MI­­GOYA INAUGURA CENTRO DEL JACKSON EN DORAL

Written by Germán Acero

4 de agosto de 2021

El director general de los hospitales del Jackson Memorial, Carlos Migoya, se mostró bien preocupado por la aparición de la nueva variante delta del Covid-19 en Miami y culpó a viajeros colombianos –varios de los cuales están hospitalizados– de traer este nuevos virus a esta ciudad. 

Con informe y cifras en la mano Migoya reveló que el 10% de los pacientes con Covid-19 atendidos en la red pública de centros asistenciales presenta esa mutación variante del virus delta que hace más estragos en los contagiados.

Otros analistas médicos no ocultaron que la variante colombiana del Covid-19 se convirtió en una nueva preocupación para las autoridades sanitarias en la Florida y, según ellos, esa mutación del virus ya se estaría propagando al menos en el sur del estado.

Pero Migoya también fue muy reiterativo en que esta nueva variante de mutación delta ha afectado, especialmente, a personas que aún no se han vacunado con ninguna de las dosis algunas, inclusive, muy jóvenes.

Insistió Migoya en que el 10 por ciento de esos pacientes, cuyo número la semana pasada ascendía a 16, están siendo sometidos a severos estudios médicos de laboratorio de patología en la Universidad de Miami.

No dudó un sólo momento en admitir, por los informes médicos oficiales, que dicha cepa se originó en Colombia, por lo que se está también teniendo enlaces  y suministro de información, con las autoridades sanitarias y médicas de este país.

“Esto lo estamos haciendo para nosotros tener nuestros propios resultados que nos permitan avanzar en el control de este virus que, seguramente, fue traído por pasajeros de esa nación que vinieron por algún tiempo a Miami”, sostuvo Migoya.

“Son pacientes que dieron positivo en los chequeos médicos en Miami y que ahora mismo están siendo atendidos en la red pública de centros asistenciales de Miami donde se encuentran aislados en salas especiales.

Por eso Migoya le dio mucha importancia al hecho d e que se han reabierto  los puntos de pruebas de Covid-19 en áreas claves de Miami debido al contagio alto que se esta registrando nuevamente en esta ciudad.

Se supo que entre el grupo de personas que se contagiaron están el escritor venezolano Leonardo Padrón cuyo resultados en la prueba dieron positivo al Covid-19. Por eso Migoya se atrevió a precisar que esta variante Delta se está propagando mucho ahora mismo en Colombia.

“No se había visto –hasta ahora– en ningún otro lugar” fuera del territorio colombiano. En la última semana, el 10% de nuestros pacientes tenían la variante colombiana. ¿Por qué? Por los viajes entre Colombia y Miami”.

Se supo también que de acuerdo con cifras del laboratorio de secuenciación de la UM, que se conocieron la semana pasada, los pacientes contagiados con este virus tienen que ser chequeados medicamente para evitar que puedan  propagar este Covid-19 tan mortal en el futuro.

Los porcentajes de casos de Covid-19, según las variantes conocidas, entre los pacientes contagiados con la enfermedad son: Delta 49%, Brasileña 26% y Colombiana 10%. La variante Delta, que se está extendiendo más rápido en Florida, representaba solo el 2% de los casos hace dos meses.

Pero según los expertos, las personas que no se han vacunado pueden albergar más fácilmente las variantes mutantes que se están propagando rápidamente en nuestra comunidad, en la antesala de las  puertas que están próximas a abrirse en el nuevo año escolar.

“Cuantas más personas dejamos sin protección de las vacunas, más oportunidades hay de que surjan variantes”, afirmo o Jennifer Nuzzo, epidemióloga de la Universidad Johns Hopkins. Florida se convirtió en las últimas semanas en el estado del país con mayor número de casos diarios de Covid-19

“Esto debido  principalmente a la variante Delta, que es más contagiosa, y a un relajamiento en las medidas de prevción”, admitió  Migoya, quien resaltó que de acuerdo con cifras oficiales  el Estado del Sol registró 10,454 casos diarios en promedio durante los últimos siete días”.

“Esto, en términos generales, representa el 22% del total en Estados Unidos”, enfatizó Migoya, quien dijo que todos los centros del Jackson están atentos a la propagación de este nuevo virus y al seguimiento de la nueva mutante.

“Es un momento bien oportuno para inaugurar este hospital teniendo en cuenta los graves problemas de salud que tenemos en Miami debido a la aparición de la pandemia del Covid-19 que ha dejado muchos muertos”, recalcó Migoya.

“Esperábamos que podíamos estar en el final de esta pandemia pero desafortunadamente, volvió a aparecer ahora pero con una nueva mutación que es mucho más peligrosa y contagiosa. Por eso vamos a redoblar nuestros esfuerzos para atacar este virus”, aseguró.

“La variante colombiana es una mutación del virus y tenemos miedo por el  tráfico de pasajeros que hay entre       Colombia y Miami. La OMS esta monitoreando todo esto para saber exactamente qué es lo que está sucediendo  ya que es muy delicado y peligrosos el crecimiento”, enfatizó.

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish