Noboa sin aparición en público mientras Ecuador vive jornada de actos «terroristas»

Written by

10 de enero de 2024

Quito, 9 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país este martes, si bien encabezó un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones dio cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
Además de publicar en redes sociales el decreto que declara conflicto armado interno, el mandatario difundió en la tarde de este martes una fotografía en X junto a los representantes de los tres poderes del Estado, cuando iniciaban el consejo de seguridad en el Palacio de Gobierno.
A diferencia de la campaña electoral, en la que asistía a los mitines protegido con un chaleco antibalas, el presidente ha optado por manejar esta crisis mediante mensajes en redes sociales.
En la noche de este lunes, Noboa anunció en un video la aplicación del estado de excepción y el toque de queda durante sesenta días, tras una serie de motines en seis cárceles del país, en los que fueron secuestrados varios guardias penitenciarios que aún permanecen retenidos.
«Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar», aseguró.
Noboa asumió el cargo en noviembre de 2023 para un período de un año y medio, el plazo que le faltaba para completar su mandato al presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas.
Este martes Ecuador vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish