, escritor, profesor de Ciencias Políticas y  Secretario del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.  La filmación fue realizada por el videógrafo Wenceslao Cruz.  

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario