Partido Liberal de Nicaragua pide sacar del juego electoral a bloque opositor

Written by

7 de agosto de 2021

Managua, 6 ago (EFE).- El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Nicaragua, que dirige la diputada María Haydeé Osuna, pidió este viernes al Poder Electoral sacar del proceso de elecciones a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) por presuntamente violar la Ley Electoral, cuando faltan tres meses para los comicios.
El PLC, al que distintos sectores de la oposición señalan de ser colaborador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presentó esa solicitud ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que está integrado por partidarios del presidente del país, Daniel Ortega, quien buscará una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre próximo.
En el escrito presentado ante el tribunal electoral, y compartido con la prensa, el PLC hace una «formal denuncia en contra del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), por ser un partido político en constante violación a la Ley Electoral», por lo que solicitó «que se proceda en lo que corresponda y se declare nulidad de todo lo actuado como partido».
Según el PLC, fundado por el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) y segunda fuerza política en la Asamblea Nacional (Parlamento), CxL viola la Ley Electoral en al menos dos artículos, incluida el de su representante legal, que tiene doble nacionalidad.
DOBLE NACIONALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL
El PLC argumentó que CxL «tiene como presidenta nacional y representante legal a la ciudadana Carmela María Rogers Amburn, (conocida localmente como (Kitty Monterrey), quien tiene doble nacionalidad estadounidense-nicaragüense, en notoria violación a lo dispuesto en la Ley Electoral».
De acuerdo con el PLC, Monterrey no debería representar a CxL porque el numeral 6 del Artículo 49 de la Ley Electoral dice que los representantes de los partidos políticos «deben ser nicaragüenses».
El demandante también adujo que CxL «realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos», con base en el numeral 6 del Artículo 59, que exige a «el cumplimiento de las obligaciones estipuladas», es decir, que cumplan con la Ley Electoral.
Según una encuesta de la consultora CID Gallup, divulgada en febrero pasado, CxL había desplazado en popularidad al PLC, al tener un 3 % de preferencia por el 2 % del partido denunciante, ambos por detrás del FSLN, que alcanzó el 25 %.
El PLC es calificado por el resto de la oposición, incluso por los excluidos de ese colectivo, como colaboracionista del gobernante FSLN.
HERMANA DE EXJUEZ LIGADO AL NARCOTRÁFICO
La diputada Osuna, presidenta y representante legal del PLC, es hermana del exmagistrado del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna, quien estaba vinculado a una red de apoyo al narcotráfico internacional relacionada con el costarricense Alejandro Jiménez, alias «El Palidejo», principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, en Guatemala, en julio de 2011.
Osuna, tercera vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento, se quedó con el control del PLC tras una disputa interna en la que el Consejo Electoral la reconoció como presidenta nacional y representante legal, y promovió la destitución de la diputada María Fernanda Flores, esposa de Alemán y que ahora guarda arresto domiciliario por supuesta «traición a la patria».
Ese colectivo lleva al empresario turístico Milton Renato Arcia Marín como candidato presidencial, y la Alianza CxL al exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro.
En las elecciones de noviembre próximo Ortega busca ser reelegido por tercera vez consecutiva y la segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario