NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE BARACOA

11 de agosto de 2021

ENTRAÑABLE EL AMOR DE SUS ORIUNDOS QUE CON ORGULLO SE HACEN LLAMAR BARACOANOS, BARACOENSES O BARACOESES

La ciudad de Baracoa está situada en la parte noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel. El significado de la región es existencia del mar, aunque también la llaman Ciudad Paisaje, Ciudad de las Lluvias, Ciudad de las Aguas, Ciudad de las Montañas.

Baracoa significa, en la desaparecida lengua de los indios Taínos, Tierra Elevada.

MAGUANA

Playa Maguana, a 20 km de la Ciudad de Baracoa, con arena fina de color crema y pendiente submarina media, importante por sus dimensiones y porque posee una barrera coralina a lo largo de la costa. La Bahía Maguana está rodeada de un paisaje de extraordinaria belleza y junto con el río del mismo nombre limitan con parte de una terraza marina plana, sembrada de cocoteros.

POLYMITAS

Caracoles pequeños, verdadero atractivo para los amantes de la naturaleza.

Uno de los moluscos terrestre más bello del mundo.

Multicolores y aun tan pequeños en tamaño estas conchas oriundas de las zonas boscosas de la provincia oriental transportan a través del tiempo una leyenda de amor entre:

….una bella india y su cacique, quien, para homenajear la sin tener perlas ni joyas, quiso ofrecerle un regalo único. Y salió un día a conquistar los colores del sol, el verde de las montañas, el rosado de las flores, el blanco de la espuma de la mar, pero al sorprenderle la oscuridad no pudo conquistar el azul del cielo, contentándose con el negro de la noche.  Ella deslumbrada al contemplar tan singular creación le imprimió la cadencia de su baile, la ternura de sus palabras y la benevolencia de su ser…

 Existe una clasificación de hasta 12 a 15 diseños diferentes; alcanzan a vivir un máximo de poco mas de tres años. En el mes de noviembre comienza el proceso de invernación, un período en el cual se entierran por completo, permaneciendo hasta el mes de mayo en que, comienzan a salir y ponen entre 15 y 25 huevecillos lo que hace que su reproducción sea cuantiosa. Son hermafroditas y se autofecundan. Prefieren una humedad relativamente alta. Su hábitat se localiza en troncos de árboles vivos.

La Historia de Baracoa pudiéramos decir que comienza con la llegada de Cristóbal Colón, en  noviembre 27 de 1492, quien escribe ese mismo día en su Diario de Abordo:

“…la más hermosa cosa del mundo… Andando por ella fue cosa maravillosa ver las arboledas y frescuras, y el agua clarísima, y las aves y amenidad, que dice que le pareció que no quisiera salir de allí.”

En el siglo XVI el obispo Morell de Santa Cruz dispuso que se trasladara la cruz de parra a uno de los altares de la iglesia parroquial donde aún permanece.

“Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor»

El Papa Juan Pablo II bendice la Cruz de Parra que le fue llevada desde Baracoa hasta Santiago de Cuba cuando el Papa visitó la provincia oriental en enero 24, 1998. Para el pueblo cubano fue un regalo sin precedentes,  un estremecimiento de la memoria nacional y religiosa de nuestra historia.

Una vez oí decir: Nadie sabe definir el encanto de Baracoa. Parece estar prohibido, como si hacerlo fuera atentar contra el misterio que atesoran los verdaderos hechizos….  los hermosos paisajes, … un amanecer precioso, y la hospitalidad de su gente.

Temas similares…

El ayer que vive

El ayer que vive

Por  Rafael Soto Paz (1953) La alcaldía de Banes en 1911. Esta fotografía es del año 1911. En ella aparece...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish