NEW YORK FUE AYUDADA POR LOS BILINGUAL VOLUNTEERS OF AMERICA, INC. OF THE CITY OF NEW YORK

Written by Libre Online

14 de abril de 2022

Durante los años 1977, 1978 y 1979, tuve la oportunidad de cooperar con la Educación de Adultos en la ciudad de New York, brindando mi aporte voluntario como Maestro de Inglés como segunda lengua,  para la Asociación nombrada «Bilingual Volunteers of America, Inc. of the City of New York».

Esta institución fue fundada por el Profesor Dr. José García Mazas, para que la comunidad pudiera continuar estudiando el Equivalente de High School, así como que aprendieran Inglés como Segunda Lengua. El Dr. García Mazas hizo saber que la institución era «Non-profit organization, for the education of the underprivileged» y la necesidad de su creación fue debido a que se había cancelado el presupueto para la educación de adultos, en New York City. Durante ese tiempo yo me encontraba trabajando en el Banco de Nova Scotia, en Wall Street, en Manhattan, a la vez que asistía al Mercy College, en Dobbs Ferry, en Westchester County, en New York.

La necesidad de esta educación voluntaria para adultos me fue informada por la maestra cubana Amapola Alvarez que enseñaba Matemáticas como maestra voluntaria para el Equivalente de High School. Fue al revalidar su título de maestra, que la Sra. Alvarez, en el 1978, estudió el «Master of Science in Education, with a Major in Bilingual Education and Early Childhood»., mudándose para Miami, en 1979, donde fundó una Guardería (daycare), que nombró «Happy Children», donde trabajó alrededor de 15 años.

Fue muy difícil la tarea del Prof. Dr. García Mazas, para que se le permitiera el uso de distintos Centros Educativos ya establecidos, y que no se usaban los sábados por la mañana, que era el horario necesario para el desarrollo del programa voluntario. El programa de ayuda educacional pudo instalarse en los siguientes centros educativos:

1) Manhattan Community College

2) La Guardia Community College

3) Teachers’ College of Columbia University

4) City College.

Tanto la Profesora Amapola Alvarez, como yo, fuimos miembros de la Facultad que se estableció, en el City College, en Shephard Hall, en la calle 138 y la Avenida Convent, en Manhattan, donde habían matriculados alrededor de 300 estudiantes, habiendo 1,200 repartidos en los otros centros, o sea, el total de estudiantes atendidos por los «Voluntarios Bilingües de América, Inc., era alrededor de 1,500.

Debido a las inclemencias del tiempo, la asistencia era entre 75 y 80%, habiendo un total de 20 estudiantes por maestro. Según los informes del diario «La Prensa», de enero 23, 1977, las clases eran completamente gratis para los estudiantes pero, el «City College»cobraba cierta cantidad de dinero por estudiante, para permitir el uso del espacio los sábados por la mañana, y proveía de calefacción, luz y otras necesidades, razón por la cual los estudiantes cooperaban con una cuota al matricularse, ya que el programa no recibía ninguna ayuda del gobierno para cubrir los gastos que cobraba el City College. Por razones del limitado ingreso salarial de los estudiantes, solo pagaban por inscribirse los que tenían los recursos.

Debido al período navideño no pudo darse clases durante el mes de enero y, en febrero, al reanudarse las clases, nuestra aula No. 203, no tenía calefacción, razón por la que los estudiantes no podían quitarse los abrigos, ya que la temperatura se mantenía bajo cero, casi todos los días, situación que se arregló para el mes de marzo.

Después de ejercer como profesional de la Educación, durante muchos años, la actividad de la Profesora Alvarez no se ha detenido, ya que se mantiene activa en las oficinas de Contabilidad de sus hijos.

El trabajo de Eugenio se ha mantenido conectado con la educación ya que, aunque ahora retirado, continúa trabajando como voluntario en los Scouts, ya que fue un miembro de la Asociación de Scouts de Cuba durante su niñez y hasta el 1961, en que terminaron los Scouts en Cuba. En el 1980, continuó realizando actividades Scouts, mientras era maestro en PS-128-M.

Puede decirse que la labor educativa de Eugenio, en New York, se mantuvo desde el City College , hasta la parte norte de Manhattan, estando la escuela PS128-M, localizada en Wasshington Heights, donde viven muchos nativos de la República Dominicana, cuyos padres siempre cooperaron con la escuela, participando de las distintas actividades donde se requería su presencia,

Eugenio B. Guas

Miami, Fl.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish