La Serie Mundial comenzó el pasado viernes en la ciudad de Milwaukee con el primer partido entre los locales Cerveceros, representantes de la Liga Nacional, y los Rays de Tampa Bay, ganadores del banderín de la Liga Americana.
Hasta el momento de redactar esta columna —la cual entrego a producción los lunes—, los anfitriones llevan una ventaja de 2-0, tras haber derrotado a los floridanos de Tampa con marcadores de 3-2 y 5-4. Ahora, los próximos encuentros (hasta tres) se efectuarán en la otrora ciudad tabacalera de nuestro estado.
Mientras que los Cerveceros no cuentan con peloteros de raíces cubanas, los Rays tienen en sus filas a dos cubanos y dos cubanoamericanos. Es precisamente de uno de ellos de quien vamos a hablar.
Nick Martínez, joven nacido en la ciudad de Miami, tuvo el privilegio de ser escogido como el lanzador abridor de la novena de Tampa Bay en esta Serie Mundial. Su rival en el montículo fue la primera figura de la rotación local, Jacob Misiorowski. Esta fecha del 23 de octubre de 2026 le permite ingresar a un exclusivo club.
Este honor lo convierte en el primer cubanoamericano en lograr semejante hazaña, lo que lo une para siempre al legendario Luis Tiant como los dos únicos lanzadores de sangre cubana en alcanzar esta distinción.
He aquí una breve reseña de la trayectoria beisbolera de Martínez.
Su nombre de nacimiento es Nicholas Andrés, lo que demuestra la representación de las dos naciones que lleva en su ser. Como todo hijo de cubanos, creció amando el deporte de las bolas y los strikes.
En el colegio Belén, donde realizó sus estudios secundarios, fue miembro del equipo de béisbol y jugó como torpedero (shortstop).
Tras graduarse, ingresó en la Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York, para continuar con su empeño de llegar algún día a las Grandes Ligas. Allí, a pesar de desempeñarse en el cuadro, comenzó a ser utilizado por primera vez como lanzador, mayormente en labores de relevo. Curiosamente, la visión de su padre de que tomara clases de pitcheo empezaba a dar frutos al llamar la atención de los cazatalentos (scouts) profesionales.
En el draft de las Grandes Ligas de 2011, los Rangers de Texas hicieron realidad su sueño al seleccionarlo en la ronda 18. Desde el primer momento se le indicó que su futuro dependía de su actuación como lanzador, pues no volvería a jugar en ninguna otra posición.
Menos de tres años más tarde, el 5 de abril de 2014, hizo su debut en las Grandes Ligas frente a su actual equipo, los Rays de Tampa Bay.
Tras una carrera que lo ha llevado a vestir la camiseta de diferentes organizaciones de las Mayores y a cumplir un periodo de cuatro años en la liga profesional de Japón, el miamense ha alcanzado la cima y ha sido recompensado con el máximo honor de abrir un juego en el Clásico de Otoño.
Recordamos que Tiant se consagró en la serie entre Boston y Cincinnati de 1975 como el primer lanzador nacido en Cuba en abrir el partido inaugural. Fue el iniciador de una de las contiendas más disputadas de la historia, que significó mucho para el exilio cubano por la presencia del serpentinero en representación de los Medias Rojas, mientras que el camagüeyano Tany Pérez vestía los colores de “Mi Querido Cincy”.
En aquella ocasión, el 11 de octubre de 1975, ante la presencia de sus padres —quienes acababan de llegar del infierno castrista—, el jovial lanzador blanqueó a la temible “Gran Maquinaria Roja” con marcador de 6-0. Cuatro días más tarde los vencería de nuevo, 5-4, antes de que Tany y compañía se coronaran campeones.
En el caso de Nick, resulta interesante mencionar que, además de ser el primer cubanoamericano, es el primer y único lanzador egresado de una escuela secundaria (high school) de Miami en abrir el primer juego de una Serie Mundial.
Se dice fácil, pero la calidad del béisbol en nuestra área es y siempre ha sido excelente, y los lanzadores que han surgido son espectaculares. He aquí los nombres de esos grandes lanzadores que se iniciaron en secundarias locales y llegaron a ser abridores en el Clásico de Otoño, aunque no pudieron hacerlo en el partido inaugural de la serie:
Steve Carlton, el gran zurdo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, se graduó en North Miami High en 1962 y lanzó en las Series Mundiales de 1967 y 1968 como integrante de los Cardenales de San Luis, y en las ediciones de 1980 y 1983 como parte del elenco de los Filis de Filadelfia.
Marty Bystrom, derecho que cursó estudios en la secundaria Killian High de 1974 a 1976 y que, al igual que Carlton, militó en Filadelfia durante esas mismas dos series de 1980 y 1983.
Charlie Hough, el mismo que abrió el juego inaugural de la franquicia de los Marlins, se graduó en 1966 en Hialeah High. Durante su carrera con los Dodgers de Los Ángeles, el derecho participó en tres Series Mundiales: la de 1974 frente a los Atléticos de Oakland, y las de 1977 y 1978 ante los Yanquis de Nueva York.
Fred Norman fue estudiante de Jackson High y obtuvo su diploma en 1960. Como compañero de Tany Pérez en los Rojos de Cincinnati, el zurdo actuó en la mencionada serie de 1975 y, un año más tarde, en la que ganaron contra los Yanquis de Nueva York.
Nick Martínez y Luis Tiant: dos lanzadores de sangre cubana que engalanan la historia del béisbol cubano.








0 comentarios