Olema, la joven historiadora cubana. Rafael de Mendive, el maestro que llevó a la gloria a José Martí

Written by Germán Acero

20 de octubre de 2021

“Siempre que en los estrados históricos se tenga que hablar del Apóstol José Martí, sin lugar a dudas, que tendremos que mencionar al maestro Rafael María de Mendive, quien fue su fiel educador y quien lo llevó a la gloria con sus increíbles enseñanzas, sobre todo, en el campo de los poemas y la composición.

Pero tal vez el único que supo darle el valor que se merecía, en todo su esplendor en que los años mozos hacían de Martí uno de los mayores personajes en la historia cubana de aquella época, fue precisamente el mismo apóstol quien se vio atrapado por la emoción y la reverencia de Mendive.

 Su más fiel alumno

“Solo unos pocos pudieron retratar con palabras a Rafael María de Mendive como lo hizo su más fiel alumno, José Martí, quien publicó memorables piezas de sus escritos en el periódico El Porvenir, de Nueva York, el primero de julio de 1891”, recordó Ana Olema.

Olema, quien desde un tiempo para acá se ha convertido en una de las más importantes activistas de la nueva generación de la organización Rescate Jurídico, resaltó que “Martí sintió profunda admiración y respeto” por su venerable maestro desde que lo conoció en sus años mozos.

Y, al respecto, recordó esta frase innegable de Martí hacia su maestro: “Y ¿cómo quiere que en algunas líneas diga todo lo bueno y nuevo que pudiera yo decir de aquel enamorado de la belleza, que la quería en las letras como en las cosas de la vida, y no escribió jamás sino sobre verdades de su corazón o sobre penas de la Patria? (…)”.

Enseñanzas de Mendive

Olema, una estudiosa de la historia de Cuba, relató que Mendive dejó muchas enseñanzas en su calificada y abnegada vida, siendo uno de los mejores pasajes de él uno que hace referencia a que por aquella época emprendió la organización de la Guerra Necesaria en Estados Unidos.

“Porque allí de Mendive intentó sembrar la unidad entre los veteranos de la contienda de los Diez Años y los Pinos Nuevos, que se erguían como continuadores de la gesta independentista”, recordó Ana en su entrevista con LIBRE.

“Pero la vida De Mendive, quien nació el 24 de octubre de 1821, estuvo rodeada de los mayores pasajes humanitarios y tristes, ya que quedó huérfano aún niño y su hermano mayor asumió su educación”, sostuvo Ana.

“Tal vez esa experiencia que adquirió tras ingresar en 1834 al Seminario San Carlos, fue la que le supo inculcar con sabia a Martí, ya que poseía adecuado dominio de la literatura española, el inglés y el francés “, sostuvo Olema.

“Todo ese bagaje de méritos intelectuales, igualmente, fueron los que imprimió en la vida de Martí, luego de cursar estudios de Derecho, Filosofía y Latinidad.  Y, luego, en 1838 también se matriculó en la Real y Pontificia Universidad de La Habana, donde finalizó la carrera de Derecho en 1844”, relató.

Hacia la prensa de entonces

“Y, vino lo más importante en esta relación entre De Mendive y Martí, y fue cuando apasionó a Martí por los escritos en los grandes periódicos y revistas de aquella época, ya que fue precisamente Mendive uno de los fundadores de Guirnalda Cubana, Revista Habanera, el Correo de la Tarde y el Diario de La Habana”, agregó.

“Y, De Mendive, entonces le habló a Martí de otro importante acto que podría aplicar para su vida siendo un luchador y amante por la patria cubana, como los famosos espacios y relatos de obras de tipo intelectual, a través de encuentros patrióticos y literarios”, trajo a colación Ana.

“Pero, fuera de todos esos títulos tan honrosos, hay que destacar que Rafael María de Mendive, asumió la dirección de la Escuela Superior Municipal de Varones en 1864 y luego creó el colegio San Pablo, en su mismo hogar, en Prado Nº 88, que fueron verdaderos y auténticos centros de educación en la historia cubana”, recalcó.

Perseguidos e intimidados

Pero De Mendive, al igual que Martí fue perseguido e intimidado y se recuerda que, debido a las manifestaciones acontecidas en el teatro Villanueva, en medio de la puesta en escena de la obra “El perro huevero”, donde hubo gritos a favor de la independencia de Cuba, Rafael María fue arrestado”, expresó.

¡Y luego de este arresto y de retornar a la isla, prosiguió su labor periodística y como cultivador de la poesía! Esta época fue importante porque estuvo más ligado a toda la lucha de Martí”, insistió Ana quien recordó también que Mendive murió el 24 de noviembre de 1886 en La Habana siendo director del colegio San Luis Gonzaga, de Cárdenas, en Matanzas.

Y, poco antes de su destierro a España en 1871, José Martí le escribió una carta a su maestro, en la que le decía: “De aquí a 2 horas embarco desterrado para España. Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre, solo a Ud. lo debo y de Ud. y solo de Ud. es cuanto bueno y cariñoso tengo”, recordó Ana.

“Siempre le inculcó a Martí que la mayor visión del ser humano es alcanzar una visibilidad y cobertura informativa en el área educativa que lo convierta en referente importante para la investigación, el ejercicio del magisterio y la formación profesional pedagógica continua de los recursos humanos vinculados al sector educacional, así como en un instrumento de comunicación, en general, asequible a los interesados en las tendencias más actuales de las ciencias de la educación”, concluyó Ana Olema en su diálogo con LIBRE.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario