Obispos venezolanos urgen al Estado a publicar cronograma para presidenciales de este año

Written by

13 de enero de 2024

Caracas, 12 ene (EFE).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) urgió este viernes al Estado a publicar el cronograma de las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de este año, con el fin de «motivar la participación activa del pueblo», un pedido que ya han hecho varias organizaciones políticas en los últimos días.
Al término de la Asamblea Ordinaria Plenaria, los obispos publicaron un comunicado en el que hablan del año electoral que vive Venezuela, con el que se podrá -consideran- «recuperar los principios democráticos y participativos de la nación».
«Urge, por tanto, la elaboración y presentación de un calendario electoral que nos conduzca a unas elecciones limpias y transparentes. Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país», dice el escrito.
A juicio de la CEV, las elecciones, cuya fecha aún no ha sido anunciada, «constituyen un ejercicio pedagógico que permite enseñar y fortalecer valores democráticos», por lo que se requiere «el respeto de todos, de sus ideas y posiciones y derechos políticos».
Por ello, la Iglesia católica venezolana exhorta al Gobierno y a la oposición a llevar adelante «un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación», en alusión a las conversaciones que mantienen las partes, de las que han surgido algunos acuerdos de garantías para los comicios.
«Es necesario incorporar representantes de los diversos sectores, como la academia, los sindicatos, los gremios, las Fuerzas Armadas. Sólo así se podrán alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales que permitan un mejor desarrollo del país», concluye la CEV.
La exdiputada María Corina Machado arrasó en unas primarias celebradas en octubre pasado, con lo que se convirtió en la candidata presidencial del principal bloque opositor, una aspiración que hasta ahora está truncada debido a una inhabilitación dictada por la Contraloría que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030.
Mientras la opositora espera que esta sanción le sea levantada a través de la negociación política con el Gobierno, el chavismo aún no define quién será su candidato y el presidente Nicolás Maduro ha dicho que es «muy prematuro» anunciar si buscará o no un tercer sexenio en el poder.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish