Partidos de oposición ganan unas municipales marcadas por la alta abstención en Costa Rica

Written by

5 de febrero de 2024

San José, 4 feb (EFE).- Los partidos de oposición ganaron la mayoría de las 84 alcaldías en Costa Rica, según los primeros resultados publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de los comicios municipales celebrados este domingo y que registraron una abstención del 68 %.
Los datos preliminares del TSE con el 79,7% de las mesas escrutadas, el oficialista Partido Progreso Social Democrático solo consiguió dos alcaldías. Este partido es oficialmente el de Gobierno, pero hace unos meses sufrió una división entre la cúpula y el presidente Rodrigo Chaves y sus diputados.
El Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que hasta el 2014 representaron un bipartidismo predominante en la presidencia del país y que históricamente han dominado las municipales, son las agrupaciones que más alcaldías ganaron.
Según los resultados preliminares, el PLN obtuvo 30 alcaldías y el PUSC ganó 20, y les siguen Unidos Podemos (9), Nueva Generación (4), el Partido Liberal Progresista (3), Actuemos Ya (2), Nueva República (2), Progreso Social Democrático (2), entre otros.
La alcaldía de la capital San José fue ganada por la coalición Juntos por San José y su candidato Luis Diego Miranda.
El abstencionismo, como tradicionalmente ocurre en estas elecciones municipales, fue elevado con un 68 %.
El próximo martes, el TSE comenzará el recuento final de los votos para declarar oficialmente a los ganadores.
«Hoy Costa Rica ha vuelto a votar en paz y libertad como lo ha venido haciendo de forma ininterrumpida desde hace 75 años. Ha sido una jornada intensa, punto culminante de un proceso muy desafiante para este organismo electoral», declaró la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora.
La funcionaria destacó la convicción de los costarricenses de acudir a las urnas y denunció que en los días previos a las elecciones hubo una «ofensiva digital de desinformación agresiva» dirigida a desprestigiar el proceso y al TSE.
Zamora hizo un llamado a los ganadores a «extender la mano solidaria a las demás fuerzas políticas» para que trabajen juntos en la resolución de los desafíos que enfrentan las comunidades.
En Costa Rica los cargos municipales tienen una duración de cuatro años con la posibilidad, a partir de estos comicios, de una sola reelección consecutiva.
Para estas elecciones cerca de 3,1 millones de costarricenses estaban habilitados para votar y escoger a las personas que ocuparán 6.212 cargos municipales en los 84 cantones del país en el periodo 2024-2028.
El Tribunal Supremo de Elecciones habilitó 6.469 juntas receptoras de votos y en 499 de ellas se implementó un plan piloto de voto electrónico.
Para estos comicios también operó la obligación para los partidos políticos de implementar la paridad de género en su candidaturas. Por ejemplo, si un partido postula candidatos para las 84 alcaldías, los aspirantes deben ser 42 mujeres y 42 hombres.
El proceso contó con la participación de 58 observadores internacionales, entre ellos los integrantes de una misión de la Organización de Estados Americanos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish